2/08/2016

Impunidad e incapacidad institucional debilitan al Estado mexicano: Emilio Kourí en CNN


cnn 1
"En México no hubo alternancia y no la ha habido, hubo una fundamental continuidad no sólo en cuanto a las políticas económicas y fiscales del Estado, durante la presidencia de Ernesto Zedillo, luego Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora Peña Nieto", señaló.
(Foto: Karina Maciel)

Emilio Kourí, director del Centro Katz de Chicago, consideró que la llamada transición en México “ha sido un periodo lleno de muchas paradojas… las cosas se ven complicadas y quizá menos positivas. No predecimos el futuro, pero analizamos el pasado, se ven ciertas cosas mucho más claras de lo que se veían en 2001, sin duda la alternancia con la llegada de Vicente Fox a la presidencia, presentó una serie de posibilidades, oportunidades, que yo creo que en su mayoría fueron lamentablemente desaprovechadas”.
Aclaró que “no era un nuevo comienzo, o un nuevo amanecer, era una transición. Ahí hubo varias oportunidades, en el primer año, primeros 18 meses para dar algún tipo de golpe que marcara una distancia clara con ciertas prácticas y arreglos del pasado, una de ellas que no se tocó tiene que ver con la relación estrecha entre los medios y el poder, todos podemos decir sin mayor dificultad hoy en día, que el PRI funcionó con gran efectividad en muchos sentidos, gracias al apoyo o simbiosis con el monopolio Televisa”.
Por lo que recordó que la “transición incluso a la alternancia se dio con más dificultad… en los primeros 18 meses el gobierno de Vicente Fox tenía la oportunidad de poner ese asunto sobre la mesa, promover una serie de políticas, que hubierna tenido gran apoyo popular para abrir esos espacios, y optó por no hacerlo“.
En entrevista para Aristegui CNN aseveró que “había un gran entusiasmo, optimismo popular en el 2000 y no sólo por parte de aquellos que votaron por Vicente Fox, sino de una gran franja de la población, que independientemente de haber apoyar a Fox o no, sentían que era un nuevo comiezo, habría habido un apoyo popular para que el gobierno procurara por medios legales romper el monopolio de Televisa”.
Ese monopolio “tiene mucho poder, lo tenía y lo sigue teniendo, no hay duda, que hubiera habido oposición, tampoco. Pero hay momentos históricos, ese era uno de ellos, en el que cualquier presidente hubiera podido contar con un apoyo multitudinario y masivo si así hubiera sido requerido. Son momentos de transición en que los personajes importan”.
Consideró que “Televisa tiene un papel muy importante, simbólico incluso en este espacio de competencia, por los arraigos profundos que tiene, que fueron los que la vieron crecer con la red de poder político en México”.
Procuración de Justicia
En otro sentido comentó, que “la guerra contra el narcotráfico, la violencia, los asesinatos, desapariciones, lo que hemos visto los últimos diez años y más, han demostrado ampliamente que el problema de la impunidad e incapacidad institucional para procurar justicia a cualquier nivel es lo que debilita al Estado Mexicano”.
También mencionó que dentro de las posibilidades que se tuvieron en el periodo de transición, estaba el rubro de la política económica, “en México no hubo alternancia y no la ha habido, hubo una fundamental continuidad no sólo en cuanto a las políticas económicas y fiscales del Estado durante la presidencia de Ernesto Zedillo, luego Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora Peña Nieto, sino incluso en gran medida en el propio personal, hay no hubo un espacio… siguieron las mismas personas, siguieron las mismas políticas, las limitantes, eso nos da una indicación de por qué no se dieron los otros cambios”.
El México de hoy
“Hay áreas en las que afortunadamente hemos visto apertura y mejorías, pero en general hay un sentido muy profundo de frustración, de agotamiento, de posiblidades incumplidas, eso hace que la gente empiece a cuestionar si esas posibilidades alguna vez verdaderamente existieron, yo creo que sí, tiene que ver en cómo uno mira lo que fue el 2000“, señaló Emilio Kourí.
Expuso que “fue un momento histórico de triunfo muy importante por la historia de buena parte del siglo XX. La transición es una palabra complicada… hay otra manera de ver el 2000 , por un lado es un triunfo de una alternancia, un triunfo de un movimiento social hacia un cambio, pero también es un colapso… si lo ves como un colpaso, entonces la tarea era construir instituciones que habían dejado de servir o que nunca habían funcionado bien”.
“México está en un camino difícil, lento, pero muy importante para construir”, aseveró.
A pesar de los gobiernos panistas “en los estados el PRI mantuvo siempre una presencia mayoritaria, y en la medida en la que el gobierno de Fox y luego el de Calderón para hacer las paces políticas, empoderaron fiscalmente a los estados, le dieron a los gobernadores parte de la bonanza, ese fue el pacto de Fox”.
E insistió en hacer una crítica a los medios relacionados con el poder: el “papel fundamental que jugaron los medios monopólicos en la construcción del candidato del PRI  a la presidencia, en ese sentido lo curioso es que a pesar de doce años de transición y toda una serie de retóricas vuelve esa televisora a jugar un papel no muy distinto del que jugaba antes, antes de la transición, para construir la figura de un presidente, funcionó, eso nos hace pensar lo importante que habría sido enfrentar ese espacio”.

“Existen coyunturas de oportunidad, que son impredesibles e imprevistas, pero hay que tenerlas en mente. En el 2018 no se puede descartar que se abran una serie de posibilidades de alineamientos que permitan una reconfiguración de fuerzas que abran esos espacios”, indicó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario