2/11/2016

Para periodista Lydia Cacho, el Premio ALBA/Puffin


   Reconocimiento a su activismo por los Derechos Humanos

La periodista y defensora de los Derechos Humanos de las mujeres Lydia Cacho Ribeiro será galardonada internacionalmente con el Premio ALBA/Puffin al Activismo en Pro de los Derechos Humanos, que reconoce a personas cuyo trabajo y trayectoria promueven la defensa de estas garantías, y exponen actos de injusticia y corrupción.

Los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln anunciaron que el próximo 9 de mayo otorgarán el premio ALBA/Puffin a la periodista mexicana Lydia Cacho, y al comunicador estadounidense Jeremy Scahill.

Cacho Ribeiro fue la primera periodista y defensora mexicana que denunció ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, los constantes ataques a la libertad de expresión que sucedían en México avalados por el Estado.

Ella misma –con más de 25 años de trayectoria periodística– enfrentó una detención arbitraria y tortura en diciembre de 2005 por documentar periodísticamente los nexos entre el poder político y redes de pederastas y trata de personas en México.

No quedarse callada le costó a la también columnista y colaboradora de Cimacnoticias Lydia Cacho años de acoso y amenazas en su contra, que incluso la llevaron en 2012 al exilio. Tales abusos no medraron nunca su interés por seguir investigando y publicando información periodística.

La labor humanitaria de Cacho ha sido reconocida en otras ocasiones. En 2006 recibió el Premio Yo Dona, del diario español El Mundo; en 2008 obtuvo el galardón de Human Rights Watch for the Defense of Human Rights; en 2009 ganó el “Hermila Galindo”, que entrega la Comisión de Derechos Humanos del DF, y en 2010 recibió el Harold Pinter PEN Club, por mencionar tan sólo algunas de sus preseas.

Por su parte, el periodista Jeremy Scahill ha documentado casos sobre el militarismo y las “guerras fantasmas” de Estados Unidos en Oriente Medio y África.

El Premio ALBA/Puffin al Activismo en Pro de los Derechos Humanos es auspiciado por la Fundación Puffin, y fue creado por el filántropo Perry Rosenstein, que preside esta fundación. Tiene el propósito de honrar a las Brigadas Internacionales y vincularlas con las luchas contemporáneas.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario