8/15/2014

Surge comité por la libertad de líder comunitaria Nestora Salgado


   Lo integran figuras como Elena Poniatowska y Marta Lamas

Activistas durante la presentación del Comité de Mujeres #Nestoralibre en el Centro Prodh




Periodistas, activistas, feministas y académicas conformaron el Comité de Mujeres #Nestoralibre para exigir la liberación inmediata de Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, y quien está recluida en un penal de Tepic, Nayarit.
 
Nestora fue aprehendida por miembros de la Marina y la policía el 21 de agosto de 2013 y posteriormente acusada de secuestro agravado y delincuencia organizada, acusación por la que sigue en reclusión pese a que un tribunal federal reconoció su inocencia en abril pasado.  


A casi un año de la detención de la líder comunitaria, su hija Saira Rodríguez Salgado; la antropóloga y feminista Marta Lamas; Gloria Muñoz Ramírez, directora de Desinformémonos, y Trinidad Ramírez, una de las líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), pusieron en marcha el Comité por considerar que el encarcelamiento “es un castigo por alzar la voz”.

Al considerar que el único delito que Nestora cometió fue el hecho de “organizar a su pueblo para lograr la justicia comunitaria y destacar como una mujer valiente en medio de una sociedad profundamente machista”, el Comité exigió la liberación de la líder comunitaria.

Además reclamó que, mientras se da la liberación, Nestora sea trasladada de inmediato a un reclusorio del DF, ya que al estar recluida en Tepic, Nayarit, se encuentra aislada de su familia que debe pagar altos costos económicos para visitarla.
 
Nestora Salgado es originaria de Olinalá, comunidad ubicada en la Montaña de Guerrero, de donde emigró a temprana edad hacia Estados Unidos, país de donde también es ciudadana. Luego de trabajar varios años en el vecino país, la mujer de 43 años y con tres hijas y cuatro nietos volvió a México para ayudar a su comunidad.
 
El 27 de octubre de 2012, ante la alta cifra de desapariciones y asesinatos que azotaban la comunidad, nació la Policía Comunitaria de Olinalá que en marzo de 2013 se integró a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), reconocida por el gobierno mexicano desde 1995. Nestora fue nombrada coordinadora de la Policía Comunitaria.
 
El 16 de agosto de 2013 la comandanta ordenó la detención del síndico Armando Patrón Jiménez, por su presunta participación en el asesinato de dos ganaderos y por robar cabezas de ganado, asimismo ordenó la detención algunos familiares del funcionario. 
 
Una semana después (21 de agosto) mientras conducía su camioneta, Nestora fue interceptada por miembros del Ejército, quienes la detuvieron sin orden de aprehensión y la entregaron a la Marina Armada de México. Luego fue trasladada a Chilpancingo, capital de Guerrero, y horas más tarde al penal de Tepic, capital de Nayarit.

Fue acusada del delito de secuestro y delincuencia organizada debido a que soldados, marinos y policías ministeriales habían liberado a 47 personas recluidas en la Casa de Justicia, quienes acusaron a la comandanta y a 12 integrantes más de haberlas retenido contra su voluntad.

Desde ese momento, Nestora está recluida en paupérrimas condiciones, sin acceso a servicios de salud y sin poder abrazar a su familia cuando la visita, a lo que se suma que hace apenas una semana se le permitió ver a su abogado, relató su hija Saira durante el evento para presentar el Comité de Mujeres #Nestoralibre.
 
Rodríguez Salgado denunció que la activista sigue en prisión pese a que en abril pasado el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito revocó el auto de formal prisión dictado por un juez en Nayarit contra la dirigente social, y reconoció que ella actuó legalmente como líder autorizada por la comunidad.
 
Explicó que aunque constitucionalmente Nestora no puede ser juzgada nuevamente por los mismos delitos, sigue recluida porque el gobierno de Guerrero mantiene la acusación.


Es de mencionar que la familia de la líder, acompañada de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, solicitó este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a favor de Nestora, para protegerla de manera inmediata ante el inminente deterioro a su salud física y emocional.
 
Marta Lamas –quien compartió su admiración por Nestora a quien calificó como una mujer atípica y valiente– señaló que el caso evidencia la actitud machista y “de coraje contra una mujer que llega a ocupar un puesto de comandanta y se atreve a denunciar a funcionarios”.
 
Y además es una muestra de lo que está pasando en el país y especialmente en Guerrero, pues en los casos donde “las comunidades hartas del secuestro, la corrupción y el narcotráfico deciden defenderse, en vez de que el gobierno tenga una actitud de respeto y de apoyo, lo que vemos es cómo empiezan a golpear a esos grupos”.
 
La primera acción del Comité de Mujeres consiste en la realización de la Campaña virtual “Nestora somos todas”, para invitar a expresar la solidaridad con Salgado con una foto y la leyenda “NestoraLibre”. Además se llama a la ciudadanía a hacer eventos en torno a la gráfica, la música y la poesía.
 
El Comité también cuenta con el respaldo de la escritora Elena Poniatowska, la actriz Jesusa Rodríguez, y las cantantes Regina Orozco y Liliana Felipe, entre otras mujeres destacadas.
 
 | CIMACFoto: 
César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario