2/11/2016

Las noticias de CIMAC



AVG en Morelos no ha servido de nada: activistas
Elizabeth Alexandra Barrios EstradaCimacnoticias | México, DF.- Pese a que en el estado de Morelos se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para ocho municipios (de los 33 que conforman la entidad), desde agosto de 2015 a la fecha los asesinatos se extendieron a nueve localidades más, cobrando la vida de 37 mujeres.


En conferencia de prensa para presentar un balance a seis meses de que se decretó la AVG en ese estado, la Comisión Independiente de  Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), que solicitó la Alerta, señaló que en 16 años (de 2000 a lo que va de 2016) han sido ultimadas 686 mujeres en 31 municipios, con lo que casi la totalidad de la entidad vive una situación de extrema violencia de género.

Tan sólo en enero y febrero de este año la CIDHM ha documentado 10 casos de feminicidio en la entidad, y sostuvo que el gobernador Graco Ramírez no tiene como prioridad la vida de las mujeres.

En agosto de 2015 la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó la AVG para ocho municipios de Morelos: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.


RedacciónCimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- Tras varios casos de contagio por el virus del zika, se decidió que las mujeres que lo padecen tienen el derecho de interrumpir su embarazo, incluso en aquellos países donde el aborto está penalizado.


Ante los múltiples casos, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) instó a los países a respetar el derecho al aborto por las consecuencias que puede acarrear al producto cuando éste nazca.

Por ello el pasado 5 de febrero, el principal funcionario de Derechos Humanos (DH) de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, llamó a todos aquellos países en los que existen casos del virus del zika a que asesoren en salud sexual y reproductiva a las mujeres, y defiendan su derecho a interrumpir su embarazo.


Anayeli García MartínezCimacnoticias | México, DF.- A fin de promover que este 2016 haya más candidatas a las alcaldías, sindicaturas y regidurías, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció criterios para que los partidos políticos cumplan la paridad de género, y postulen a 50 por ciento de mujeres para los cargos municipales de cara a los comicios de junio próximo.


Con las reglas que el Consejo General del INE definió este lunes 8 de febrero, las y los consejeros electorales esperan que no queden “dudas interpretativas” sobre la obligatoriedad de reservar la mitad de postulaciones para las mujeres, ya sea para diputaciones locales o para los ayuntamientos.   

El próximo 5 de junio habrá elecciones en los estados de Aguascalientes, Baja California (BC), Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, donde se renovarán las gubernaturas (excepto en BC), congresos locales y cargos municipales.


Angélica Jocelyn Soto EspinosaCimacnoticias | México, DF.-
Muñecas de cartón con uniforme de intendencia color azul y blanco sobresalieron la mañana de hoy en la Avenida Fray Servando, en el centro de esta ciudad.

Sostenidas por mujeres de piel y sudor, las “trabajadoras de cartón” fueron directo a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA), ubicada sobre esa misma avenida, para iniciar el proceso legal por el que exigirán que las autoridades locales –que se benefician directamente de sus servicios– reconozcan la responsabilidad laboral que tienen con ellas.

Bajo los bordes de la bata que distingue al personal de limpieza subcontratado que trabajaba en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) –órgano descentralizado del Gobierno del Distrito Federal (GDF)–, una cartulina reseñaba dos realidades que la administración capitalina trata de ocultar: “Outsourcing: la esclavitud moderna de Mancera”, y “El IEMS y GDF discriminan a las trabajadoras”.

Las manos que sostuvieron esas consignas son las mismas que por 12 años limpiaron los cubículos de los funcionarios del IEMS que ahora las desconocen, dijo la trabajadora María Magdalena Nolla Hernández, despedida sin ninguna razón a inicios de este año


RedacciónCimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades iniciar una investigación exhaustiva por el asesinato de la reportera veracruzana Anabel Flores Salazar, quien fue secuestrada por un comando armado y luego asesinada y abandonado su cuerpo en el estado de Puebla.


“El mensaje debe ser muy claro: quienes están dispuestos a no detenerse ante nada para silenciar a los periodistas tendrán que pagar por sus crímenes”, advirtió Erika Guevara-Rosas, directora del Programa para América Latina de AI.

“Además, México debe brindar la protección fundamental que necesitan los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación que trabajan en condiciones increíblemente peligrosas, especialmente aquellos que informan sobre crímenes. El dejar sin protección a quienes trabajan para exponer la sombría realidad de los abusos que se cometen en México equivale a tratar de barrer esos abusos debajo de la alfombra”, subrayó.

En su pronunciamiento, AI reiteró que Anabel Flores –cuya muerte se confirmó la víspera– trabajaba para un diario local en el violento estado de Veracruz, uno de los más peligrosos para las y los periodistas en México. 


En Leeds como en muchos lugares…
Teresa Ulloa Ziáurriz*Cimacnoticias | México, DF.- El asesinato de una mujer, sobre todo si es de una que está en situación de prostitución, no es nada nuevo en una sociedad como la occidental, donde los cuerpos de las mujeres se siguen viendo como mercancías que pueden usarse, comprarse, venderse o desecharse sin mayor problema, y con la permisiva inacción de las autoridades.

Este fue el caso de una joven de 21 años que fue brutalmente asesinada en la primera zona controlada (o lo que conocemos como “zona de tolerancia” o “zona roja”) en Gran Bretaña (GB), particularmente en el ayuntamiento de Leeds –por cierto, un distrito pobre–, como parte de un programa piloto de 12 meses.

El objetivo, a decir de Marcos Dobson, miembro ejecutivo del Consejo de la Ciudad, era proteger a quienes ofrecen “servicios sexuales” y “aumentar la seguridad” en la demarcación, ya que la prostitución –o el “trabajo sexual”, como él lo llama–, sigue siendo una “ocupación extremadamente peligrosa”.

Este lunes 8 de febrero, Taina Bien-Aimé, directora ejecutiva de Coalition Against Trafficking in Women (CATW) con sede en Nueva York, hizo en The Huffington Post un recuento pertinente de los efectos que ha tenido esta decisión, y detalla con argumentos el por qué no sólo este tipo de medidas no resuelve lo que se percibe como una situación “peligrosa para la sociedad”, sino que dispara riesgos y problemas en todos los ámbitos. 


El embarazo en las adolescentes
Argentina Casanova*Cimacnoticias | Campeche.- Un espectacular en una lona de casi cuatro metros de alto colocado sobre la fachada de una delegación del IMSS resume la actitud del Estado frente al embarazo en las adolescentes: dejar la responsabilidad en las mujeres y omitir la violencia sexual contra las niñas en el país.


La propaganda dice: “1 de cada 2 mujeres que inicia su vida sexual antes de los 15 años se embaraza”, y está en toda la fachada de la delegación del IMSS en Campeche, pero forma parte de una campaña nacional contra el embarazo en adolescentes. Y no es casual ni accidental el uso de la palabra “contra”.

Con el título “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes. Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales a partir de un estudio en seis países de la región”, se presentó un informe que pretende explicar los factores que contribuyen a las altas tasas de embarazo en la población adolescente, y este documento aporta datos muy relevantes que tendrían que ser incorporados a las políticas públicas.
 
RedacciónCimacnoticias | México, DF.- La periodista y defensora de los Derechos Humanos de las mujeres Lydia Cacho Ribeiro será galardonada internacionalmente con el Premio ALBA/Puffin al Activismo en Pro de los Derechos Humanos, que reconoce a personas cuyo trabajo y trayectoria promueven la defensa de estas garantías, y exponen actos de injusticia y corrupción.

Los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln anunciaron que el próximo 9 de mayo otorgarán el premio ALBA/Puffin a la periodista mexicana Lydia Cacho, y al comunicador estadounidense Jeremy Scahill.

Cacho Ribeiro fue la primera periodista y defensora mexicana que denunció ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, los constantes ataques a la libertad de expresión que sucedían en México avalados por el Estado.

Ella misma –con más de 25 años de trayectoria periodística– enfrentó una detención arbitraria y tortura en diciembre de 2005 por documentar periodísticamente los nexos entre el poder político y redes de pederastas y trata de personas en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario