8/15/2014

Las noticias de CIMAC . . .



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres enfrentan aún obstáculos para ingresar al mercado laboral, no poseen bienes materiales para ser empleadoras, y no reciben una remuneración justa por su trabajo, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE), de abril a junio de este año apenas el 42 por ciento de las mujeres formó parte de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que 72 de cada 100 varones estuvo dentro de esta población.
 
La PEA total del país equivale a 52.1 millones de personas, de ellas sólo 21.2 millones son mujeres.
 
Según la nota preliminar del Inegi, 50.49 por ciento de la población que labora se dedica al sector terciario o de servicios, mientras que 29.3 por ciento está en la industria, y 19.7 en el sector primario (agropecuario). Por sector laboral, las mujeres presentan prácticamente los mismos porcentajes.
 
No obstante, las mexicanas no están ocupando puestos de decisión ni son propietarias de los bienes materiales, ya que sólo 2.2 por ciento de ellas son empleadoras en comparación con el 5.4 por ciento de los varones.


César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Periodistas, activistas, feministas y académicas conformaron el Comité de Mujeres #Nestoralibre para exigir la liberación inmediata de Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, y quien está recluida en un penal de Tepic, Nayarit.Nestora fue aprehendida por miembros de la Marina y la policía el 21 de agosto de 2013 y posteriormente acusada de secuestro agravado y delincuencia organizada, acusación por la que sigue en reclusión pese a que un tribunal federal reconoció su inocencia en abril pasado.  

A casi un año de la detención de la líder comunitaria, su hija Saira Rodríguez Salgado; la antropóloga y feminista Marta Lamas; Gloria Muñoz Ramírez, directora de Desinformémonos, y Trinidad Ramírez, una de las líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), pusieron en marcha el Comité por considerar que el encarcelamiento “es un castigo por alzar la voz”.Al considerar que el único delito que Nestora cometió fue el hecho de “organizar a su pueblo para lograr la justicia comunitaria y destacar como una mujer valiente en medio de una sociedad profundamente machista”, el Comité exigió la liberación de la líder comunitaria.
Además reclamó que, mientras se da la liberación, Nestora sea trasladada de inmediato a un reclusorio del DF, ya que al estar recluida en Tepic, Nayarit, se encuentra aislada de su familia que debe pagar altos costos económicos para visitarla.
 
Por: Diana Manzo
Cimacnoticias/pagina3.mx | Juchitán, Oax.- La defensora de derechos de las mujeres Celia Mendoza, responsable de la fundación Restauración Nacional, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, denunció el mal servicio que ofrece la subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género en el Istmo de Tehuantepec, al no contar con un médico que valore a las víctimas de violencia intrafamiliar.
 
Detalló que la oficina de la subprocuraduría, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, abrió sus puertas hace unos tres meses y desde entonces carece de un médico que atienda a las mujeres golpeadas o que sufrieron una violación sexual.
 
Mendoza indicó que de enero pasado a la fecha ha apoyado con su fundación a casi 200 mujeres, acompañándolas en sus denuncias. Explicó que las víctimas primero acudían a las oficinas de la subprocuraduría de Justicia del Istmo y desde mayo pasado –cuando fue inaugurada– van a la subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer.
 
Señaló que no existe suficiente personal que brinde atención rápida y expedita, además de que el trato es “desagradable” hacia las mujeres que llegan a interponer una denuncia por violencia física y psicológica. 


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-La impunidad, afirmaron periodistas, es cuando un juzgador o una autoridad le pide a una comunicadora que deje de escribir, que deje de informar y con ello que no ejerza su derecho a la libertad de expresión, todo a fin de “proteger su vida y resguardad su seguridad”.
 
A decir de las periodistas Lydia Cacho Ribeiro; Lucía Lagunes Huerta, directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC); Yunhuen Rangel Medina, coordinadora de Redes de Periodistas de la misma organización, y la abogada feminista Adriana Carmona, además de la falta de justicia lo más grave es el miedo cuando las agresiones contra las informadoras quedan en la impunidad.
 
Reunidas en el Centro Cultural de España en esta capital, durante la presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal”, que elaboró CIMAC, las periodistas coincidieron que la violencia va más allá de una agresión.
 
Lucía Lagunes afirmó que lejos de disminuir la violencia ésta va en aumento, mientras gobiernos y autoridades de todos los ámbitos no tienen como prioridad proteger la vida de las periodistas. Como ejemplo, expuso que de 2002 a diciembre de 2013 la violencia se incrementó en 374 por ciento.
 
La periodista señaló que en 2002 hubo dos casos de agresiones, pero para 2013 se registraron 187, por lo que en este informe no sólo se registraron las estadísticas, también se muestran las razones del por qué no se detiene la violencia: la impunidad y la falta del reconocimiento del trabajo de las informadoras.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La violencia contra las mujeres periodistas debería ser tema de interés para la sociedad porque se trata de una vulneración a la libertad de expresión, dijeron defensoras, comunicadoras y activistas.
 
Al finalizar la presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal” –elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)–, diversos actores de la sociedad civil dijeron a esta agencia que es importante denunciar los casos de impunidad.

Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), señaló que el informe refleja, entre otras cosas, la falta de entendimiento por parte de las autoridades y la misma sociedad del rol sustantivo que juega el periodismo en la defensa de la libertad de expresión y otros derechos fundamentales.
 
“No existe ese sentimiento de que la libertad de expresión es un bien colectivo y no se ha entendido que lo que está en riesgo cuando se agrede a periodistas es ese bien común que nos pertenece a todas y todos independientemente de si ejercemos o no periodismo”, abundó Hernández Valencia.
 
Explicó que pese a los avances logrados en Derechos Humanos (DH), el aparato judicial “no se mueve a la capacidad y escala de lo que el país enfrenta”, como lo demuestra el informe que analiza cuatro casos emblemáticos de violencia, que dan cuenta de la realidad que enfrentan las comunicadoras cuando son agredidas y se ven obligadas a transitar por un laberinto de burocracia en busca de justicia.
 



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Karina Arias, consultora e integrante del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, afirmó que es importante que el Estado desarrolle programas y acciones afirmativas dirigidas a las mujeres, ya que la Ley de Migración carece de enfoque de género.
 
En entrevista con Cimacnoticias al finalizar el foro “Migraciones”, que se realiza durante  agosto en esta capital, la especialista dijo que las organizaciones civiles han reiterado que no hay una valoración del impacto diferenciado de la política de migración en mujeres, niñas u otros grupos poblacionales.
 
Criticó que sólo el artículo 112 y 113 de la Ley de Migración, reformada en 2011, aborden a la niñez migrante y las mujeres embarazadas, pero que el resto de la norma no haga diferencias entre mujeres y hombres, aun cuando padecen problemáticas diferentes.
 
La también abogada experta en legislación migratoria recordó que la ley, los programas y los reglamentos tienen un impacto diferenciado en cada perfil, ya que aunque mujeres y hombres tienen el mismo tránsito, la diferencia está en las necesidades de atención.
 
Como ejemplo, dijo, durante la detención de las personas las autoridades migratorias no incluyen filtros de violencia, por lo que muchas mujeres que están huyendo de violencia intrafamiliar en sus países de origen no son detectadas.



Cimacnoticias | México, DF.Las acciones que emprenden los países de Centroamérica (CA), como Honduras, para enfrentar la crisis de la niñez migrante no se basan en la protección y respeto a los Derechos Humanos (DH) de la infancia y carecen de perspectiva de género, por lo que no resolverán de fondo las problemáticas que obligan a esta población a emigrar.
En ello coincidieron los centros por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), y de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), así como el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), organizaciones civiles que aseguraron que al no atenderse las causas de la migración y al aplicar una mirada asistencialista no se resolverá el problema.
En rueda de prensa, las agrupaciones recalcaron que es necesario atacar las causas de la migración: la pobreza y la violencia, ya que en la mayoría de las naciones de CA, y en especial en Honduras, la población infantil tiene escasos recursos económicos, carece de posibilidades de desarrollo, y se enfrenta a graves contextos de violencia y al riesgo de ser cooptada por bandas delincuenciales, conocidas como “maras”.
 
“El país no les está garantizando entornos seguros a las y los niños y esos los lleva a querer salir del país”, advirtieron.
 
Ana Marcía Aguiluz, directora del Programa para Centroamérica y México de Cejil, abundó en que si bien muchos menores de edad han abandonado sus países para reunirse con sus familias, estos casos no son la mayoría, lo que hace pensar que las causas de la migración infantil derivan en gran medida de la pobreza y violencia que enfrentan.
 
De acuerdo con una investigación realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y retomada por las especialistas, sólo 10 por ciento de las y los niños migrantes de Guatemala dejaron su país para buscar a sus familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario