2/11/2016

En HMV cae responsabilidad de muertos en Pasta de Conchos: Vera


Roxana Romero
Periódico Vanguardia


 El Obispo de la Diócesis de Saltillo dijo que el exgobernador es responsable porque ni siquiera permitió que siguieran buscando a los sobrevivientes y admitió las mentiras del señor German Larrea
El Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, responsabilizó al ex gobernador Humberto Moreira Valdés por la muerte de los 65 mineros de Pasta de Conchos en el 2006, así como de los más de 300 desaparecidos de Allende y los muertos en el penal de Piedras Negras, pues fue durante su periodo cuando ocurrieron esas "barbaries".
Aseguró que él (Humberto Moreira) fue el que empezó a cooptar a las viudas para prohibirles y decirles que lo que estaban haciendo (el movimiento) no les iba a ayudar a ellos.
Además, dijo que es responsable porque ni siquiera permitió que siguieran buscando a los sobrevivientes y admitió las mentiras del señor German Larrea.
“Ahí está, él fue el que empezó a cooptar a las viudas cuando las empezamos a organizar en Pasta de Conchos y empezaron a prohibirles y a decirles que lo que estaban haciendo no les iba a ayudar a ellos y esto me consta a mí”, aseveró Vera López.
Además calificó a Larrea como otro “bribón” y aseguró que hay pruebas por toda la República Mexicana, que están por Cananea y pasando por las otras mineras hasta llegar a Perú, “el señor es un bribón que gana dinero a costa de sangre humana”.
Recordó que la mina de Pasta de Conchos estaba en una situación deplorable y espantosa, y fue desde esa misma semana que por parte de los rescatistas lo supieron.
“Esto no tiene nombre” dijo, al referirse que Moreira Valdés haya permitido que en dos días ya no buscaran a los sobrevivientes.
Hicieron unos barrenos, aseguró para después añadir: “¿qué hicieron con ellos en el momento en que ya dijeron que el aire estaba contaminado? Los sellaron, si ya estaban ahí sobrevivientes en lugar de seguir buscando y ver cómo estaba verdaderamente, sellaron, o sea muéranse”.
Este “crimen”, como lo calificó, se cometió durante la administración de Moreira Valdés, y lo mismo pasó con el caso de Allende y “toda la barbarie que hicieron con esta gente”, además de los muertos dentro del Penal de Piedras Negras. “Todo eso es herencia de él”.
Finalmente ratificó que para “hacer todas las cosas que hace” y decir que él no hizo nada, “se tiene que perder la conciencia y la responsabilidad moral”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario