8/12/2014

PRENSA MÉXICO MARTES 12 DE AGOSTO


Los 500 diputados quieren despedirse de la actual Legislatura recetándose un bono de un millón de pesos, los cuales tendrán que pagar todos los mexicanos. El proyecto de presupuesto de la Cámara baja para el próximo año contempla dicha cantidad bajo el rubro de "bono por desempeño a diputados".

MILENIO
Al promulgar las leyes secundarias en materia energética, el presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 acciones a corto plazo para ponerla en marcha de inmediato y  aseguró que “gracias a la unidad de propósitos, en meses superamos décadas de inmovilidad, se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida”.En el Patio de Honor de Palacio Nacional, y acompañado por miembros del gabinete, líderes de los partidos (a excepción del PRD), gobernadores e invitados especiales, el jefe del Ejecutivo añadió que “con este mismo espíritu de unidad, ahora corresponde poner todas las reformas en acción. Debemos hacer que los cambios a la Constitución y a las leyes se reflejen en beneficios concretos para todas las familias. Tenemos que asegurarnos de que estas nuevas reglas e instrumentos contribuyan verdaderamente a impulsar el talento y el éxito de cada mexicano”.Por la noche, en un mensaje en cadena nacional, Peña dijo que “poner las reformas en acción es mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes, es atraer más inversiones y generar empleos mejor pagados. Es aumentar el número de créditos para iniciar o ampliar un negocio”. También, dijo, es asegurar que los servicios de telefonía, televisión e internet sean de mayor calidad y estén al alcance de más mexicanos.  Es desarrollar grandes obras en las 32 entidades del país, incluyendo puertos, aeropuertos, carreteras y trenes de pasajeros.“El éxito de las reformas exige la participación de todos, de sociedad y gobierno. En nuestras manos está hacer realidad ese nuevo México, un país que ofrezca a todos sus habitantes, por igual, las herramientas y oportunidades necesarias para prosperar y escribir una nueva historia de éxito”, indicó.


EXCELSIOR

La reforma ya camina; acelerarán las licitaciones 

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto.- Al promulgar las leyes secundarias de la Reforma Energética, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a “acelerar” la Ronda Cero y Ronda Uno de Pemex.
Adelantó que mañana la Secretaría de Energía (Sener) presentará los resultados de la Ronda Cero, es decir, las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción que conservará la renovada empresa estatal.Asimismo, dará a conocer las áreas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones para particulares, o la Ronda Uno, de los nuevos contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos previstos en la reforma.Estas medidas son parte de un decálogo de acciones que pondrá en marcha el gobierno federal para acelerar la implementación de la Reforma Energética, afirmó Peña Nieto en el Palacio Nacional.El Ejecutivo adelantó que este mes enviará al Senado las candidaturas para integrar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.También las candidaturas de consejeros independientes de Pemex y CFE, así como de los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.El Presidente adelantó que en septiembre se creará el Fondo Mexicano del Petróleo y se presentará un programa estratégico para la formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos, que incluirá becas a nivel posgrado y técnico..
Al promulgar las leyes secundarias de la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un decálogo de acciones para instrumentar de forma inmediata los cambios en materia petrolera y eléctrica.
 Entre los puntos medulares se encuentra el adelanto de las llamadas Ronda Cero y Uno, con las cuales, a partir de mañana, las empresas extranjeras y nacionales conocerán los primeros detalles sobre los procesos de licitación para perforación, extracción y producción de hidrocarburos.En Palacio Nacional, el mandatario informó que la Secretaría de Energía (Sener) también dará a conocer este miércoles los campos de exploración y producción que serán conservados exclusivamente por Petroleros Mexicanos (Pemex).
La reforma contemplaba como plazo hasta el 15 de septiembre para que la paraestatal definiera los resultados de las Rodas Cero y Uno -inversión exclusiva de Pemex e inversiones privadas-; sin embargo, el gobierno federal decidió adelantarlo “para darle certeza y puedan seguir produciendo gas y petróleo”.
En coordinación con la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos “dará a conocer las primeras áreas en las que ha decidido asociarse con terceros, a fin de fortalecer sus capacidades técnicas e incrementar sus niveles de producción y de restitución de reservas”, subrayó el Presidente.

ADNPOLÍTICO
Apurar la definición de las zonas donde las empresas privadas podrán explotar petróleo y gas, así como adelantarse a los plazos que le fija la ley para crear nuevos organismos y nombrar funcionarios son algunas de las 10 acciones con las que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca acelerar la implementación de la reforma energética.Las medidas fueron anunciadas este lunes por el propio mandatario durante la ceremonia de promulgación de las 21 leyes reglamentarias de la reforma constitucional en la materia, con la cual se abre el sector a la inversión de particulares nacionales y extranjeros.Peña Nieto afirmó que con estas acciones se conseguirá que estos cambios constitucionales y legales —los cuales son criticados por los partidos políticos de izquierda, que los consideran contrarios a la soberanía nacional— rindan frutos con mayor rapidez, y contribuyan a aumentar el crecimiento económico del país y generar empleos.
"La reforma energética abre una gran oportunidad para México, que habremos de aprovechar con una implementación completa y rápida. Éste es el momento de poner la reforma energética en acción", dijo el titular del Ejecutivo federal.A continuación te presentamos en qué consisten estas medidas anunciadas por el Gobierno de la República.

LA SILLA ROTA
De acuerdo con Reporte Índigo, en el video aparece Edelmiro Sánchez Hernández, detenido en 2004 por transportar droga, e implicado en el crimen de un diputado de Nuevo León  Leer más
El secretario de Energía asegura que tras la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética se estiman inversiones millonarias en el sector Leer más

REPORTE ÍNDIGO

Son evidentes el derroche de recursos, la embriaguez y las bailarinas de table dance, pero los videos de la pachanga panista en Puerto Vallarta ahora también muestran un ingrediente muy sombrío.Un personaje con presuntas implicaciones criminales y que fue parte fundamental del comité organizador de la pachanga.Mientras los legisladores bailaban, bebían y deslizaban sus manos sobre las chicas que pagaron para la ocasión, en el centro de la terraza de la lujosa mansión aparece sentado Edelmiro Sánchez Hernández.

Un hombre detenido en Nuevo León en 2004, por llevar 87 kilos de marihuana en su camioneta, e implicado en el crimen del diputado local de Nuevo León, Hernán Belden, cometido el 7 de septiembre de 2012.
Del cargo de narcotráfico, Sánchez Hernández salió libre porque sospechosamente su chofer cargó con toda la culpa del cargamento.Pero en la averiguación ministerial por el asesinato del diputado albiazul Hernán Belden, todavía aparece Edelmiro como el último hombre que citó y habló con el legislador, antes de ser levantado y asesinado en la Huasteca, hace dos años.En los videos de la pachanga panista, en Poder de Reporte Indigo, Edelmiro aparece sonriente, platicando con los diputados Martín López, de Nuevo León, y Jorge Iván Villalobos, legislador por Sinaloa y vicecoordinador de la fracción panista.

ARISTEGUI NOTICIAS 
Como regalo en su último año de tareas legislativas, los diputados contemplan un aumento a su presupuesto en 2015, en el que incluyen un bono de 1 millón de pesos para cada diputado.Así lo revela el anteproyecto de presupuesto, que estima que éste pase de 6 mil 796 millones a 8 mil 821 millones de pesos el próximo año. Entre los incrementos que contemplan se encuentra un mayor apoyo al transporte, en liquidaciones, bono de fin de legislatura para empleados, estímulo productivo a mandos medios, una “subvención especial”, incremento en honorarios, recursos de los tres nuevos partidos, “contingencias”, y un “bono por desempeño a diputados” que asciende a 500 millones de pesos, por lo que serían 1 millón para cada uno.




"Lamento el uso en política de grabaciones ilegales que tienen por objeto dañar a las personas y su vida privada. En su momento exigiré a las autoridades la investigación del origen de las propias grabaciones y ejerceré las acciones penales correspondientes", advierte el diputado.
El coordinador de los diputados del PAN, Luis Villarreal, atajó el escándalo por la difusión de un video en el que se le observa a él y varios panistas en una fiesta con mujeres pagadas como acompañantes, realizada en medio de una reunión parlamentaria del partido, en Puerto Vallarta.
En una carta dirigida al medio que difundió el video y el reportaje sobre la fiesta, el diputado negó que su grupo parlamentario haya organizado la fiesta y que se hayan usado recursos públicos.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, denunció que sus compañeros intentan otorgarse un bono millonario, como parte de la petición de un mayor presupuesto para la Cámara el próximo año.En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que en el proyecto de presupuesto 2015, los diputados plantean un aumento de 30 por ciento, al pasar de poco de 6 mil 796 millones de pesos a más de 8 mil millones. “Ayer envié una carta diciendo que adelantábamos nuestro voto, pero haciendo votos porque los otros coordinadores de los grupos parlamentarios no aprobaran este anteproyecto y estaba solicitando que se reformulara”, indicó.Aseguró que entre los incrementos que se consideran está un bono para diputados que asciende a 1 millón de pesos.Denominado ‘‘bono de desempeño a diputados’’, el concepto cuenta con 500 millones de pesos, según el anteproyecto. Monreal lamentó el pretendido bono y consideró que al exhibirlo podría darse marcha atrás.“Esto es absurdo… estos recursos en estos momentos y en cualquier momento son un exceso”, dijo.Preguntó qué diferencia hay entre unos y otros, como el “haber de retiro” que se aprobó y después derogó para los magistrados del Tribunal Electoral; “¿por qué rechazar unos y aceptar otro?”, preguntó.El diputado sostuvo que el país “no aguanta tanta corrupción”, aunque calificó que vivimos en “tiempo de canallas”.Sobre el anteproyecto, refirió que ese bono lo propondría el Congreso a la Secretaría de Hacienda, pero primero se debe aprobar dentro del Comité de Administración de la Cámara, quien definiría si se incluye como parte del aumento presupuestal


SINEMBARGO

La Cámara de Diputados quiere 30% más en 2015, pero para seguir repartiéndose bonos millonarios: Monreal Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, solicitó que se reformule el proyecto de presupuesto de San Lázaro para el próximo año, 2015, para así evitar que los legisladores reciban bonos millonarios, como el millón de pesos que planean recibir como bono de retiro. “Ayer envié una carta diciendo que adelantábamos nuestro voto, pero haciendo votos porque los otros coordinadores de los grupos parlamentarios no aprobaran este anteproyecto y estaba solicitando que se reformulara”, señaló en entrevista con MVS Radio. “Lo más grave, lo más delicado, lo más inmoral, frente a la tempestad que estamos viviendo, nadie actúa con sensibilidad y proponen un bono de desempeño de 500 millones de pesos como recursos adicionales para asignar a los diputados”, afirmó. “Lo que yo estoy planteando es que se instruya a la Dirección General de Presupuesto y Contabilidad para reformular el presupuesto y ajustarlo a la realidad económica, que no contenga el 30 por ciento, sino lo de la inflación”, dijo. Ayer, Monreal acusó que en el proyecto de presupuesto de 2015, que el gobierno federal planea enviar a San Lázaro en septiembre próximo, se plantea incluir un bono de retiro para cada uno de los 500 diputados federales de todas las fracciones parlamentarias.
La justificación de Villarreal: “Era fiesta privada”; ligan a organizador con el narco y al homicidio de un panista 
Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, envió una carta al diario Reporte Índigo en la que justificó su presencia en la fiesta del blanquiazul en Puerto Vallarta, Jalisco, donde hubo alcohol y “teiboleras”. Ayer, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que la fiesta, “si bien es de carácter privado, compromete a todo nuestro partido”. Habló de sanciones. Analistas políticos dijeron ayer que este episodio, así como los de corrupción conocidos como “moches”, hablan de una decadencia moral y ética del PAN que no es temporal y va para largo. Hoy, Reporte Índigo dice que Edelmiro Sánchez Hernández, uno de los organizadores de la fiesta, fue detenido por narcotráfico en 2004 e involucrado en el homicidio del panista Hernán Belden en 2012.

La decadencia ética y moral del PAN es profunda y va para largo, coinciden analistas tras el VIDEO con “teiboleras”

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– En junio pasado, panistas denunciaron una campaña de desprestigio en su contra. “Se comentó (en la Comisión Permanente) que hay una campaña de denigración del PAN [Partido Acción Nacional], de acontecimientos lamentables, que no se niegan pero que están muy exagerados, y que hay que cuidar porque forma parte de desprestigio del PAN hacia la campaña de 2015”, dijo entonces el ex dirigente Luis Felipe Bravo Mena. Esa fue la postura de Acción Nacional ante el escándalo de sus militantes detenidos en Brasil por manosear a una mujer. Sin embargo, la lista de eventos polémicos de los blanquiazules no parece tener fin y ayer un video en el que se ve a líderes panistas en una fiesta en Puerto Vallarta, en enero pasado, acompañados de mujeres y con música de tambora, puso en la mira de nueva cuenta al coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, acusado anteriormente de pedir “moches” para otorgar recursos federales. No será sólo con costos electorales como el PAN pague las escandalosas conductas de sus militantes, observadores políticos coincidieron en que el organismo fundado por Manuel Gómez Morín ha sucumbido en una crisis ética cuya dimensión podrá verse en los años siguientes y de la que saldrá sólo con tácticas definidas. Más allá de la suspicacia del uso de recursos públicos en la serie de escándalos, Nicolás Loza Otero, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), expuso que la serie de escándalos conocidos hasta ahora contradicen los valores promovidos por el partido, lo que refleja de manera inequívoca una descomposición interna.

 El próximo rescate estilo Fobaproa y Pemex será por las pensiones y jubilaciones de los estados, dicen expertos 

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– El año pasado, la deuda pública de estados y municipios aumentó 11.05 por ciento y llegó casi al medió billón de pesos al al alcanzar los 482 mil 807 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La deuda no sólo llevó a distintos gobiernos locales al borde de la banca rota sino que amenaza con seguirse incrementado si desde ahora no implementan medidas para soportar los pagos de pensiones y jubilaciones que enfrentarán durante los próximos años, advirtieron analistas. La mayor parte del endeudamiento contraído por los gobiernos locales ha sido con la banca comercial, con la que mantienen obligaciones financieras que según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) suman 284 mil millones de pesos, 58.9 por ciento del total acumulado hasta 2013. Según la información de la Secretaría de Hacienda, por tipo de deudor, las obligaciones financieras de estados y municipios se conforma como sigue: los gobiernos estatales concentran 83.66 por ciento del total, que representa 403 mil 938.7 millones de pesos; los organismos estatales adeudan 26 mil 471.4 millones y los gobiernos municipales un total de 46 mil 564.9 millones de pesos.
Zambrano condena el “despojo a la Nación” del PRI y PAN con la Reforma Energética, pero “entiende” a Núñez
Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, condenó a los diputados y senadores priistas y panistas que aprobaron la legislación secundaria de la Reforma Energética, pero no lo hizo con el Gobernador de Tabasco, el perredista Arturo Núñez Jiménez, quien llamó a los representantes tabasqueños a votar a favor de dos de las leyes del paquete. A pesar de que Núñez, con su llamado, consiguió que cinco diputados y un Senador avalaran la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, Zambrano Grijalva afirmó que la postura del tabasqueño era entendible. “De ninguna manera puedo celebrar que eso se haya dado, pero entiendo las razones del Gobernador por las que hizo este llamado, que fue secundado por cinco diputados y un Senador. Entiendo las razones. Punto”, dijo Zambrano Grijalva. El Gobernador perredista actuó en contra de la postura del partido y de las dos bancadas de la fuerza política en el Congreso de la Unión de votar de manera unánime en contra del proyecto impulsado por los priistas y panistas y logró que seis legisladores aprobaran la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Núñez argumentó en su llamado que las nuevas fórmulas para repartir las participaciones de las ganancias que se generarán con la Reforma Energética para los estados productores de hidrocarburos, le darían a Tabasc

EL UNIVERSAL
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que su gobierno pondrá en marcha 10 medidas inmediatas "para poner en acción" la reforma energética, cuyas leyes secundarias promulgó ayer
Las bancadas de PRI, PAN, PRD, Verde y Panal en la Cámara de Diputados recibieron casi 225 millones de pesos entre marzo de 2013 y marzo de 2014, adicionales a las partidas asignadas para su operación
Gran parte de la población adicta a drogas y al alcohol es atendida en centros de rehabilitación que operan por cuenta propia sin tener registro oficial
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propondrá a finales de este mes incrementar el salario mínimo en la ciudad de México de 67.29 a 80 pesos
Aplaza para enero el inicio de obligaciones fiscales

El crecimiento que observa la economía de México ha sido insuficiente para sacar a millones de mexicanos de la pobreza y, si bien el Estado lleva a cabo reformas estructurales que ayudarán a revertir la situación, "los resultados no son inmediatos", opinó el representante de la ONUDI en el país, Alberto di Liscia
Una reforma al Código del DF abre la puerta para que el padre culpable pierda la custodia
El actor de 63 años, que luchaba contra la depresión, fue encontrado muerto ayer; se habla de un posible 
suicidio

LA JORNADA

Anuncia 10 acciones para "implementar completa y rápidamente" todo el proceso
Se asignarán las áreas que conservará
Pemex y se alistará ronda de licitaciones
La población, escéptica, acepta Madero; no acudieron al acto PRD, PT, MC y Mancera
Jesús Aranda y Patricia Muñoz

Fotoportada
Promulga las 21 leyes que regularán la participación privada en el sector
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el acto de promulgación en el patio central de Palacio Nacional. El Ejecutivo no escatimó agradecimientos a los legisladores federales por la aprobación de la reforma energética. Demostraron, dijo, que nuestra democracia tiene la madurez para procesar cambios transformadores en favor de México. En su discurso no hubo mención alguna a Lázaro Cárdenas, como cuando presentó su proyecto, hace un año Foto Xinhua
Se recibirían por "ocho meses de arduo trabajo": Monreal
El anteproyecto de presupuesto de 2015 establece aumento de 30%
"Es inmoral que nos pretendan favorecer con recursos extras", dice
Sienten que enterraron al cardenismo
opinión
Adolfo Gilly
Rayuela: De que hay dinero, hay. Que les pregunten a diputados y senadores. ¿Y para los sectores que generan empleos?
Se detectaron arsénico, cadmio y otros metales en el cauce del río Sonora
La contaminación fue una falla en el manejo de la mina de Cananea, acusa
En el ámbito escolar 37% han padecido violencia
En sondeo, 28% reportan que consumen drogas
El reporte es anualizado a julio, informa la ANTAD

Bajo consumo, pérdida del poder de compra e inflación, las causas
Walmart, la principal cadena, también registró un pobre desempeño
El Inegi anticipó el deterioro en la confianza de los compradores
Israel Rodríguez
Fotocontraportada


Robin McLaurim Williams participó en un sinumero de películas, entre ellas El rey pescador, La sociedad de los poetas muertos y Buenos días Vietnam. El histrión, quien en días pasados celebró su cumpleaños 63, había acudido por enésima ocasión a un centro de rehabilitación en adicciones para reafirmar su sobriedad a la cocaína y el alcohol Foto Reuters
Fallece en su casa en California a los 63 años; tenía signos de asfixia
Revelan que el astro de la comedia sufrió severas depresiones recientemente
En 1997 recibió el Óscar por su papel de terapeuta en Good Will Hunting


No hay comentarios.:

Publicar un comentario