8/11/2014

Siguen focos rojos en el PRI

arton146517
Serpientes y Escaleras
Por Salvador García Soto


Las alarmas siguen encendidas en el PRI nacional con miras a los comicios federales del 2015. Las últimas encuestas internas que se conocieron en el viejo partido confirman la misma tendencia a la baja en la intención del voto en varios estados y distritos electorales que se disputarán en las elecciones intermedias, y lo que más preocupa, tanto en el CEN priista como en Gobernación y Los Pinos, es que esa caída de votación se viene registrando desde hace ya varios meses y, a pesar de estrategias políticas y campañas publicitarias, no han podido hacer que se revierta.

Un cálculo con base en esas encuestas estima que el PRI alcanzaría, si hoy fueran las elecciones, apenas el triunfo en 150 distritos, en el escenario más optimista, lo que significaría un retroceso de casi 100 diputaciones y la pérdida de la mayoría simple que actualmente tiene el partido gobernante en San Lázaro.

Cuando se le pregunta a la gente el principal motivo por el que no votaría por el partido gobernante, la economía y la mala situación de las finanzas familiares aparece como la principal causa de rechazo y de pérdida en el voto priista. Lo más grave es que en las opiniones de los encuestados no se ve un panorama de mejoría en el tema económico en el corto plazo, lo cual se confirma con las cifras de crecimiento estimadas para este año que se han ido recortando, tanto por analistas externos como por el propio Banco de México y la Secretaría de Hacienda, desde el 3.5% originalmente proyectado hasta 2.65% y en algunas estimaciones hasta menos de 2%.

Es tal la alarma que los datos de las encuestas están causando en la cúpula gobernante, que entre Los Pinos y Gobernación han decidido tomar cartas en el asunto y, ante la pasividad del CEN del PRI, han comenzado ya a haber reuniones para trazar una estrategia que permita recomponer el panorama para el viejo partido.

Desde la Oficina de la Presidencia y la Segob han comenzado a sondear las opciones electorales tanto para el PRI como para sus principales opositores, y han comenzado a definir los perfiles de posibles candidatos que garanticen una mejoría de las expectativas del voto priista. Tal y como operó el candidato Enrique Peña Nieto, en su campaña presidencial del 2012, se mandarán a hacer encuestas en cada distrito y estado que evalúen a los aspirantes a diputaciones y gubernaturas, tanto en su posicionamiento positivo como en los negativos que arrastran, para seleccionar sólo perfiles que garanticen un triunfo al viejo partido o al menos una candidatura competitiva y que no sea blanco fácil para los opositores.
  
Según información en ese grupo de alto nivel que se está formando tanto de la cúpula gobernante como del PRI se analiza también a los posibles candidatos de la oposición, principalmente del PAN y el PRD, para detectar tanto las fortalezas como las debilidades de los contrincantes del priismo y con base en ello trazar las estrategias políticas antes y durante las campañas.

Es decir, que ante la inoperancia de algunos dirigentes del CEN priista y ante las alarmas que encendieron las encuestas, tal parece que el gobierno está dispuesto a echar toda su carne al asador para tratar de recuperar terreno para su partido. La pregunta es hasta dónde va a ser legal que desde las oficinas políticas del gobierno, ya sean de la Presidencia o de Gobernación, metan las manos para tratar de enderezar las cosas para el PRI y qué hará la oposición al respecto. Porque lo que está de por medio es la supervivencia política del presidente Peña Nieto y su administración en la segunda mitad del sexenio, y ante eso, conociendo los estilos de operar, se van a ir con todo. 

NOTAS INDISCRETAS… A propósito de la administración Peña Nieto y los malos resultados económicos, ayer Gustavo Madero, presidente del PAN, definió lo que será la etapa post reformas para la oposición: “Tras la aprobación de las reformas el gobierno ya no tiene pretextos para dar resultados”, dijo el dirigente panista, en lo que fue un claro aviso de que, terminadas las alianzas en el Congreso y el Pacto por México, con la aprobación de las iniciativas energéticas, ha comenzado ahora la disputa por el 2015 y los aliados de ayer serán los enemigos de mañana… Recién incorporado al Senado tras su paso por la Secretaría de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora recibió ayer la noticia del fallecimiento de su señora madre. La señora Jiménez dejó de existir ayer domingo y será velada y sepultada en Guadalajara. QEPD y nuestras condolencias al senador… Los dados inician semana. Escalera doble.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario