2/09/2016

Los periodistas pal café . . . .



El 29 de diciembre de 2012, Carlos Salinas de Gortari llegó en avión privado (obviamente) a Coatzacoalcos, Veracruz, para convivir con Juan Antonio González Anaya, quien con el inicio de ese mes, y del sexenio en curso, había sido designado director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Entre diez y doce camionetas Suburban, de acuerdo con los reportes periodísticos, acompañaron en los trayectos de ida y regreso al ex presidente de la República,  en una estancia en tierra que fue de las 14:15 a las 19:10 horas, según el reportero local Juan Antonio Valencia.
Era una reunión de familia. González Anaya está casado con Gabriela, hermana de Ana Paula Gerard Rivero, la esposa de Carlos Salinas de Gortari. Pero, además de los relevantes concuños, estaba presente el padre del anfitrión en la calle Buenavista de la mencionada ciudad veracruzana, José Antonio González Pereyra, quien fue un poderoso contratista de Pemex y aspiró fallidamente a ser candidato priísta a presidente de su municipio durante el gobierno estatal de Agustín Acosta Lagunes.
El hijo (y concuño), González Anaya, ahora ha pasado a la dirección general de Petróleos Mexicanos y, aparte de cumplir con el encargo de administrar esa empresa con tantos significados para su familia (incluida la política), remueve la cultivada pretensión de ser candidato del PRI a gobernador de Veracruz no en esta minigubernatura, pero sí dentro de dos años, ideada para saltar el escollo electoral llamado Javier Duarte (en cuyos dominios sigue imperando la falta absoluta de legalidad, ayer con una reportera, Anabel Flores, secuestrada de su casa por un grupo armado con vestimenta tipo militar).
González Anaya es economista e ingeniero por el Tecnológico de Massachusetts y doctor en economía por la Universidad Harvard. Ha ocupado diversos cargos en el extranjero y en el aparato gubernamental mexicano, en sus inicios bajo las órdenes de José María Córdoba Montoya, el jefe de la oficina presidencial de Salinas de Gortari. Releva en Pemex a Emilio Lozoya Austin, otra pieza de las atribuidas a la colección de quien ocupó Los Pinos después de Miguel de la Madrid. El joven Lozoya es hijo de uno de los fundadores del grupo político que se hizo del poder en 1988 y en 2012 tomó su segundo aire de la mano de Enrique Peña Nieto, quien cedió el manejo económico al grupo de Luis Videgaray, hechura de Pedro Aspe, quien fue secretario de hacienda durante el primer salinismo.
Además, el Orgullo de Atlacomulco nombró a la sobrina de CSG, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de turismo y luego la pasó sin más fundamento a Relaciones Exteriores. Rosario Robles, primero en la electoral Sedesol, y luego en la Sedatu, también lleva la marca de Salinas. Y en la SEP, cuerpeando al inexperto Aurelio Nuño, quedó uno de los voceros del sexenio salinista, Otto Granados, y otro de esos portavoces, José Carreño Carlón, dirige el Fondo de Cultura Económica.
Lozoya deja Pemex en el contexto de la caída de los precios del petróleo y el brutal impacto en las dependientes finanzas públicas mexicanas. Su paso por el estratégico cargo acrecentó la opacidad en el manejo de esos recursos petroleros (es decir, el tufo a gran corrupción), respetó en lo general las parcelas arbitrarias del sindicalismo tradicional, sostuvo la inercia histórica del contratismo y, al amparo de las reformas estratégicas peñistas, acomodó los nuevos intereses extranjeros en el estante desvencijado de una empresa estatal en agonía. Además, Lozoya Austin fue, antes de llegar a Pemex, miembro del consejo de administración de OHL México, una de las firmas emblemáticas del entendimiento corrupto de políticos y empresarios. Es decir, por si faltara un punto de referencia.
Además de los antecedentes familiares de contratismo petrolero, y del concuño incómodo, el nuevo director de Pemex habrá de satisfacer los intereses de consorcios como el formado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy LLC y Premier Oil PLC. Este conjunto de firmas fue el único que consiguió adjudicaciones durante la primera licitación de la ronda uno, y en ese entramado hubo dinero (75 millones de dólares) que provino de Jerónimo Gerard Rivero, cuñado de González Anaya y de Salinas de Gortari, quien pareciera quedar en inmejorable posición para el aprovechamiento y remate de la depreciada pero aún importante riqueza energética ­nacional.
Otro nombramiento significativo fue el de José Narro Robles como secretario de salud. A pesar de la poca presencia de mujeres en el gabinete de Peña Nieto, se prescindió de la doctora Mercedes Juan y se cumplió el muy extendido pronóstico de que en su lugar quedaría quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tres meses después de la elección de Enrique Luis Graue como rector, Narro llegó a la SS.
Ya otro profesional de la medicina, Juan Ramón de la Fuente, había ocupado esa secretaría, aunque, a la inversa de Narro, del plano gubernamental federal pasó a la jefatura universitaria. Este grupo, con choques y distancias entre sus figuras, pero con entendimiento en lo sustancial, ha controlado la más importante de las casas públicas de estudios en una dinámica que ha implicado la cercanía política con el poder público, característica evidente en el caso de De la Fuente con Ernesto Zedillo y, ahora, de Narro con Peña Nieto.
La renuncia de Carlos Joaquín González al PRI es resultado de la obcecación cavernaria del actual gobernador, Roberto Borge, en impedirle ser candidato priista a la sucesión, y de la pésima operación política del delegado nacional priista, Ulises Ruiz Ortiz. Con esta división, que rompe el cuadro beltronista de unidad forzada que se dio en anteriores postulaciones de las candidaturas a gobernador de este año, el PAN y el PRD quedan en óptimas condiciones para hacerse de un candidato electoralmente viable, no para cumplir con la presunta doctrina de esos dos partidos, sino, cuando menos (lo cual no es poco), de atenuar las posibilidades de que se repita el desgobierno extremo del mencionado Borge. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero , Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Emilio Lozoya Austin administraba el fondo de inversiones JFH Lozoya Investments y era consejero de la cuestionada constructora OHL México. Se le conocían algunas aficiones caras: coleccionar Picassos, Dalís y relojes Patek Philippe. Peña Nieto lo incorporó a su campaña y lo nombró director general de Pemex en noviembre de 2012. Dos sucesos marcan su paso por la petrolera. Al llegar, la explosión de gas en la Torre de Pemex de la Ciudad de México, la cual dejó 37 muertos. Y a su salida, a mitad el sexenio, más muertos: el domingo cuatro trabajadores fallecieron y al menos siete más resultaron heridos en un incendio en la plataforma Abkatún A en el Golfo de México. Podrá decirse que Lozoya es una víctima del derrumbe del mercado petrolero, pero esa es sólo una parte de la historia. En la gráfica pueden verse las espectaculares pérdidas que sufrió Pemex bajo la dirección de Lozoya Austin.
El mago del ahorro
El director general del Seguro Social, José Antonio González Anaya, ha mantenido un perfil bajo. Sin embargo, se le atribuye el mérito de conseguir un avance en la restructuración financiera del instituto, a base de una dura política de ahorro. No falta quien diga que se ha excedido. Es el personaje que seleccionó Peña Nieto para remplazar a Emilio Lozoya. Un día antes el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, había marcado la necesidad de un severo ajuste presupuestal, comenzando por Pemex. González Anaya es el hombre de la tijera. Es originario de Coatzacoalcos y está casado con Gabriela Gerard, hermana de Ana Paula, la segunda esposa de Carlos Salinas de Gortari.
Narro, Arriola
La salida de la doctora Mercedes Juan de la secretaría de Salud será lamentada por el sector. Venía desempeñando un papel discreto y eficaz. Pero había que rescatar del desempleo al ex rector de la UNAM José Narro, tan afín al PRI y Televisa. Por otro lado, al Seguro Social, en este súbito ajuste del equipo de Peña Nieto, llega el director de Cofepris, Mikel Arriola. Su tarea estará acotada: debe continuar la restructuración emprendida por González Anaya. A su favor cuenta que conoce bien el sector de los laboratorios y sus contratos megamillonarios. En resumen, no les esperan días de vino y rosas a los nuevos funcionarios. La segunda parte del sexenio es de recortes y tendrán a la opinión pública en contra.
¿Cuánto durarán las reservas?
Por segunda vez el dólar alcanzó ayer en Banamex y Bancomer la cotización de 19.10 pesos. Por su lado, el Banco de México siguió haciéndole el juego a los especuladores y subastó 200 millones de dólares tratando de estabilizar el mercado cambiario. Esa pomada ya probó no ser la adecuada. La pregunta es cuánto durarán las reservas del banco central. Eran de casi 200 mil millones de dólares, y ya subastó alrededor de 30 mil millones. Tómese nota que no cuenta con Pemex como fuente de divisas. ¿Quedarán todavía para fin de año o ya habrán dejado las arcas vacías? Los críticos de la política de Agustín Carstens dicen que debió haber subido la tasa de interés desde antes de que lo hiciera la Reserva Federal. Pagándoles, los inversionistas no estarían llevándose su dinero. En vez de eso, intentó un acto de ilusionismo: bajó la inflación (en la pantalla de la computadora) con lo cual lo tasa resultaba más atractiva. No se tragaron el anzuelo.
Contribuyentes
Con el propósito de facilitar el pago de impuestos de los pequeños empresarios, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la eliminación de la Declaración Anual de Clientes y Proveedores a partir de este año, también conocida como la Forma Oficial 42. Obligaba a las personas morales a entregar un listado con nombre, registro federal de contribuyentes y domicilio fiscal de todos los clientes y proveedores con quienes hubieran tenido negocios por un monto superior a 50 mil pesos, detallando la cifra. La información resulta ahora redundante ya que está en la base de datos del SAT. Buen punto, ahorrará trabajo a contribuyentes y contadores.



En un par de semanas más (el 23 de febrero) el Inegi divulgará los resultados definitivos de la actividad económica mexicana durante 2015. Algunas voces gubernamentales se han adelantado para asegurar que se obtuvo un buen resultado, toda vez que ese año el producto interno bruto habría crecido alrededor de 2.5 por ciento. De ser correcta dicha información, entonces la tasa anual promedio de crecimiento económico en la primera mitad de Enrique Peña Nieto se ubicaría en un raquítico 1.9 por ciento, con todo y reformas.
Tal proporción ni lejanamente alcanza para mover a México (EPN) y mucho menos para garantizar mejores tiempos para todos los mexicanos (Videgaray dixit) ni dar forma al futuro promisorio que insistentemente se promueve desde el micrófono oficial.
Mientras se confirma o corrige la información sobre el PIB mexicano en 2015, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, divulgó su más reciente análisis (El conocimiento como impulsor del crecimiento) en el que recuerda que desde 2009 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalaba que una de las problemáticas en el desempeño económico del país ha sido el limitado papel de la difusión y acumulación de conocimientos para aumentar la productividad. Esto es cierto no sólo para avanzar a sectores tecnológicamente más complejos, sino también para aplicar y desarrollar conocimiento relacionado con sectores más tradicionales como los que dominan la economía mexicana. De acuerdo con dichas palabras, una economía basada en el conocimiento es la clave para la prosperidad, el problema es que nuestro país no presenta resultados satisfactorios en dicho rubro.
México exhibe contrastes significativos en materia de innovación, ciencia y tecnología, donde la capital del país concentra una gran cantidad de dichos recursos, a diferencia de otros estados como Chiapas y Guerrero que reflejan una escasez importante. Así, una de las causas inherentes al bajo crecimiento de nuestro país es precisamente la demora en la participación en el cambio tecnológico.
Lo anterior le sirve de base para analizar la información sobre la actividad económica estatal durante el tercer trimestre de 2015 (la más reciente), en la que se observa que las tasas de crecimiento anualizadas más altas se presentaron en entidades que cuentan con una concentración favorable de recursos tecnológicos como es el caso de Querétaro, San Luis Potosí (6.7 por ciento en cada caso) y Baja California (5.6), producto de las inversiones en los sectores automotriz y aeroespacial; en contraste, entidades que cuentan con una carencia importante en materia tecnológica mostraron tasas de crecimiento de menor magnitud como Guerrero (1.6 por ciento), e incluso variaciones negativas como ocurrió en Chiapas (-5.2).
En materia de crecimiento, en su comparativo anualizado, al cierre de septiembre de 2015 las potencias económicas estatales de la República que cargaron con la peor parte fueron la ciudad de México (antes Distrito Federal) y el estado de México: la entidad de mayor peso en la producción nacional (el D.F.) alcanzó una tasa de crecimiento de apenas 1.9 por ciento, mientras en la segunda de las citadas fue de sólo 1.3 por ciento. Los resultados moderados del D.F. han tenido un impacto en su tendencia, la cual ha comenzado a exhibir señales de estancamiento. Un comportamiento similar se aprecia en las trayectorias de las tendencias de Puebla y Guanajuato.
Así, de acuerdo con la información disponible, en el último trienio la tasa anual promedio de crecimiento económico en la ciudad de México a duras penas llegó a 1.43 por ciento, y la del estado de México a 1.2 por ciento. En los casos de Nuevo León y Jalisco tal proporción fue de 3.5 y 3 por ciento, respectivamente, mientras la de Puebla –con el gobernador que todo el día sale en la tele anunciando maravillosos avances en la entidad– milagrosamente fue de 0.7 por ciento. Los cinco estados que se citan aportan alrededor de 40 por ciento del PIB nacional.
Peor aún, apunta el Cien, en los ciclos se observa un panorama menos alentador ya que el Distrito Federal, Puebla y el estado de México se encuentran ubicados por debajo del potencial. Dicho comportamiento se podría reflejar en tasas de crecimiento de menor magnitud para los próximos periodos, en particular para las dos primeras entidades mencionadas. Por el contrario, los ciclos de Baja California, Nuevo León y Jalisco se encuentran al alza, situación que podría implicar un buen desempeño para esos estados durante los próximos meses.



Con el amor, dedicación y paciencia con que los campesinos realizan su trabajo de selección genética con los maíces nativos en cada milpa durante el ciclo agrícola, así Javier del Cueto fue ensayando con distintas opciones plásticas desde hace dos años, cuando Elena Álvarez Buylla lo invitó a participar en el proyecto Milpa: ritual imprescindible.
Tenía claro que trabajaría con barro. Es un convencido de que este material no sólo es apto para el trabajo artesanal, sino también para el arte. El barro puede tornearse, moldearse, tallarse, fundirse, dice. En este proyecto en que dialogan la ciencia y el arte en torno al maíz, hay otros elementos.
El campesino trabaja con agua, tierra y el calor del sol. Así Del Cueto mezcla el barro con agua, lo amasa y lo tornea en forma de cono, para luego dividirlo en dos y con instrumentos sencillos, ir desde la parte interna empujando el material para formar uno a uno, los granos de la mazorca. Como ocurre en el trabajo agrícola, todo tiene un tiempo que no puede apresurarse. El campesino espera que germine la semilla, que brote la planta y dé los frutos que tendrán que cosecharse en el momento adecuado. El escultor espera que el barro tenga el punto de humedad, ese que llaman de cuero o de queso, en el que hay una cierta dureza que permite moldear, darle textura, formar los granos. No en balde agricultura y cerámica, recuerda Del Cueto, nacieron juntas.




El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció ayer un nuevo recorte al gasto público, empezando por Pemex, en el marco de un ajuste preventivo obligado por los bajos niveles de las cotizaciones internacionales de petróleo y lo que llamó la volatilidad y aversión al riesgo que existe con respecto a los mercados emergentes.

En memoria de Adolfo Sánchez Rebolledo
Precisamente ahora, en estos tiempos donde la necesidad del pensamiento crítico para replantearse estrategias, fines y objetivos de lo que se denomina izquierda en nuestro país se asoma insistentemente. Ahora que las condiciones económicas separan aún más a la mayoría de las personas de su aspiración a vivir mejor.

La visita del papa Francisco a México será un referente diplomático, pastoral y, en especial, un alto en el camino para la reflexión de los movimientos sociales, de derechos humanos y sin duda para los pueblos indígenas. La ruta de su visita y la agenda misma, dibuja estos componentes: pueblos, migrantes, feminicidios, desapariciones, así como la tensión evidente entre el Papa como jefe de Estado y el Papa como cabeza de la Iglesia católica, donde también existen tendencias que vienen de antes y no siempre han sido plenamente aceptadas, porque se basan en prácticas sociales de opción preferencial por los pobres. No es casual que las principales organizaciones de derechos humanos en nuestro país, tengan referentes de algunas órdenes religiosas que han tratado de encarnar dicha opción.

Hace varios años vengo discutiendo con mi colega Felipe Ávila Espinosa una versión general sintética de la Revolución Mexicana, accesible al público amplio, lo más amena posible y que incorporase no sólo las más recientes interpretaciones de los especialistas sobre el tema, sino también nuestra propia versión, no poco polémica, que sostiene que existió un proyecto de revolución social, encabezado por Emiliano Zapata y Francisco Villa. Finalmente lo conseguimos y terminamos el proyecto.

De poco le sirve su riqueza natural a Veracruz. La que le queda. El estado tiene 7.6 millones de habitantes y la pobreza avanza: en 2012 había 4.14 millones de pobres y pobres extremos; en 2013 la cifra subió a 4.25 millones y 2014 llegó a 4.61 millones (más de 60 por ciento de la población) de acuerdo con el Coneval. Veracruz ocupa el segundo lugar entre los estados que mayor pobreza han generado.

Se acabó la luna de miel con el gobierno federal. Las estrellas se les desalinearon. Mexicanos Primero ataca de nuevo. El pretexto del pleito ahora es la cancelación de Planea 2016. El pasado 3 de febrero, mediante un desplegado publicado en un diario nacional, el grupo de presión empresarial sobre políticas educativas denunció la medida como un grave retroceso.

Ante las informaciones en el sentido de que el dólar ronda los 20 pesos y el kilo de tortilla, los 17, el gobierno federal manifiesta que tales cifras no han sido inducidas de manera alguna por el ejercicio gubernamental en curso. El problema está en las turbulencias financieras internacionales; enfrentamos la volatilidad y aversión al riesgo que existe con respecto a los mercados emergentes utilizando de manera coordinada los diferentes instrumentos de política fiscal y monetaria.

Foto
Agente de la secretaría municipal de salud de Río de Janeiro durante la fumigación del sambódromo de Río de Janeiro Foto Xinhua

Me había topado con algunas pinturas de José García Narezo en las galerías López Morton. Hoy 45 cuadros suyos están colgado en las casas estudio Diego Rivera-Frida Kahlo y en el inmueble adjunto, la ya famosa Casa O’Gorman. El responsable de la muestra es el reconocido curador y crítico Juan Rafael Coronel Rivera, persona que emotivamente tiene mucho que ver con ese sitio en el que habitaron sus padres: el pintor Rafael Coronel y la arquitecta Ruth Rivera Marín, hija de Diego Rivera.

Foto
  Iván Restrepo, Graciela de la Torre y Merry MacMasters, pareja de Melón, durante el homenaje que le rindió al artista el editor, historiador y musicológo José Luis Chong, autor de esta imagen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario