8/16/2014

Lauren Bacall, la eterna Mirada




“La Mirada” como mejor se le conoció a la actriz estadounidense Lauren Bacall falleció el día de ayer 12 de agosto a causa de un derrame cerebral a la edad de 89 años en Nueva York. Considerada un ícono del cine hollywoodense clásico de la década de los 40 y 50, encarnó en el séptimo arte a la mujer asertiva, inteligente, independiente, bella y elegante, que por tales características dio un giro en la representación de los papeles femeninos de la época más proclives a que las actrices interpretaran a mujeres sumisas y dependientes.


Tales características resueltas y atractivas en el celuloide hicieron que Bacall se ganara much@s admirador@s a lo largo de su carrera, incluso Lisa Simpson la menciona en uno de los capítulos de la caricatura Los Simpson –Lisa quiere fumar-, cuando ante la disyuntiva de fumar o no fumar es visitada por los fantasmas del humo de cigarrillo, entre quienes Lauren Bacall se encuentra junto con Simone de Beauvoir, Margaret Mead y la reina Isabel I de Inglaterra, conocidas por su gusto al tabaco y ser las heroínas feministas de Lisa.

Nacida como Betty Joan Perske en el Bronx, Nueva York en 1924, en una familia judía, Lauren se interesó desde muy joven en el baile, el teatro y las estrellas de cine. En una entrevista radiofónica de la WNYC en 2006 afirmó que solía faltar a la escuela para ver a Bette Davis, de quien fue gran admiradora e incluso hizo una versión musical en Broadway de la película Eva al desnudo (1950) cuya protagonista cinematográfica fue Davis.

Bacall fue catapultada como una estrella de cine en 1944 con su primer largometraje dirigido por Howard Hawks, To Have and have not (Tener y no tener) cuando tenía 19 años. Fue en el rodaje de la película donde conoció a su futuro marido Humphrey Bogart con quien tuvo dos hijos Stephen Humphrey Bogart y Leslie Bogart y estuvo casada entre los años 1945 y 1957, año en el que el actor falleció por cáncer de esófago.

Pero volvamos a “La Mirada” aquél apodo por el cual se dio a conocer internacionalmente. La característica manera de Bacall de sostener su cabeza, a veces con la barbilla ligeramente hacia abajo mientras sus ojos miraban hacia arriba, creó una impresión indeleble en l@s espectador@s, ubicándola como una mujer seductora y sagaz.

Tiempo después Bacall daría a conocer que la actitud de mujer segura y de mirada audaz fue una creación de Howard Hawks. En una entrevista a Elvira Lindo del diario español El País en 2005, la famosa actriz devela “aprendí a bajar la cabeza para que mis ojos se abrieran más, y enseguida se hizo popularísima esa forma que yo tenía de mirar a Bogart. Ahí es cuando empezaron a llamarme 'La Mirada'”.

Recordando que la mirada tradicionalmente la posee el hombre y que “las mujeres se miran a sí mismas siendo miradas” como señala el crítico de arte John Berger era algo muy desafiante que una mujer sostuviera la mirada en el cine estadounidense de aquella época. Pese a que esta mirada y la imagen de mujer experimentada fue construida por Hawks, como Bacall señalara en la entrevista y en su autobiografía By Myself (1979) y publicada en español en 2005 bajo el título 'Por mí misma y un par de cosas más' por Colofón, el sólo hecho de representarla en el celuloide es muy potente en conjugación con esa voz ronca y poses sensuales. No me extraña porque para Lisa Simpson se encontrara entre sus heroínas feministas.

La partida de quien ganara en 2009 un Oscar honorífico, dos Globos de Oro, dos premios Tony y un Sag, participará en alrededor de 40 filmes, trabajara con leyendas del cine y tuviera entre sus amistades a Katherine Hepburbn, Cole Porter, William Faulkner, Ernest Hemingway, Spencer Tracy, con su espléndido sentido del humor y profunda mirada, nos permite reflexionar sobre el papel de las mujeres en los inicios del cine comercial y las representaciones que se conformaron de ellas así como en los diferentes usos de la mirada femenina 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario