12/22/2015

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | México, DF.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las mujeres están en su derecho de solicitar que se respete el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas, aunque no aspiren a ser candidatas.

La decisión fue tomada este fin de semana, cuando el Tribunal Electoral publicó la jurisprudencia 8/2015, que maximizan los derechos político-electorales de las mujeres al establecer que pueden presentar impugnaciones relacionadas con el derecho fundamental de paridad de género aprobado en 2014.

La primera demanda en este sentido se dio en 2011, cuando María Elena Chapa Hernández y otras mujeres interpusieron un juicio contra el entonces Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) porque no estaba cumpliendo con su obligación de hacer cumplir la entonces cuota 60-40 en candidaturas.

Redacción Cimacnoticias | México, DF.-  Activistas y familiares de personas migrantes desaparecidas en México llamaron al gobierno mexicano a garantizar que el recién creado Mecanismo Transnacional de Justicia y la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes cuenten con recursos suficientes para su implementación y que estén dirigidos por personas con un perfil especializado y sensible.

El pasado 18 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo A/117/15 de creación del Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación y la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, ambos a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, tras la publicación de este acuerdo firmado por la procuradora Arely Gómez González, más de 10 organizaciones civiles y colectivos de familias de personas migrantes víctimas de desaparición en México señalaron, a través de un pronunciamiento público, la necesidad de que se asignen recursos humanos y materiales suficiente tanto para el Mecanismo como para la Unidad. 

Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias | México, DF.- En México, la tuberculosis, enfermedad que se manifiesta con tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso, es una de las tres primeras causas de muerte de mujeres en edad reproductiva (15 a 45 años de edad); siendo más letal para las que viven con VIH, o enfrentan condiciones vulnerables.

En el país se registran anualmente más de 19 mil casos de tuberculosis en la población y cerca de dos mil muertes por esta causa, de los cuales 40 por ciento corresponde a mujeres, tanto de los nuevos casos reportados, como de las defunciones. Tan sólo en 2014 se reportaron 8 mil 91 nuevos casos de tuberculosis en mexicanas, según datos oficiales.  Pese a que la Secretaría de Salud (Ss) asegura que el control de la Tuberculosis es un programa priorizado, no se ha logrado la reducción de nuevos casos, como se esperaba, y el país continúa siendo una de las naciones con más casos de enfermedad. 

Lydia Cacho Cimacnoticias | México, DF.-Hay muchas maneras de tener familia, nos dijo mi madre aquella mañana en que entramos por primera vez al orfanatorio en la colonia San Pedro de los Pinos en la Ciudad de México. Una monja de hábito blanco abrió la puerta, llevaba lentes y una sonrisa le dividía la cara de punta a punta. Tenía los dientes más grandes que había visto en mi corta vida. Debíamos conocer el orfanatorio para decidir cómo organizaríamos la posada para las niñas que en él vivían.

Teníamos once y trece años,  mi hermana Sonia, mi prima Mónica  mis dos tíos y yo seguimos a la santa mujer con mi madre a un salón de clases. El edificio parecía una pequeña escuela, abajo los salones, las oficinas y el patio, arriba las habitaciones y la enfermería. Acordaron que produciríamos la posada para la segunda semana de diciembre. El tío Manuel, mi héroe, tocaba la guitarra y cantaba (según yo como Serrat),  su mirada acampaba ternuras en mi corazón. Pepe, su hermano gemelo, tenía el sentido del humor más delicioso, su sonrisa abría caminos y detenía tormentas. De vuelta en casa nuestra tarea consistía en convencer e inspirar  a amistades de la escuela para organizar una posada con teatro y música, hacer piñatas y conseguir los dulces. Las sesenta niñas que habitaban el orfanatorio esperaban emocionadas la sorpresa. 

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.-Cada estado tiene su ley de infancia: la mayoría mal homologada con la federal, sin derechos sexuales y reproductivos, y sin prohibir matrimonio infantil. 

Un año después de que se publicó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todos los estados del país tuvieron de diciembre de 2014 y hasta el 30 de abril de 2016 para homologar su legislación con la federal y crear su propia ley de infancia.  No obstante, los congresos locales no cumplieron con homologar sus leyes locales con la federal, ya que no prohibieron el matrimonio antes de los 18 años de edad, ni garantizaron derechos sexuales y reproductivos, según los resultados de una revisión comparativa de las leyes de infancia de más de 20 estados de la República que hizo esta agencia de noticias.  

Tras sendas discusiones, la ley federal, que fue publicada el 14 de diciembre de 2014 para garantizar derechos específicos para las niñas, niños y adolescentes, estipuló prohibir el matrimonio antes de los 18 años de edad; prevenir el embarazo, castigar la violencia obstétrica; y garantizar el acceso y permanencia en las escuelas a menores de edad gestantes. 

Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.- 
El Observatorio de los Periodistas de Cerigua manifestó su preocupación por los recientes ataques cometidos contra la prensa durante las dos primeras semanas de diciembre, en los que se incluyen amenazas, agresiones de tipo físico y el allanamiento a una revista. 

El último mes del año se ha caracterizado por registrar una baja incidencia en este tipo de hechos, sin embargo en este lapso Cerigua conoció ocho casos, mientras que la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas recibió un número similar de denuncias.

Este año concluirá como el más agresivo para la prensa, pues hasta el 15 de diciembre se registraron un total de 108 agresiones en comparación con las 54 de todo el 2014. Por su parte la Fiscalía informó que ha recibido más de 120 denuncias en relación a las 74 del año pasado, indicó el Observatorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario