12/26/2015

Denuncian organizaciones exclusión de mujeres en Constituyente

Clara Jusidman


Clara Jusidman
  • Voces de mujeres quedan silenciadas de la reforma política de la CDMX
Gloria Analco
SemMéxico. D.F., 16 noviembre 2015.- Las voces de las mujeres han quedado silenciadas en el diseño de la reforma política de la Ciudad de México, denunciaron representantes de numerosas organizaciones de la sociedad civil capitalina y Senadores de la República.
El propósito es privilegiar a los partidos políticos, para que sean ellos quienes determinen quienes serán los integrantes de la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, aseguraron representantes de diversas organizaciones no gubernamentales e integrantes del Senado de la República en rueda de prensa celebrada al mismo tiempo que culminaba el proceso de aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal -en ese mismo recinto legislativo-.
Para conseguir ese propósito, lo primero que se han hecho con la reforma política es “cerrarle la puerta a la ciudadanía para darle el control a los partidos políticos”, señalaron entre otras personas Orfe Catillo Osorio y Clara Jusidman Rapoport, así como Alejandro Encinas, Mario Delgado Carrillo y Martha Tagle Martínez, ambos integrantes del Senado.
Orfe Castillo Osorio de la Red de Ciudad Feminista a nombre de esas organizaciones, expuso que en un hecho de tanta trascendencia, como es el proceso constituyente, único en el país en casi cien años, sean impulsadas “las visiones más amplias y progresistas de los derechos humanos en ese nuevo instrumento Constitucional”, además de que sea representado el principio de paridad e igualdad de género.
La activista recalcó que quienes conformen la Asamblea Constituyente para la formulación de la Constitución no debería estar integrada por una representación partidaria, como se pretende, sino que sean representantes de la sociedad, de los capitalinos, hombres y mujeres, con información y experiencia, como corresponde a tal acontecimiento.
Exigió a los actores políticos que abran las puertas a la más amplia y diversa representación política ciudadana en la integración de la Constituyente y en la definición del texto constitucional.
Traicionan la vocación democrática
Por su parte, Clara Jusidman Rapoport, Presidenta fundadora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE Social, AC), afirmó que cerrarle la puerta a la ciudadanía traiciona la vocación democrática de todo proceso constituyente, y agregó que la reforma política, aprobada por el Senado, excluye el principio constitucional de paridad de género para garantizar la participación de las mujeres.
En tanto, la Senadora Martha Tagle Martínez, indicó que “los derechos que ha conquistado la ciudad de México han sido gracias a la ciudadanía y a la participación activa de los movimientos sociales. No podemos dejar que un avance que implica que esta ciudad pueda contar con su propia Constitución, quedé en manos que no sean las de los ciudadanos y ciudadanas”.
“No podemos permitir una Constituyente donde haya una sobre representación de ciertos partidos políticos”, añadió la legisladora.
Al respecto, el senador Alejandro Encinas Rodríguez manifestó que un Congreso Constituyente debe estar dotado de legitimidad, para lo cual los cien hombres y mujeres, integrantes de la Asamblea Constituyente, debieron haber sido electos por voto universal, libre y secreto de todas y todos los capitalinos, y no del modo en que finalmente fue acordado por los grandes partidos.
De acuerdo con la reforma aprobada este martes, 60 diputados que deberán elaborar la Constitución serán electos en un proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los 40 restantes serán designados por el Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Podrá haber candidatos independientes, pero se les han impuesto condiciones muy difíciles de superar, aseguró el Senador Mario Delgado Carrillo, quien agregó que el diseño de la reforma “huele a pacto político” entre los grandes partidos.
“Hay que hacer valer el peso de los candidatos independientes de los 60 constituyentes que formarán parte de la Asamblea”, dijo Encinas, quien propuso que la nueva Constitución incluya la figura del referéndum, para que el nuevo texto constitucional sea sometido a aprobación de la ciudadanía capitalina.
El senador Delgado Carrillo sostuvo que quienes impulsaron la reforma política capitalina no están viendo el acontecimiento como un logro político muy importante, sino en cómo cerrarle la puerta a la ciudadanía, además de que se pretende sobre representar al PRI.
“Hay que decirlo tal cual es, con nombre y apellido, porque el PRI se va a llevar la mitad de los senadores designados (siete); la mitad de los diputados designados (siete), a lo que hay que sumar seis del Presidente de la República. Entonces arranca con 20 constituyentes, más los que consiga en la elección de los 60 en votación ciudadana, entonces llegará a 30 o 32, lo cual le da la posibilidad de veto a la Constitución”, agregó Delgado.
Entre las organizaciones de la sociedad civil que acudieron al Senado estaban Balance, Bufete de Estudios Interdisciplinarios, Católicas por el Derecho a Decidir, Clóset Sor Juana, Colectiva Ciudad y Género, CLADEM-México, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Elige Red de los Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Fundación Arcoiris, Incide Social, MIDI, MIRA, Red de Mujerres Sindicalistas, Saptium Libertas, Teatro Cabaret Reinas Chulas, Territorios de Cultura, Vereda Themis, Defensa Jurídica y Educación para Mujeres, así como Y las mujeres qué, entre otra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario