2/13/2016

Promueven beneficios de lactancia materna exclusiva


   Realizarán congreso en Guatemala contra desnutrición crónica

La Liga de la Leche Materna en Guatemala celebrará el próximo 5 y 6 de mayo un congreso nacional, para promulgar y concientizar sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva en las y los niños.



La actividad contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) para promover y sensibilizar el tema a nivel nacional; la lactancia materna exclusiva tiene múltiples ventajas para el bebé y la madre, pero también en la familia es un beneficio en el tema económico, dijo el titular de la institución, Germán González.

Anunció que buscan establecer grupos de apoyo a este tipo de alimentación en 81 municipios del país centroamericano, a fin de reducir la desnutrición crónica, y destacó que la promoción de este tema forma parte de las acciones incluidas en la “Ventana de los Mil Días”.

Maritza de Villatoro, presidenta de la Liga de la Leche Materna en Guatemala, destacó la trascendencia de esta actividad: “Buscamos unir todos los esfuerzos que se realizan en Guatemala para darle la importancia que amerita la lactancia materna, y convencer a todos los que todavía no están gozando de los beneficios de esta práctica de amor”.

Las y los organizadores aseguraron que este será un congreso sin precedentes en el que se abordará en su totalidad el tema de la lactancia materna, sus ventajas y beneficios, así como la situación actual en Guatemala.

Durante la actividad se tratarán los temas de apoyo a las madres en el amamantamiento; estudios sobre los beneficios de la lactancia materna, desde lo económico hasta el desarrollo intelectual del ser humano; lactancia y economía de un país; lactancia materna y desarrollo integral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradual de alimento sólidos, hasta el segundo año de vida.

Karin Medrano, de la Dirección de Fortalecimiento Institucional de la Sesan, destacó que durante los primeros días los bebés reciben a través de la leche materna el calostro, el cual está lleno de defensas, vitamina A, grasas y energías.

Del cuarto al día 15, la o el recién nacido incrementa su capacidad gástrica y empieza a recibir una leche de transición, para luego recibir leche madura que le brindará nutrientes, vitaminas, grasas, proteínas y energías necesarias para su desarrollo.

Medrano detalló que cuando el bebé es amamantado, no sólo se alimenta sino genera además un vínculo emocional con su madre.


Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.- 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario