2/12/2016

Las noticias de CIMAC



Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-El Congreso del estado de Sonora inició hoy foros de consulta ciudadana para abordar temas como salud, seguridad, adicciones, violencia intrafamiliar, “bullying” (acoso escolar), y embarazo en adolescentes.

El objetivo es incluir las propuestas de la ciudadanía en las iniciativas de reforma que habrán de presentarse en marzo próximo, con el eje de prevención.

Angélica María Payán García, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso local, informó que serán tres foros que se realizarán en los municipios de Cajeme, Nogales y en esta capital del estado.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) comentó que existe mucho interés y expectativa por conocer las propuestas de la mesa de violencia intrafamiliar, ya que en noviembre pasado presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar de Sonora.

La propuesta fue presentada al pleno y se turnó a la Comisión de Igualdad que ella preside, por lo que se encuentra en la fase de dictaminación. No obstante, con los foros se pretende concentrar propuestas que puedan enriquecer la reforma, dijo Payán García.

Redacción Cimacnoticias | México, DF.-Organizaciones y redes defensoras de la libertad de expresión y los Derechos Humanos exigieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), que investigue el homicidio de Anabel Flores Salazar, reportera del periódico El Sol de Orizaba, quien fue secuestrada y apareció sin vida este martes 9 de febrero.

En un pronunciamiento, las y los activistas llamaron a la FEADLE a atraer el caso, y realizar una investigación apegada a derecho y basada en la labor periodística de la reportera, quien tenía dos hijos menores de edad, uno de ellos de 15 días de nacido.

El pasado lunes 8 de febrero alrededor de las 2:00 de la madrugada hombres armados entraron al domicilio de Anabel, en el municipio de Mariano Escobedo, conurbado a la ciudad de Orizaba, en Veracruz, y se la llevaron. Al día siguiente su cuerpo fue localizado en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán, Puebla.

Organizaciones como Artículo 19, Propuesta Cívica, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), así como redes de periodistas, exigieron también a los medios de comunicación no revictimizar a la reportera por medio de imágenes que vulneran su dignidad y la de sus familiares.




Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- 
Claudia Paz y Paz, quien actualmente presta asistencia técnica a México para esclarecer la  desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, es una abogada y académica dedicada a la defensa de los Derechos Humanos (DH) y que en su paso por cargos públicos en su natal Guatemala frenó la impunidad de la violencia contra las mujeres, y apoyó a cientos de víctimas que iniciaban un juicio histórico contra ex militares acusados de crímenes de lesa humanidad.

La integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga el llamado caso Ayotzinapa, dice estar convencida de que la exigencia imparable de las víctimas, el fortalecimiento de las instituciones, y la insistencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos son elementos clave en la consolidación de la justicia, principalmente ante crímenes que involucran la participación de agentes del Estado.

En conversación con Cimacnoticias, la experta guatemalteca en Derecho Penal explica que al menos con esos ingredientes las víctimas de la guerra civil en Guatemala (1960-1996) consiguieron que en 2013 –en un  hecho histórico– se juzgara por primera vez en un tribunal nacional al ex dictador Efraín Ríos Montt, por crímenes contra la humanidad. 
 
Redacción* Cimacnoticias | Fortaleza, Bra.El Grupo de Estudios y Trabajo Mujeres Encarceladas, del cual la Pastoral Carcelaria es parte, prepara un oficio para ser entregado a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo; y al presidente del Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria, Alamiro Velludo, en el que solicita el indulto con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

El indulto beneficiaría a las mujeres que cumplan hasta cinco años de reclusión, por haber sido condenadas en los términos del artículo 33 de la Ley 11343/06 “Importar, exportar, remitir, preparar, producir, fabricar, adquirir, vender, exponer a la venta, ofrecer, tener en depósito, transportar, traer consigo, guardar, prescribir, administrar, entregar a consumo o proporcionar drogas, aunque sea gratuitamente, sin autorización o en desacuerdo con determinación legal o reglamentaria”.

En el oficio, el Grupo de Estudios y Trabajo Mujeres Encarceladas destaca que las presas representan el 8 por ciento de la población carcelaria brasileña, cerca de 38 mil mujeres, de las cuales entre 70 y 80 por ciento son madres. La mayoría, aproximadamente 63 por ciento, fue encarcelada por portar pequeñas cantidades de droga.
  
Redacción ,Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.- La Liga de la Leche Materna en Guatemala celebrará el próximo 5 y 6 de mayo un congreso nacional, para promulgar y concientizar sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva en las y los niños.

La actividad contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) para promover y sensibilizar el tema a nivel nacional; la lactancia materna exclusiva tiene múltiples ventajas para el bebé y la madre, pero también en la familia es un beneficio en el tema económico, dijo el titular de la institución, Germán González.

Anunció que buscan establecer grupos de apoyo a este tipo de alimentación en 81 municipios del país centroamericano, a fin de reducir la desnutrición crónica, y destacó que la promoción de este tema forma parte de las acciones incluidas en la “Ventana de los Mil Días”.

Maritza de Villatoro, presidenta de la Liga de la Leche Materna en Guatemala, destacó la trascendencia de esta actividad: “Buscamos unir todos los esfuerzos que se realizan en Guatemala para darle la importancia que amerita la lactancia materna, y convencer a todos los que todavía no están gozando de los beneficios de esta práctica de amor”.
 
Gloria López Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- Gloria Poyatos es una de las 12 fundadoras de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), creada casi 50 años después de la Ley 92/1966 que derogó la prohibición del acceso de las mujeres a la carrera judicial, y que será presentada en esta capital española en la jornada “No hay justicia sin igualdad”, el próximo 26 de febrero.

Casi 50 años después de estar legalizadas, las juezas representan ya el 52 por ciento de la carrera, aunque no haya ni rastro de ellas en lo que algunas llaman “el olimpo judicial”: cuentan con un escaso 13 por ciento de representación en el Tribunal Supremo –11 mujeres frente a 68 hombres–, y sólo una de las 17 presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA tiene nombre de mujer.

Pero la AMJE no sólo busca transformar esta situación, sino que defiende los Derechos Humanos (DH) en general, y especialmente los derechos de las mujeres y las niñas de todo el mundo.

Como primera aportación, un total de 12 propuestas de justicia hacia la igualdad, una por cada jueza promotora de este proyecto asociativo, construidas para combatir de un modo claro y directo todas las variedades de discriminación de género que se proyectan, sin pudor, en una sociedad todavía pensada y dirigida en masculino.
 


Gabriela Mendoza Vázquez, Cimacnoticias | México, DF.- 


Colocarán flores y veladoras por periodista Anabel Flores
Puebla, Pue.-
Grupos civiles de la entidad convocaron hoy a periodistas, defensoras de Derechos Humanos, escritoras, académicas y madres de familia a colocar a las 18:00 horas en el asta bandera del Zócalo de esta capital estatal, una flor y una veladora en protesta por el asesinato de la periodista veracruzana Anabel Flores Salazar.

Anabel Flores trabajaba en la fuente policiaca para los diarios locales El Sol de Orizaba y El Buen Tono. La madrugada del pasado martes 9 de febrero, la reportera fue sacada por la fuerza de su casa por un comando armado en el municipio de Mariano Escobedo; al otro día su cuerpo fue localizado en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, con dirección a Tehuacán, Puebla.


Inician postulaciones para premio “Hermila Galindo” 2016
México, DF.-
A fin de reconocer a mujeres u organizaciones que contribuyan en la construcción de una cultura de respeto a los Derechos Humanos de las mujeres en México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convocó a hacer postulaciones para el galardón “Hermila Galindo” 2016.

Para el registro de candidatas se pide curriculum vitae; carta propuesta de la candidatura con un mínimo de tres organizaciones, instituciones académicas o gubernamentales, entre otros documentos. Las postulaciones se recibirán hasta el próximo 21 de febrero. Más información en http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/


Urgen a Canadá indagar asesinatos de mujeres indígenas
Ottawa, Can.-
Especialistas de la ONU y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos pidieron al gobierno canadiense investigar las causas por las que cerca de mil 200 niñas y mujeres indígenas han desaparecido y han sido asesinadas en los últimos 30 años en el país norteamericano.

La relatora especial de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer, Dubravka Šimonović, dijo que espera que los resultados de la investigación indiquen la magnitud, naturaleza y contexto de la violencia que sufren las niñas y mujeres indígenas en Canadá, y con ello las autoridades las protejan y prevengan de la violencia.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario