12/23/2015

México, país de AL con menos seguridad social para trabajadoras del hogar



   Régimen voluntario, excluyente

En la región de América Latina y el Caribe, México es el país con más baja cobertura en seguridad social para las trabajadoras del hogar, a pesar de que cuenta con un régimen de inscripción voluntaria, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mientras algunos países latinoamericanos como Uruguay, Chile y Ecuador reportan tasas de cobertura de seguridad social para las trabajadoras del hogar superiores al 40 por ciento, México y El Salvador –los únicos dos países que cuentan con un régimen voluntario de inscripción a la seguridad social- tienen índices inferiores al 10 por ciento.

La “Incorporación Voluntaria al Régimen obligatorio” –establecido en la Ley del Seguro Social de México- permite que los y las trabajadoras no asalariadas del ámbito urbano, incluyendo a las trabajadoras del hogar, accedan a ciertos beneficios de la seguridad social, pero con un pago de más de siete mil pesos anuales y bajo la reserva de que no padezcan enfermedades preexistentes, crónicas o adicciones.

En México –donde habitan más de 2 millones de trabajadoras del hogar-, más de una autoridad federal ha dicho que incorporarlas obligatoriamente a la seguridad social derivaría en varias modificaciones legislativas y grandes costos para el Estado. El gobierno también ha argumentado que no hay necesidad de tales reformas, toda vez que el gremio puede acceder al régimen voluntario.

FUERA DEL CONVENIO 189

La incorporación de este gremio a la seguridad social obligatoria es el principal pretexto para que México no ratifique el Convenio 189 de la OIT ratificado ya por 15 países, y la opción del régimen voluntario ha sido por años la única alternativa que queda para estas trabajadoras.

Sin embargo, “la cobertura voluntaria es una práctica que limita la efectividad de los esfuerzos para extender la seguridad social”, señaló la OIT, como parte de las conclusiones del informe anual Panorama Laboral 2015, que dedica un capítulo temático especial a analizar la situación de las trabajadoras del hogar remuneradas.

La OIT también informó que incluso la cobertura obligatoria tampoco llega a ser suficiente, y que los países de la región que exhiben las tasas de cobertura contributivas más elevadas, como Uruguay o Chile, “son aquellos que han sido capaces de introducir adecuaciones a los regímenes de seguridad social para enfrentar las particularidades del trabajo del hogar”.

Además, México no forma parte de los países que en su normatividad laboral equiparan la jornada máxima laboral de las trabajadoras del hogar con el resto de las y los trabajadores, pero sí de los que permiten que parte de su pago sea en especie.

Países como Bolivia, Chile y Colombia establecen jornadas superiores para las trabajadoras del hogar que residen en las casas en las que trabajan; en otros países como El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, se permiten contratos verbales.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario