8/13/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.Las respuestas más comunes del Estado mexicano ante las violaciones de Derechos Humanos (DH) contra las mujeres, así como a la violencia feminicida, son la simulación y la impunidad, dictaminó el Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

Luego de tres días de sesiones en esta ciudad –del 4 al 6 de agosto– y en los que se presentaron diversos casos de violencia de género ante el TPP, el comité dictaminador determinó que el Estado mexicano incumple con sus obligaciones más básicas para garantizar justicia, reparar el daño y evitar la repetición de los hechos, todo ello dentro de una política que busca impedir la organización de las mujeres y reprimir la libertad de expresión.
En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), las maestras Andrea Medina Rosas y Cynthia Galicia, junto con la doctora Lucía Melgar Palacios, dieron a conocer las conclusiones finales de las sesiones.
La abogada Medina Rosas explicó que aunque se conocieron casos de violencia contra las mujeres en distintos ámbitos (laboral, trata de personas o sexual), en todos se observó un eje en común que es la violencia feminicida.
Además de los casos concretos de feminicidio y asesinatos de mujeres, se escucharon casos de violencia obstétrica o de abortos inseguros, “todos en condiciones que llevan a las mujeres al riesgo de perder la vida porque el Estado mexicano no cumple con las obligaciones que tiene”, sostuvo.
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La Secretaría de Gobernación (Segob) no debe demorar sus observaciones al informe del Grupo de Trabajo que investigó el feminicidio en el estado de Morelos, pues de él depende una eventual declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad, exigió la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

En entrevista, Juliana Quintanilla, dirigente de la CIDHM, explicó que el informe preliminar del Grupo de Trabajo está listo desde el pasado 30 de julio, y ahora la Segob debe hacer las observaciones correspondientes al documento.
Según lo estipulado en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la dependencia debe formular observaciones al informe y después devolverlo al Grupo de Trabajo para que éste finalmente elabore las recomendaciones que se emitirán al gobierno estatal, para que detenga la violencia feminicida en Morelos.
Es de recordar que la solicitud de AVG fue presentada por la CIDHM el pasado 27 de mayo, luego de que en noviembre de 2013 la primera petición presentada al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) no fue admitida por no contar con los requisitos formales que señalaba el anterior Reglamento de la LGAMVLV.

Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.-“Juventud, divino tesoro”, decía el poeta Rubén Darío. Y acaso decía bien. Antes, quiero decir. En el pasado.
Hoy 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud. La ONU eligió en 1999 ese día para reflexionar respecto las particulares condiciones a las que se enfrenta ese amplio grupo de la población. Y ya sabemos que cuando Naciones Unidas elige un día para conmemorar algo es que mucho no anda bien.
No hay uniformidad para determinar cuándo empieza y cuándo termina la juventud. La ONU señala que abarca de los 15 a los 24 años. Pero México, por ejemplo, la establece de los 12 a los 29 años. En lo que sí hay acuerdo es que es una etapa compleja, pero también fundamental para el desarrollo de un país.
Y eso, que en apariencia es una obviedad, no ha propiciado ni políticas públicas ni acciones efectivas de parte de los gobiernos para que en las mejores condiciones puedan, en el presente, sembrar futuro.
Ahí están las cifras. En marzo de este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió el texto “Trabajo decente y juventud en América Latina (AL). Políticas para la acción”. Se apunta que en el mundo las y los jóvenes tienen tres veces más posibilidades de estar en desempleo, y actualmente 73 millones están buscando empleo sin mucho éxito.
Se apunta asimismo, que en AL, considerado como “el continente joven”, se cuenta con 108 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad. De los cuales, más de la mitad ya forman parte de la fuerza laboral; pero, en 2011, uno de cada dos laboraba en la informalidad.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La crianza de ganado –para la producción de carne– en pequeña escala y en zonas urbanas puede hacer una importante contribución a la reducción de la pobreza, fomentar la igualdad de género y promover una dieta saludable sin daños al medioambiente, la biodiversidad y el clima.
Es necesario cambiar la tendencia del mundo desarrollado que tiene menos personas dedicadas a la crianza de ganado, pero al mismo tiempo tiene más animales, lo que ha concentrado el poder del mercado en pocas manos, en detrimento de los pequeños agricultores.
Estas son algunas de las conclusiones del “Atlas de la Carne. Hechos y cifras sobre los animales que comemos”, un informe que responde de dónde viene el bistec, la salchicha o la hamburguesa, y su relación con la ganadería, el medio ambiente y el consumo responsable.
Silvia Ribeiro, directora para América Latina del Grupo ETC; Anette von Schönfeld, directora  de la Fundación Heinrich Böll Stiftung, y Dolores Rojas, coordinadora de Programas de la misma fundación, dijeron que en México creció el consumo de carne por persona desde 2012.

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal

Cimacnoticias | Coatecas Altas, Oaxaca.La línea de clarinetes en “Si bemol” hace el anuncio espectacular. Rimbombantes los saxofones, trompetas, saxores, tuba, trombones y percusiones se agregan en la construcción de sinfonías que tienen como objetivo evitar la migración y el trabajo infantil.

Se trata de 29 niñas, niños y adolescentes que desde 2012 integran la Banda Filarmónica de Ex Jornaleros Agrícolas e Infantes en Riesgo de Éxodo de Coatecas Altas.
Ubicado en el distrito de Ejutla de Crespo, en los Valles Centrales de Oaxaca, Coatecas Altas tiene 4 mil 700 habitantes, de los cuales más del 70 por ciento son jornaleros migrantes.
El proyecto forma parte de una estrategia financiada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).
Micaela Ramírez Vázquez toca el clarinete. Inspirada por un revoloteo en el corazón va marcando el ritmo: uno, dos, tres, uno, dos, tres.
Su pasión por la música había sido frenada por la precariedad que dibuja una casa de piso de tierra, el campo infértil y la lejanía de la escuela.
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Cimacnoticias | Hermosillo.-Las vías del tren son asiento, cocina, mesa para comer, hotel temporal, cama, estancia y además son una opción que lleva a caminos infinitos.

La otrora estación del ferrocarril en esta capital del estado de Sonora es una gran casa sin techo, donde conviven decenas de personas migrantes frente a las vías del tren.
Hay algunas que llevan meses y han construido una pequeña casa con materiales como cartón, telas o plástico. La razón es que provenían de estados del sur del país rumbo a la frontera norte, para tratar de llegar a Estados Unidos.
Algunas personas migrantes cruzaron la frontera pero fueron deportadas, otras simplemente emigraron para buscar trabajo en el campo, pues en sus estados no lo hay, encontrándose con que en Sonora tampoco. No obstante, se estacionan por un tiempo a esperar la temporada de la pizca en los campos de la vid.
Ahí hay migrantes deportados, en tránsito, algunos llegaron en el tren carguero del día anterior y están en espera del que pasará en la madrugada para saltar hacia él, aferrándose a cualquier agarradera que sea útil para escalar hacia el techo.
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-Organizaciones civiles denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que las personas presas en las cárceles de Costa Rica (CR) padecen hacinamiento, violencia y condiciones indignas de estancia; en el caso de las mujeres, sólo hay una prisión para ellas.

Lo anterior durante una de las audiencias del 152 periodo de sesiones de la CIDH, que se celebra en esta capital del 12 al 14 de agosto, y en la que se revisó el caso de CR.
Al respecto, Marcia Aguiluz Soto, representante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), dijo en breve entrevista que aunque las mujeres no son la población que con más frecuencia incurre en delitos, cumplen penas muy altas por transgresiones menores.
Destacó que Cejil ha documentado que en la mayoría de casos, las motivaciones de las mujeres para delinquir están ligadas con la manipulación de sus parejas o sus hijos, quienes ejercen presión y violencia contra ellas para que trafiquen drogas.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- La penalización absoluta del aborto en El Salvador atenta contra los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, quienes son encarceladas aunque su salud esté en riesgo, dijeron organizaciones civiles del país centroamericano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Como parte de la audiencia pública sobre la situación general de los DH en El Salvador, que se celebró hoy en esta capital como parte del 152 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, grupos civiles defensores de las mujeres denunciaron que el Estado comete violaciones a DH con la normatividad que prohíbe el aborto.
Y es que el Estado salvadoreño, luego de reformar su Código Penal en 1997, estableció la penalización absoluta del aborto, incluso en los casos en los que la vida de la mujer o del producto estén en riesgo, o si el embarazo fue producto de una violación sexual.
De acuerdo con Vanesa Coria, de la organización Women’s Global Network for Reproductive Rights (WGNRR), la norma criminaliza a las mujeres y discrimina a la población femenina más pobre, sin escolaridad y que padece violencia en El Salvador.


Por: Gabriela Godínez González

Cimacnoticias | México, DF.- 

Mañana, presentación del informe “Violencia contra Mujeres Periodistas”
México.- Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) invita a la presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal”, que documenta las condiciones que enfrentan las informadoras a fin de reconocer su situación de desigualdad.    Se contará con la presencia de la periodista y defensora de los Derechos Humanos, Lydia Cacho Ribeiro. El informe tendrá lugar en el Centro Cultural de España en México, ubicado en Guatemala 18, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Realizarán “Jornada para Mujeres” en Querétaro
México.- El Instituto Municipal de la Mujer en San Juan del Río, Querétaro, anunció ayer la “Jornada para Mujeres” que se llevara a cabo el próximo 28 de agosto en el Centro Cultural y de Convenciones, donde se brindarán asesorías psicológicas, jurídicas, así como información sobre seguros para jefas de familia y estancias infantiles.   La “Jornada para Mujeres” es parte de las actividades para prevenir la violencia familiar, dijo la directora del instituto, Vania Camacho Galván.
Islamistas entierran con vida a mujeres, niñas y niños: ministro
Bagdad.- El ministro de Derechos Humanos (DH) iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, aseguró que el grupo radical Estado Islámico ha enterrado con vida a mujeres, niñas y niños en fosas comunes en el norte de Irak, y denunció que 300 mujeres han sido secuestradas para ser esclavas.   Miles de civiles del norte de Irak se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a que extremistas del Estado Islámico han amenazado a personas de la etnia kurda con matar a más de 300 familias si no se convierten al Islam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario