8/14/2014

Los periodistas pal café . ..


Le embargan la pena y la tristeza. Ve un panorama de degradación, descomposición moral y corrupción que parecieran no tener límites, con un PAN que ha perdido la confianza de la gente. Pero no se refiere al sexenio en el que campearon esos mismos ingredientes, con un desfile cuantioso de cadáveres como telón de fondo, sino solamente al escándalo teibolero de distinguidos miembros de la facción adversaria, la encabezada por Gustavo Madero, el chihuahuense que le ganó la presidencia del partido de blanco y azul cuando el michoacano vivía aún en Los Pinos, pero ya no estaba (¿estuvo alguna vez?) en la pinche plenitud de su poder, como habría dicho otro científico social renombrado, el doctoral priísta veracruzano Fidel Herrera, al que por x, y o z no le han cumplido desde Los Pinos la promesa de enviarlo de embajador a algún destino dorado o semidorado.
Felipe está triste, pero anoche tuvo oportunidad de paliar sus grupales dolencias a la hora de presentar en un recinto de élite su optimista libro de pretensiones autoexculpatorias denominado Los retos que enfrentamos: los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos (2006-2012). Mientras tanto, Madero aceptaba deshacerse de dos de sus cercanos colaboradores y aliados, Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos, coordinador y vicecoordinador, respectivamente, de la bancada panista en San Lázaro. También Gustavo está triste, pues se deshizo de un financista y malabarista de extraordinarias dotes, el guanajuatense Villarreal, ya antes afamado como recaudador de moches entre alcaldes a los que en el Congreso federal se les conseguían partidas presupuestales luego compartibles, y de un político al que se considera una suerte de hijo político de Madero, el mencionado Villalobos, caídos ambos a causa de filtraciones de videos calientes de origen aún impreciso.
Otro michoacano sufría ayer mismo. Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas que devinieron fuerza rural gubernamental, lamentaba en una reunión oficial en Morelia la posibilidad de que el comisionado Alfredo Castillo sea llamado por Enrique Peña Nieto de vuelta a la capital del país. Mora le pidió abiertamente al anticonstitucional interventor federal enviado a Michoacán que no los deje solos y que culmine la labor que empezó, mientras en una cárcel federal otro autodefensa original, el médico José Manuel Mireles, sigue acusando a ese mismo comisionado de ser el responsable de su detención y, en general, de un desorden creciente en la entidad.
En otro tipo de reunión oficial, en la capital del país, se presentaban en sociedad los tres nuevos partidos de que el pueblo dispondrá para el ludismo electoral. Morena fue representado en esa sesión extraordinaria del Instituto Federal Electoral, ahora rebautizado como INE, por el abogado Horacio Duarte, quien ya cumplió similar representación en 2006, en nombre de la coalición Por el Bien de Todos, en la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Duarte dejó en abril del año pasado la secretaría general del ayuntamiento de Texcoco, donde fungía como poder tras el trono en la presidencia ocupada por la profesora Delfina Gómez, llegada al cargo como candidata externa del Movimiento Ciudadano de Dante Delgado (MC-DDD). En el contexto de esas pugnas entre el PRI mexiquense y la alcaldía texcocana opositora se produjo en marzo de este año la extraña y muy arbitraria cancelación del Hell and Heaven Metal Fest, de lo que se habló en un Astillero titulado Grilla metalera http://bit.ly/1lEHhGL.
Del voto por voto y casilla por casilla de 2006, ahora Morena ha planteado en la referida sesión del INE un tentativo ‘‘firma por firma’’, según el adelanto hecho por el representante Duarte, quien advirtió (con un tono preventivo que políticamente da cuenta de las nubes bajo las cuales se pretende hacer que resplandezca una eventual consulta popular sobre energéticos) que ‘‘no aceptaremos ni chanchullos ni chicanadas para que el pueblo opine; a ustedes les pedimos no regatear a la democracia. Ya contamos con más de 1.6 millones de firmas’’, y por ello ‘‘defenderemos firma por firma para llevar a cabo la consulta’’.
Respecto a tal recurso de la consulta popular a realizarse en 2015, el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña envió una carta abierta a Andrés Manuel López Obrador (http://bit.ly/1sV8F3H) emplazándolo a modificar su posición política actual y a encabezar un esfuerzo unitario de rebelión no violenta que impida ya el atraco histórico en curso y no deje esa lucha para el año venidero, en el contexto electoral.
Fernández Noroña pregunta a AMLO: ‘‘¿En verdad crees que respetarán las firmas y realizarán una consulta una vez que han entregado el petróleo y la energía eléctrica a las trasnacionales? En el remotísimo caso de que hiciesen la consulta, ¿en verdad crees que respetarían el resultado de la misma, que sin duda sería de rechazo a las contrarreformas legales y que sacarían a las trasnacionales petroleras del país respetando la voluntad popular? Estoy cierto que no crees que eso sucederá. Y si bien no pretendo descalificar ninguna iniciativa de lucha, creo que un liderazgo de la importancia y envergadura del que ostentas, no tiene permitido jugar con las expectativas de la gente’’.
Peor aún, añade GFN, ‘‘me parece que lo que está implícito en tus declaraciones es que pretendes generar la impresión que de ganar la presidencia en 2018, darás marcha atrás a estas contrarreformas neoliberales. Te han robado a ti y al pueblo de México la Presidencia de la República en 2006 y 2012. ¿En verdad crees que en 2018, con las trasnacionales petroleras saqueando al país, respetarán un triunfo tuyo a la Presidencia de la República? Si no lo respetaron en 2006, cuando las petroleras estaban parcialmente dentro y de manera ilegal explotando nuestro petróleo, o en 2012, en que ya se habían metido en serio las trasnacionales, ¿por qué lo harían en 2018, teniendo el control absoluto de nuestras riquezas y contando con ‘aval’ constitucional?’’ ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Mónica Barrera Rivera, la testigo social que vigiló el proceso de licitación para seleccionar un nuevo operador del sistema de peaje en la red de carreteras de Capufe, dice que nunca se imaginó que Telepeaje Dinámico fuera a ganar, porque costaba prácticamente el doble que la propuesta más barata. En entrevista para el programa de radio de Carmen Aristegui, expresó que al revisar los documentos de la licitación detectó muchas incoherencias y comencé a presumir irregularidades que pidió se arreglaran. Aseguró que conoció el documento final –de 200 hojas– de la licitación hasta el 30 de abril, mismo día en que se tenía que emitir el fallo. Debido a que ella señaló 14 irregularidades en el proceso, pidió que se pospusiera el fallo, pero no ocurrió así. Le dijeron que el proceso había terminado. El director de Capufe, Benito Neme Sastré, señaló en su comparecencia en el Senado, el pasado día 7 de este mes –una comparecencia muy light, por cierto–, que Barrera había entregado tarde su informe. Esto es falso. Entregué al tercer día hábil. No entiendo por qué fue tarde, dijo. De las 14 observaciones que hizo la testigo social, las más relevantes, en su opinión, tenían que ver con la capacidad y la experiencia de la empresa que resultó ganadora, ya que éste es el criterio que más peso da en términos de puntaje. No evaluaron con el mismo rasero a todos los participantes. También observó que para acreditar su experiencia el consorcio ganador presentó documentación de personal de una empresa ajena (al consorcio). Además, reveló que mientras en los documentos públicos de la licitación se establece que se pagaría a la empresa ganadora 3 mil millones de pesos, en los contratos que se subieron al portal Compranet –el sitio web gubernamental en el que se anuncian licitaciones, concursos públicos y sus resultados– la cantidad que aparece es de 4 mil millones de pesos que se pagarían a Telepeaje Dinámico. En otras palabras, fue inflado el precio. Tal vez las revelaciones de la testigo social deberían ser suficientes para rescindir lo firmado con Telepeaje –compañía ligada al empresario Roberto Alcántara, del grupo Atlacomulco–, convocar a nueva licitación e incluso fincar responsabilidades a Neme Sastré… sólo que es compadre del presidente Peña Nieto.
Se desploma el avión del candidato
El candidato presidencial brasileño Eduardo Campos murió ayer al estrellarse su avión en la ciudad de Santos. Campos viajaba en un Cessna 560XL, que se desplomó sobre una zona residencial durante una maniobra de aterrizaje. El candidato iba en tercer lugar de las encuestas para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre. De 49 años de edad, Campos buscaba capitalizar el creciente descontento con el gobierno de izquierda del Partido de los Trabajadores, que ha estado en el poder 13 años. No está claro todavía quién asumirá la candidatura del Partido Socialista de Brasil. Su compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia, Marina Silva, no iba en el avión. Ella es una popular ecologista que se unió a la campaña con la perspectiva de sumar millones de votos femeninos a la candidatura de Campos. De confirmarse Marina Silva como candidata a la presidencia, la elección será mucho más competitiva. La probable segunda vuelta que la presidenta Dilma Rousseff competiría con el candidato que aparece en el segundo sitio de las preferencias, Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, sería con otra mujer: la ecologista. Éste es el más reciente de una serie de accidentes de avión que han convertido 2014 en un año negro para la aviación mundial.
El salario mínimo número dos
Uno de los argumentos en contra de aumentar el salario mínimo es que sirve como índice, como medida de multas, tarifas y cuotas. Las viviendas del Infonavit y del Issste, por ejemplo, se cotizan en salarios mínimos. Si sube, automáticamente suben los pagos. Es cierto. Son 600 elementos con los que está ligado. Desasociarlo de todos sería una tarea complicada y tardada. Sin embargo, eso se podría superar creando otro salario mínimo. El actual se dejaría como está, como índice, y el otro sería exclusivamente para calcular los aumentos de sueldo. En otros países hay dos y hasta tres. Hay uno federal, pero algunos estados tienen su propio salario e incluso algunas ciudades también tienen uno exclusivo de la ciudad. Crear un salario paralelo para efectos laborales es más fácil que cambiar la Constitución, leyes y reglamentos para apropiarse del patrimonio energético de la nación.

En medio de la euforia oficial por el futuro primermundista que a los mexicanos promete la reforma energética, e iniciado el reparto del pastel petrolero mediante la ronda cero –con la bonanza que ello implica–, el Banco de México tuvo la descortesía de recortar, por segunda ocasión en el año, su estimación sobre el crecimiento económico nacional, tijeretazo que se suma a los aplicados por no pocos organismos nacionales e internacionales.
Muy contentos estaban el inquilino de Los Pinos (la economía nacional está teniendo un mejor desempeño dentro de la formalidad), el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (iniciamos la estimulante tarea de poner en marcha la reforma energética), y el director general de Pemex, Emilio Lozoya (el reparto del pastel petrolero es sin duda un primer efecto dinamizador de corto plazo que queremos contabilizar en el haber de la reforma energética), cuando ¡zas!, que el gobernador del Banco de México les apesta el festejo.
El organismo a su cargo lo detalló así: a pesar del mayor dinamismo de la economía mexicana en el segundo trimestre y de que se espera que la recuperación se fortalezca en la segunda mitad del año, el bajo crecimiento que se registró en el primer trimestre, junto con la percepción de un ritmo de crecimiento de la demanda interna más moderado que el previsto, conducen a una revisión del pronóstico sobre la expansión del PIB de México para 2014. En particular, el intervalo de pronóstico para la tasa de variación del PIB en 2014 se ajusta de entre 2.3 y 3.3 por ciento, a 2-2.8 por ciento. Para 2015 se mantiene el intervalo (3.2-4.2 por ciento). Si bien se anticipa que la brecha del producto se irá cerrando, ésta probablemente se mantendrá en terreno negativo hasta finales de 2015. El pronóstico original era de 3 a 4 por ciento.
De materializarse la más reciente proyección del Banco de México, la tasa anual promedio de crecimiento económico en el primer bienio del gobierno peñanietista rondaría entre 1.5 y 1.9 por ciento, proporción que ni lejanamente corresponde a la novela rosa que, micrófono oficial de por medio, se narra cotidianamente desde el arranque mismo de la administración.
Aun así, en la feroz lucha entre los seis gobiernos neoliberales para ganar los primeros lugares en lo que a mediocridad económica se refiere, el actual inquilino de Los Pinos ocuparía la cuarta posición, toda vez que la de oro corresponde (en términos del primer bienio de gobierno) a Ernesto Zedillo, con una tasa promedio negativa de -0.54; la de plata a Miguel de la Madrid (-0.04 por ciento) y la de bronce a Vicente Fox (0.3 por ciento). De esa proporción es la novela rosa del progreso y el bienestar para los mexicanos.
De cualquier suerte, lo anterior no detuvo el reparto del pastel petrolero, y el secretario de Energía anunció que en la Ronda Cero a Pemex se asignaron 83 por ciento de las reservas probadas y probables, con lo que el gobierno mexicano pretende asegurar una producción de 2.5 millones de barriles diarios de crudo de aquí a 20 años. Si alguna carencia (versión oficial) se llegara a presentar sería por allá del año 2034, si no es que antes las trasnacionales acabaron con todo.
Así, a precios actuales y con la tasa fiscal que las leyes secundarias le clavaron a Pemex (65 por ciento), el gobierno peñanietista espera garantizar un ingreso suficiente para sustentar cuando menos una tercera parte del presupuesto de egresos de la federación, siempre y cuando los precios internacionales del crudo no registren un marcado descenso. Lo demás, según las cuentas oficiales, sería ganancia.


El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que la economía del país está teniendo su mejor desempeño dentro de la formalidad, se refirió a resultados alentadores en materia de empleo –el cual habría crecido a una tasa de 3.7 por ciento–, dijo que la actividad económica en general tiende a acelerarse y auguró resultados aún mejores conforme se vayan aplicando las reformas estructurales promovidas por su gobierno.

Basura, otro problema de la Santa María la Ribera
El día de ayer leí una carta en esta sección sobre la inseguridad en la colonia Santa María la Ribera. No sólo son robos lo que se vive en esta colonia, considerada barrio mágico.

Fueron suficientes casi 100 días para echar abajo, desde el Congreso de la Unión, nuestra soberanía estratégica (¡y los recompensan!). Después de varias décadas de monopolios estatales de la energía del país, ahora ésta quedará abierta a la inversión privada nacional y extranjera. El Congreso de la Unión, por si había alguna duda, es peñista (que no priísta) en su mayoría aplastante y aspira a continuar así, y no lo digo sólo yo, sino también el presidente del Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz ( Milenio, 7/8/14).

Una de las lecciones del debate en torno al salario mínimo impulsado por el Gobierno del Distrito Federal, con la participación destacada de organismos internacionales como la Cepal, ha sido la de mostrar hasta qué punto priva en las cúpulas empresariales y gubernamentales una visión estrecha, absolutamente clasista e incompatible con un verdadero relanzamiento de las potencialidades de la decrépita economía nacional. Lejos de asumir sin afeites la realidad de un mundo difícil de justificar –el de la miseria y la desigualdad–, tanto el Banco de México como la Secretaría del Trabajo se envuelven en la bandera de la austeridad y proclaman a los cuatro vientos que todo aumento al salario mínimo resulta forzosamente inflacionario, aun si se tratara de una revisión a fondo del esquema que lo ha convertido, a lo sumo, en una caricatura contable y, lo peor, en una burla institucionalizada hacia los principios constitucionales que le dieron vigencia.

¿Quién hubiera pensado que el Niño Verde haría escuela? Y sin embargo, más de un panista ha hecho de él su modelo de comportamiento y de buen gusto; hay que ver las fotos que ha publicado la prensa de los legisladores que para relajarse después de las seguramente sesudas discusiones en la reunión plenaria de Puerto Vallarta, se organizaron una fiesta que no parece precisamente un desayuno de primera comunión. O quizá habría que reconocer que Acción Nacional se ha convertido en una organización de rabos verdes, cuyos integrantes del género masculino se portan como adolescentes que no saben ni quieren controlar sus urgencias. De lo que no me cabe la menor duda es que esos panistas, más que blanquiazules, son de un verde que nada tiene que ver con la naturaleza, sino en todo caso con dólares o con manos caminadoras. Desde luego, todos recordamos que el diputado Luis Alberto Villarreal está involucrado con los desafortunados moches, es decir, los pagos que exigía a los municipios, de un porcentaje de los presupuestos que votaban en la Cámara para diferentes tipos de obras.

Una vez promulgada la desnacionalización de la industria petrolera, y tras la adopción formal de lo que se considera un nuevo paradigma para la explotación de los recursos naturales de la nación, cabe echar mano, de manera cuidadosa y responsable, de la opción aún abierta: revertir tan monumental desafuero por la vía de la consulta popular. Como he señalado en otras ocasiones (en especial en cuatro artículos titulados Reversibilidad de la reforma y publicados en La Jornada el 2, 16 y 30 de enero y el 13 de febrero del año en curso), un cambio fundamental en el modelo de país, como el que ahora se ha impuesto, reclama ser validado o rechazado, en forma directa e inequívoca, por el conjunto de los ciudadanos. Para ello existe, establecido en la fracción VIII del artículo 35 constitucional, el instrumento de la consulta popular.

Las operaciones desestabilizadoras contra Cuba filtradas por la agencia Ap confirman que Estados Unidos ha mantenido invariable su política de cambio de régimen en la isla durante los dos términos presidenciales de Barak Obama. Así que también recae responsabilidad por ella en la ex secretaria de Estado y actual aspirante presidencial Hillary Clinton.

Por fin en México el tema del deterioro del salario real se ha discutido ampliamente. La convocatoria del jefe de Gobierno del Distrito Federal ha colocado el tema en la agenda nacional. Se reconoce que en la enorme desigualdad existente en el país, la congelación del salario mínimo ha jugado un papel relevante. La recuperación del salario mínimo puede jugar también un papel relevante en la dinamización de la economía nacional. Esta discusión, en otros contextos está igualmente planteada. Un estudio reciente de Standard & Poor’s (5/8/14) señala que el alto nivel de desigualdad que existe actualmente en Estados Unidos está provocando que el crecimiento económico se reduzca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario