2/13/2016

Gana Cimacnoticias primer lugar del concurso Género y Justicia


   Documental “23 años de impunidad en Ciudad Juárez”

La lucha de las mujeres contra el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la historia de 11 jóvenes secuestradas, explotadas sexualmente y asesinadas en 2009 y 2010 fue el eje del documental “Ecos de justicia, 23 años de impunidad en Ciudad Juárez”, ganador del primer lugar del concurso Género y Justicia 2015, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el documental producido por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) se narra la historia de las jóvenes secuestradas, explotadas sexualmente y asesinadas, y cuyos restos óseos se localizaron en 2012 en el Arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez, lo que derivó en el llamado “Juicio Arroyo El Navajo”, que culminó con la sentencia de cinco responsables de los hechos.

El concurso Género y Justicia lo realiza la SCJN desde 2009, para promover el análisis y el debate jurídico-académico sobre los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, e incentivar la investigación y difusión de la problemática vinculada al género y la justicia.

Este martes 2 de febrero, la Corte difundió los resultados del concurso que organizó a través de la Subdirección General de Igualdad de Género y la Dirección General del Canal Judicial, junto con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU-Mujeres, Mujeres en el Cine y la Televisión, y Periodistas de a Pie.

El trabajo periodístico de CIMAC originalmente fue publicado en la agencia Cimacnoticias en agosto de 2015 bajo el título de “Ni una más”, una frase que organizaciones civiles, activistas y familiares de víctimas han posicionado para hacer visible la realidad violenta en Ciudad Juárez, y exigir que el Estado mexicano tome acciones para frenar los asesinatos de mujeres por razones de género.

En el documental se hace un recorrido del feminicidio en Juárez desde 1993 con las primeras denuncias de las madres de desaparecidas, la creación de grupos civiles como Casa Amiga, Nuestras Hijas de Regreso a Casa o la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, hasta la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en 2009, con la que se responsabilizó al Estado mexicano por no investigar los crímenes.

Se aborda también el “Juicio Arroyo El Navajo”, llevado a cabo en julio de 2015, y en el cual durante tres meses un tribunal recibió testimonios, revisó pruebas documentales, y escuchó las declaraciones de seis imputados, de los cuales cinco fueron sentenciados a 697 años y seis meses de prisión, por los delitos de trata de personas y homicidio agravado en razón de género.

En el trabajo periodístico se habla del asesinato de Mónica Liliana Delgado Castillo, Jessica Terrazas Ortega, Jazmín Salazar Ponce, María Guadalupe Pérez Montes, Lizbeth Avilés García, Perla Ivonne Aguirre González, Idalí Juache Laguna, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Jesica Leticia Peña García, Deisy Ramírez Muñoz, y Andrea Guerrero Venzor.

El documental “Ecos de justicia, 23 años de impunidad en Ciudad Juárez” se puede consultar en la liga https://www.youtube.com/watch?v=kYWLjb0Ru-s

          

El segundo lugar del concurso correspondió al trabajo “Cherán desde las mujeres. Las K’eri en el Consejo Mayor de Gobierno Comunal”, y en tercer sitio “Reflejar los sueños rotos”. Los tres documentales premiados serán transmitidos en un programa especial del Canal Judicial de la SCJN.

En la categoría de reportaje escrito, el primer lugar fue para “Las niñas no tienen derecho a decidir y terminan siendo madres”, de Ana Karen de la Torre Panduro; el segundo lugar fue para “Siete historias ‛rotas’, el duelo de las rosas”, de José Alfredo Beltrán, Marcos Vizcarra, Sheila Arias, Nelly Sánchez y Sergio Lozano; y el tercero, para “Rosi Orozco y la trata de personas”, de Shaila Rosagel Carranza.

En tanto que el reportaje “Mujeres migrantes, víctimas del plan antitrata”, de la periodista chiapaneca Ángeles Mariscal, recibió una mención especial.

En la categoría de ensayo, el primer lugar fue para “Las mujeres en la integración de los tribunales mexicanos: Radiografía actual y recetas hacia la paridad”, elaborado por Ivonne Garza Garza.

El segundo lugar correspondió a “Democracia misógina: la inequidad de género en la era de la igualdad política”, de Abraham Sánchez Ruiz, y el tercero lo obtuvo “Análisis jurídico respecto de la labor ministerial y policial en casos de feminicidio”, de Gerardo Centeno García.
 


Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario