2/13/2016

El 55% de las personas refugiadas son mujeres y niñas


Más de 7 millones de niños y niñas sufren las consecuencias de la guerra en Siria

por Isabel Martín Rodríguez

Madrid, 11 febrero. 16, AmecoPress. Amnistía Internacional trajo ayer miércoles a Madrid la problemática de las mujeres y niñas refugiadas. Un acto en el que participaban organizaciones como ‘Save the children’ y ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados. En esta mesa redonda nos expusieron cómo estas mujeres y niñas ven vulnerados sus derechos humanos.
La Sala Savia Solar del Espacio Ecooo en Madrid recibía ayer a varias organizaciones internacionales para mostrar al público asistente la gran problemática que existe actualmente con las personas refugiadas, especialmente la situación de mujeres y niñas. Abarrotada de gente, esta sala también ofrecía a sus visitantes la oportunidad de ver una exposición fotográfica con el nombre ‘¿Avanzamos?’.
Una vez que dio comienzo, en la mesa redonda intervinieron Eva Menéndez, Oficial de protección de ACNUR; Michela Ranieri, Analista Jurídica de los Derechos de la Infancia de Save the Children y, por último, Virginia Álvarez, Responsable del Área de Política Interior de Amnistía Internacional.
JPG - 46.6 KB
Eva Menéndez de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, explicó las diversas campañas de sensibilización que llevan a cabo para aquellas mujeres refugiadas de las que abusan sexualmente. Desde ACNUR defendían que su organización daba protección a estas personas en un país de acogida. También puso en conocimiento una de sus estrategias que garantiza el acceso y la protección en esos territorios, de la misma manera que aseguraban el uso de servicios sociales de manera equitativa, independientemente de la edad y del género.
Menéndez hizo una especial atención a la situación que viven las personas refugiadas hoy en día. Actualmente más de 1 millón de personas han llegado a Europa a través de Grecia, y provienen sobre todo de Siria, Irak y Afganistán. Más del 55% de estas personas lo forman mujeres y niñas, quienes en su mayoría, acaban manteniendo relaciones sexuales a cambio del pago del trayecto deseado. ACNUR además manifiesta el gran reto que tiene entre manos para protegerlas, ya que se niegan a denunciar su situación por miedo a que se interrumpa su viaje y tengan que permanecer en el país de acogida. Tan solo tienen una meta: seguir la ruta y llegar al país deseado.
Por otro lado, Michela Ranieri, de Save the Children, asegura que los niños y niñas refugiados provienen de Siria, países vecinos de Siria y de Jordania, sobre todo. El conflicto interno del país sirio, desde 2011 hasta la actualidad, afecta a más de 7 millones de niños y niñas, de los cuales más de 2 millones son personas refugiadas. Según un estudio realizado por la propia organización, desde 2011 se ha incrementado el número de matrimonios en niñas menores de 18 años. Este dato se debe a varias causas: el deseo de protección de las familias que manifiestan que estos matrimonios se hacen para proteger a sus hijas; la búsqueda del estatus, niñas que ya se habían casado en Siria porque para los hombres es mucho más fácil cruzar fronteras con una familia; y, por último, dado que muchas niñas han sido violadas se las entrega en matrimonio para salvaguardar su honor.
Ranieri explica que las consecuencias de estos matrimonios tempranos hacen que las niñas sufran abandono escolar, violencia sexual y embarazos tempranos, tienen más probabilidad de adquirir enfermedades por dichos embarazos, y el aislamiento que el matrimonio produce para estas niñas, ya que no tienen el desarrollo que deberían tener como tales.
JPG - 43.7 KB
Para terminar, Virginia Álvarez, desde Amnistía Internacional, recalca que esta crisis de refugiados es lamentable y considera que en los medios de comunicación no se habla lo suficiente de ella. Por ello reivindica la importancia de que esta situación sea visibilizada.
El gran problema, según expone Álvarez, es que sin permiso de residencia los gobiernos o autoridades de los diferentes países consideran que esas personas están de manera ilegal en el país. Por ello, desde Amnistía Internacional luchan por los derechos humanos, como el derecho a una vivienda digna, y porque estas personas que viven en países en constante conflicto bélico puedan acceder sin ningún problema a otros países de acogida.
JPG - 30.8 KB
En este mismo acto, también dieron a conocer que el próximo domingo 21 de febrero se llevará a cabo una carrera en solidaridad con el pueblo sirio, con el nombre ‘Corre por Siria’. El recorrido será de 5 y 10 kilómetros, desde el Paseo de la Castellana hasta la Plaza de Cibeles, en Madrid.
Foto: Archivo AmecoPress
-----------------------------------
Internacional – Mujeres inmigrantes – Mujeres del mundo – Derechos humanos – Violencia en conflicto armado – Exposiciones – Encuentros y jornadas; 11 febrero. 16. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario