8/12/2014

Cumple Cerigua 31 años de defender la libertad de expresión


   La agencia de noticias es un referente para divulgar los DH



Por más de tres décadas, el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) se ha constituido en un medio independiente y alternativo de información, y un centro de investigación y análisis que ha apoyado a sectores sociales en temas de comunicación y prensa, así como a periodistas, especialmente departamentales (de las provincias).

Cerigua se fundó el 8 de agosto de 1983 fuera del país centroamericano y tuvo como objetivo principal divulgar las constantes violaciones a los Derechos Humanos (DH) derivadas de la política contrainsurgente de los gobiernos militares, hechos que los medios locales tenían dificultad de difundir por los riesgos para la vida de su personal, recordó la directora de la agencia, Ileana Alamilla.

Desde sus inicios la agencia priorizó la información sobre DH, el conflicto armado interno, los refugiados, el proceso de diálogo con la sociedad civil y de negociación entre la insurgencia y cuatro gobiernos que participaron en esta iniciativa, que puso fin a una guerra de más de 36 años; muchas de estas noticias fueron censuradas por los gobiernos en turno, vedando con esta decisión el derecho a la información del que hoy disfruta la población guatemalteca.

“Fue el único medio que dio cobertura a todas las reuniones entre la guerrilla y la sociedad civil y posteriormente con los sucesivos  gobiernos, que se realizaron en distintos países de América; iniciamos el trabajo informativo para romper el muro de silencio que existía sobre la represión que prevalecía en el país, así como la escasa información sobre diversos actores entre ellos, los pueblos indígenas, la población rural y temas de interés social, los que posicionamos en la agenda nacional e internacional, y que hoy constituyen noticias de primeras planas.

“Guatemala ha avanzado en ese sentido, antes era impensable hablar sobre masacres o violaciones a DH”, expresó la periodista.

La agenda de las mujeres, temas referentes a la juventud, así como el medio ambiente, fueron tratados en notas informativas, reportajes, entrevistas que fueron difundidas nacional e internacional; Cerigua también contribuyó con decenas de organizaciones sociales en la construcción de sus estrategias de comunicación y en la formación de sus liderazgos, para que su información fuera recogida por los medios.

Las y los reporteros de Cerigua acompañaron a los primeros contingentes de refugiados que volvieron al país provenientes de México, trabajaron reportajes en los campamentos de desmovilizados, la agencia dio acompañamiento informativo a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, cuando estaba postulada y ofreció información, datos y documentos a personalidades, delegaciones, periodistas e investigadores nacionales e internacionales que visitaron su Centro de Documentación en la Ciudad de México, entre ellos la antropóloga Myrna Mack y numerosos periodistas guatemaltecos.

La directora del medio dijo que si bien el contexto nacional en el que surgió Cerigua cambió desde su fundación a la fecha, persisten problemas como la violencia, la situación estructural, la desigualdad, la miseria, la censura y los peligros para las y los periodistas.

Iniciativas inéditas, como el trabajo para documentar la forma en que la prensa cubría la violencia hacia las mujeres y el feminicidio; el estudio y análisis sobre el “Estado de Situación de la libertad de Expresión”; la instalación de un Observatorio de los Periodistas que acompaña al gremio en temas de formación técnica y tecnológica, así como en aspectos de seguridad, han sido estandartes del trabajo de Cerigua.

La agencia es referente en el tema libertad de expresión y miembro de la red IFEX, la más grande en su género, que defiende y promueve el derecho humano a la libertad de expresión; entidades internacionales como la Relatoría de la OEA, Reporteros Sin Fronteras (RSF), y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) retoman periódicamente sus informes.

En junio de 2013 Cerigua fue galardonada con el premio Emblema de Prensa, otorgado por la organización PEC, con sede en Ginebra, Suiza; en 2013 la directora fue incluida en el listado de los “100 Héroes y Heroínas de la Información”, elaborado por RSF.

Alamilla participó como candidata a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la CIDH, quedando entre los seis finalistas entre casi 50 postulantes; la profesional fue la única representante de la región Norte y Centroamérica, así como la única mujer en la lista corta integrada por seis profesionales, cinco hombres de Sudamérica y ella, la única mujer.

Cerigua es impulsora, junto a ocho asociaciones departamentales de periodistas, de la propuesta para crear un Programa de Protección, proceso en el que se han puesto en común criterios, informaciones y documentos con más de 200 periodistas agremiados en reuniones en 11 departamentos en los dos últimos años.

Desde 2013, la agencia participa en la Instancia de Análisis de Ataques a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Sindicalistas y Operadores de Justicia, a donde asisten las entidades responsables de la investigación y la seguridad.

En ese espacio, Cerigua desempeña un papel de incidencia hacia las autoridades para dar a conocer las violaciones cometidas contra comunicadores sociales, los casos que no son denunciados ante el Ministerio Público (MP), y demandar la agilidad en las investigaciones.

En 2014 la agencia continúa con el reto de velar por el respeto de la libertad de expresión, derecho que no es exclusivo del gremio, sino de toda la ciudadanía, y mantiene incólumes los principios y objetivos que motivaron su creación.


Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario