12/20/2015

El DF necesita una Constitución de avanzada; “mayoría del PRI en el Congreso desvirtúa la formación de la asamblea constituyente”


Poder Legislativo en México, sumido en la opacidad
    
 
(20 de diciembre, 2015).- Tras la aprobación de la reforma política del Distrito Federal (DF), integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguraron que la mayoría que posee el PRI en el Congreso de la Unión desvirtúa la formación de la asamblea constituyente del DF, pues les otorga la ventaja de imponer a sus legisladores, y con ello detener un proyecto de avanzada en la capital del país.
Al presentar el proyecto alternativo de Constitución de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán señaló que la reforma política del DF vino comprometida junto con las llamadas reformas estructurales. Dijo que a pesar que con los cambios recientes le otorgan autonomía a la capital del país, existe el riesgo latente de que los ciudadanos que la habitan no decidan en el proceso constituyente.
Aseguró que la propuesta que realizó busca hacer frente a la propuesta oficial-conservadora y así pugnar por un proyecto de Constitución “de avanzada e independiente”.
Durante la presentación del proyecto, en la que participó Martí Batres, dirigente de Morena en el DF, Rojas explicó que el objetivo será que los diputados constituyentes de morena presenten la propuesta como un proyecto “que defienda las grandes causas”.
5 tareas en la reforma política
Martí Batres señaló que de cara al proceso Constituyente existen cinco tareas que Morena tendrá por delante. En primera instancia, dijo, será una campaña de información para que los capitalinos sepan del riesgo latente de retroceder en materia de derechos sociales, debido a la conformación de la asamblea constituyente en donde el PRI buscó beneficiarse a pesar que no tiene mayoría en la capital.
Al participar en el presentación de la propuesta de Alejandro Rojas-esto en el marco del primer foro que realiza Morena sobre la Reforma Política del DF- Batres explicó que para que Morena pueda incidir de manera importante en la elaboración de la Constitución del DF necesita conseguir el 60% de la votación durante los comicios que se desarrollaran en junio de 2016.
El dirigente destacó que entre las tareas de Morena se encuentra impulsar la propuesta de la diputada Aleida Alavez, la cual sugiere impulsar un referéndum que apruebe la Constitución del DF antes de que sea promulgada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario