2/13/2016

Guatemala: Se aprueba la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas


La Comisión de la Mujer de la Asociación de Periodistas (APG) se congratula

Redacción Cerigua

Guatemala, 08 feb. 16. AmecoPress/Cerigua.- La Comisión de la Mujer de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó su beneplácito y felicitó a las Comisiones de la Mujer y de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República, por la aprobación de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, decreto 9-2016.
La entidad señaló que dicha normativa es necesaria ante los persistentes hechos de violencia que han sufrido las guatemaltecas y elevado número de muertes violentas de mujeres, que pueden ser tipificadas como femicidios.
Asimismo destacó que en Guatemala hay casos paradigmáticos que probablemente, si esta ley hubiera existido en el momento en el que las víctimas fueron reportadas como desaparecidas, todavía sus familias las tuvieran en su seno.
La Comisión de la Mujer de la APG considera que no es cierto que se vulnere la igualdad ante la ley, pues a pesar de que la Constitución Política la garantiza, históricamente se ha ignorado.
De igual manera, deja claro que esa comisión respeta los principios rectores de los derechos humanos de las mujeres y espera que la celeridad del mecanismo de búsqueda sea efectiva; además, manifiesta su disposición de apoyar en lo que corresponda, con la búsqueda de mujeres desaparecidas, a través del seguimiento en los medios de comunicación.
Las mujeres periodistas, integrantes de la APG, esperan que todas las autoridades involucradas en las tareas de búsqueda a nivel nacional e internacional, asuman con consecuencia esta responsabilidad, tomando en cuenta que ahora existirá un banco de ADN, que es sumamente importante.
Finalmente, reitera su agradecimiento a la Comisión de la Mujer del Congreso de la República y a las diputadas y diputados que aprobaron esta ley, por ser un importante aporte para la sociedad guatemalteca y para la mitad de su población.
Foto: Facebook. Marcha popular a favor de mujeres desaparecidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario