2/13/2016

‘Feminismos latinoamericanos: aportes para la emancipación’


Presentación por la feminista Francesca Gargallo

En la actualidad investiga la historia de los feminismos indígenas, desde una epistemología feminista no blanca ni blanquizada

 AmecoPress

Madrid, 11 febrero. 16. AmecoPress. Francesca Gargallo es feminista, Licenciada en Filosofía por la Universidad de Roma “La Sapienza” y maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará el sábado 13 de febrero, a las 12:30, en Traficantes de Sueños, C/ Duque de Alba, 13. de Madrid. 
 
Francesca Gargallo es una feminista, que desde el dialogo con la mujer, intenta una acción para la buena vida de las mujeres en diversos lugares del mundo. Esta narradora, encuentra en sus personajes la posibilidad de proponer otros puntos de vista sobre la realidad que no sean misóginos. En su búsqueda de la identidad femenina a través de la historia, le da valor a los pasos de las mujeres y el encuentro sobre un mundo que les pertenece.
 
Entre sus novelas destacan: ’Estar en el mundo’; ’Marcha seca’; ’La decisión del capitán’, entre otras. Su libro de cuentos ’Verano con lluvia’ ha sido leído por feministas de varios países y ha recibo una buena crítica.
 
Entre sus libros de investigación: ’Garífuna, Garínagu, Caribe’ (sobre la historia del pueblo garífuna); ’Ideas Feministas Latinoamericanas’ (una historia de las ideas feministas en América latina); ’Saharaui, el pueblo del sol’ (reflexión sobre la historia del pueblo saharaui desde hace treinta años en el exilio en Argelia).
 
En la actualidad está dialogando con algunas mujeres intelectuales de los pueblos y nacionalidades originarios de Nuestra América para escribir una historia de las ideas de los feminismos indígenas, desde una epistemología feminista no blanca ni blanquizada.
 
El feminismo, visto desde la historia de las ideas, desde la filosofía, busca entender los elementos propios de cada cultura en la construcción de su propio feminismo, entendido como una acción política del “entre mujeres” y las reacciones que despierta en la academia, el mundo político, la vida cotidiana.
 
Foto: Archivo Amecopress, cedidas por Traficantes de Sueños 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario