2/11/2016

Eurodiputados critican “dura y negativa” situación de DD.HH. en México; gobierno de EPN ha desprestigiado a expertos independientes


GASTOS EPN, PUBLICIDAD
    

(11 de Febrero, 2016).- Integrantes de la Comisión de diputados de la Unión Europea (UE) criticaron la situación de derechos humanos que existe en México, la cual calificaron de “dura y negativa”, por lo que además reprocharon al gobierno de Enrique Peña Nieto sus intentos de desprestigiar a los expertos independientes que demostraron que no existió la “verdad histórica” que refirió en su momento la Procuraduría General de la República (PGR).
Los legisladores europeos criticaron la falta de transparencia para entrevistar a los integrantes del Batallón 27 de Infantería de Guerrero, quienes presuntamente fueron testigos de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
“No fue suficiente. Fueron respuestas preparadas, políticamente correctas y muy diplomáticas (sobre el caso Ayotzinapa). Y contestaron porque tenían que contestar algo. De todas maneras, vamos a comprobar si de verdad se hace lo que se ha dicho y vamos a volver a proponer la posibilidad en el Parlamento Europeo de que se pueda interrogar al Ejército” expuso Giuila Moi, eurodiputada del partido italiano Movimiento Cinco Estrellas.
“¿Cómo es posible que el gobierno mexicano no se haya pronunciado en un ataque reciente de difamación contra el equipo que trabaja en las pesquisas de investigación de estos cuerpos? Se ha insultado a este grupo de científicos”, dijo, en clara alusión a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), criticados recientemente en los medios mexicanos más proclives a la versión oficial de la “verdad histórica” cuestionó Moi.
La diputada Estefanía Torres Martínez, de la nueva organización española Podemos, destacó que no se ha permitido que el GIEI entreviste a los efectivos del 27 Batallón del Ejército en Iguala, “lo que me preocupa mucho porque los familiares no se sienten ni acompañados por el Estado, ni respaldados por el mismo”.
“Nos ha llegado el rumor de que nos fuéramos a San Miguel de Allende porque ahí no se hace tanto ruido como aquí. Nosotros creemos que la mentira tiene las patas muy cortas. Al final, yo confío que el tiempo, junto con la voluntad de la ciudadanía y la solidaridad internacional de los pueblos, brinde reparación y justicia para el caso Ayotzinapa, y el de mucha gente que sufre bajo un Estado despótico que desvía la mirada cuando pasan cosas así” dijo Estefanía Torres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario