2/12/2016

Los periodistas pal café. . . .



México recibirá hoy al papa Francisco con las heridas abiertas. Ni siquiera el respetable fervor de los seguidores de la religión católica puede atemperar la sensación generalizada de una crisis en espiral ascendente, ante la cual no se avistan mecanismos o proyectos institucionales mínimamente confiables de solución.
Ayer mismo, en Nuevo León, se produjo una masiva expresión de la inviabilidad del sistema actual de gobierno (en sus tres ámbitos: federal, estatal y municipal), con un saldo de cuando menos medio centenar de muertos durante un episodio oficialmente considerado como riña entre bandos opuestos de internos en el penal de Topo Chico. Ante el tamaño del problema, mostró poco oficio el habilitado gobernador del estado, el falsamente independiente Jaime Rodríguez Calderón, experimento de élite para ganar con fórmulas de engaño el voto desesperado, pero también manipulable, de quienes están hartos de lo tradicional.
En la explosión de salvajismo acumulado en Topo Chico puede identificarse con claridad el fracaso con tonos funerarios de todo el esquema nacional de seguridad pública, procuración de justicia (procuradurías y fiscalías, agencias del Ministerio Público, etcétera…), sistema judicial (juzgados, tribunales, la Corte) y rehabilitación social como objetivo concreto de la red nacional de cárceles. No son accidentes ni casos fortuitos o aislados, sino consecuencias claras y directas de la incapacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones esenciales.
Si los grupos del crimen organizado dominan buena parte del país, de una manera abierta y retadora, es explicable que trasladen sus métodos de control a los Centros de Rehabilitación Social, en sus diferentes modalidades. Las prisiones se han convertido, por más que los políticos en turno al micrófono proclamen avances y mejorías, en cotos delictivos sustraídos a lo que engoladamente algunos recuerdan por ahí como imperio de la ley. Mediante el uso abundante de dinero corruptor hacia funcionarios de todos los niveles, o con la advertencia del castigo mortal a los rejegos, los cárteles gobiernan porciones de las cárceles mexicanas, entrando en conflicto brutal en ocasiones como la sucedida ayer.
Cincuenta muertes en Nuevo León que cruzan ya sin demasiado asombro la inmensidad mexicana de las masacres cotidianas. En Veracruz se enteran las autoridades, al buscar cinco cuerpos de jóvenes de Playa Vicente, de que hay un rancho destinado a sacrificios humanos en el que se estima que puede haber restos de cientos de personas desaparecidas. Y a los familiares de dos de esos jóvenes se les entregan los pocos restos disponibles (cuya auténtica correspondencia con los desaparecidos está por demostrarse) en una caja de cartón, como flete infame que pinta de corazón entero la inhumanidad burocrática que se ha desarrollado en la cultura del horror institucional. Ayer mismo, otros cuatro jóvenes desaparecieron en la entidad mencionada. A ese México llega Francisco, y es de esperarse que su discurso y comportamiento político estén en consonancia con el dolor de un pueblo que aún es mayoritariamente partícipe de la religión con base operativa en el Vaticano.
A las noticias que ya no son de nota roja, sino de nota política, pues hoy buena parte del ejercicio político es crimen, se sumó ayer el arribo del peso a niveles cercanos a las 20 unidades por dólar, en una depreciación imparable que agrega tonos de espanto a las finanzas nacionales maltrechas por el saqueo corrupto, la caída del precio del petróleo, la disminución de las reservas monetarias (subastados por sistema miles de millones de dólares del guardadito nacional para que especuladores y favorecidos se protejan de la debacle del peso) y la inflación que ya se ha desatado.
Francisco no sólo debería tener en su agenda discursiva temas externos a su Iglesia, pues se espera que en México aborde los propios, entre ellos el de la pederastia clerical y su sistemática protección por parte de los jerarcas regionales. Un caso relevante sucede en Oaxaca, donde el arzobispo José Luis Chávez Botello ha protegido durante años a un cura alegremente dedicado a la depredación sexual, Gerardo Silvestre Hernández, a quien exoneró una y otra vez hasta que hubo denuncia que lo llevó a la cárcel, donde espera sentencia generosa o francamente exculpatoria.
A Manuel Arias Montes, uno de los 10 curas y diáconos que denunciaron ante el arzobispo Chávez Botello y ante el Vaticano las agresiones sexuales cometidas contra cuando menos 45 indígenas menores de edad (años después, la suma estimada llega a un centenar de casos), se le ha enderezado una campaña de desprestigio y amenazas, con pintas injuriosas, un atentado, visitas de presuntos verdugos, robo fantasma e incluso una demanda por violencia intrafamiliar que, referida a una presunta relación de pareja, pretende crear las condiciones para el encarcelamiento de ese cura rebelde y su eventual suspensión en el ejercicio ministerial.
Arias Montes, quien este año cumplirá cuatro décadas como sacerdote, doctor en teología por la Universidad de Tübigen y promotor en Oaxaca de una práctica religiosa comprometida con los pobres y los indígenas, ha respondido presentando una demanda ante la procuraduría estatal de justicia contra el mencionado arzobispo Chávez Botello, por amenazas, y ha señalado, aparte del documento formal ante las autoridades civiles, que debe investigarse la posibilidad de complicidad y encubrimiento de ese arzobispo a lo largo de años en que protegió, cambió de adscripción y elevó de categoría (lo hizo decano) a su favorito, Silvestre Hernández, mientras éste acumulaba abusos sexuales contra menores de edad. Sobre el caso hay dos videos. Uno, con la entrevista a Arias Montes. Otro, con los padres de Jesús (14 años, entonces), nombre ficticio (también los padres pidieron no dar sus nombres reales) de una de esas víctimas. ¿Atenderá Francisco éste y otros casos de escandalosa protección a la pederastia
clerical desde las cúpulas eclesiásticas? ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
Con el mayor respeto, papa Francisco, lo invitaría a que alguno de estos días en que visitará nuestro país bajara del papamóvil. Lo invitaría a que fuera más allá de los perímetros que han sido fijados previamente por las autoridades –civiles y eclesiásticas–. Que rompiera las vallas. Que tomara un baño de pueblo. Y luego, que diera una ojeada a lo que no quieren que vea. Primero, la realidad de su propia Iglesia. La opulencia con la que viven los jerarcas. Algunos, cito al cardenal Norberto Rivera Carrera, se asimilaron al poder. Su Dios no es Jesús, sino el presidente en turno. Se alejaron del pueblo, de los pobres, de ahí que los grupos cristianos vayan ganando todos los días terreno al catolicismo. Papa Francisco: baje del papamóvil y vea de cerca cómo vivimos. Los personajes que estarán en la primera fila de las reuniones que le han preparado forman la clase pudiente –políticos y empresarios–, como en Argentina. Acaban de despojar a la nación de su principal patrimonio: la energía (petróleo, gas, electricidad). Más retirados de usted verá a los humildes. La mayor parte no tiene empleo, o vive en el subempleo. Estos días sus flacos ingresos acaban de ser aniquilados por una devaluación (los pesos de México y Argentina son los más atribulados). El gobierno está corriendo a sus empleados por millares. No ha tomado hasta este momento una sola medida que ayude a las familias y a las empresas para que amortigüen el golpe. Le ha recordado el gobierno su calidad de jefe de Estado, el Vaticano. Olvídese de eso. El pueblo católico –y muchos que no pertenecen a nuestra religión– quiere a un Papa revoltoso.
Coletazo de la OPEP
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produce cerca de una tercera parte del consumo mundial y se fijó un objetivo: sacar de la competencia al mayor número de rivales posible. Según el informe mensual de la OPEP, los países que no pertenecen al cártel disminuirán este año su producción en 700 mil barriles diarios. ¿En qué le afecta a México? La OPEP espera que nuestra producción caiga en 130 mil barriles diarios a 2.47 millones. Esto después de la disminución de 200 mil barriles diarios en 2015. La OPEP, aumentó, en cambio, en enero su producción en 130 mil barriles diarios respecto a diciembre, hasta los 32.33 millones de barriles, detalla el boletín. Los precios del petróleo se mantienen a la baja por la sobreoferta. Esta condición ha llevado a nuestra moneda a registrar nuevo máximo histórico: BBVA Bancomer vendía el dólar la tarde del ayer en $19.70… más cerca de los 20 pesos que de cualquier recuperación. El Banco de México informó que en una subasta vendió 400 millones de dólares… y le hicieron falta, ya que el monto demandado fue de 735 millones de dólares, dijo el banco central.



Una vez explicada en la entrega II de esta serie (29/1/15) la importancia tanto de Teoría de la Justicia de John Rawls como de su crítica desde la izquierda por Gerald Allan Cohen (GAC) en el libro que nos ocupa; y una vez narradas (entrega III, 5/2/15) las razones de GAC para explicar por qué el marxismo ha tenido que incursionar en la filosofía política, puedo retomar la narración de los contenidos de la Introducción de dicho libro que inicié en la entrega I (22/1/15) y continué en la II. Lo dicho al respecto en estas dos entregas puede resumirse así: 1) En la parte I el libro intenta rescatar la igualdad del argumento de Rawls en contra, mientras en la parte II defiende un punto de vista sobre el concepto (no el contenido) de justicia. 2) Lo que está detrás del desacuerdo suyo con Rawls es una diferencia ideológica: la convicción socialista/anarquista que GAC expresa, siguiendo a Marx, como el requisito para la emancipación humana de recuperar para el individuo las fuerzas sociales que ahora están escindidas del individuo como fuerza política, como Estado. 3) De aquí deriva la pregunta (a la que Rawls responde negativamente y GAC positivamente) de si una sociedad carente de un ethos igualitario para la vida cotidiana, falla en proveer, por ello, justicia distributiva. 4) La tesis igualitarista que busca rescatar sostiene que, cuando prevalece la justicia distributiva, las perspectivas materiales de las personas son casi iguales: no se toleran las profundas desigualdades que Rawls concibe como parte de una sociedad justa. 5) Busca rescatar el concepto de justicia del tratamiento constructivista rawlsiano que identifica justicia con las reglas de regulación que formularían personas situadas en una hipotética situación (a la que Rawls llama la ‘posición original’) en la que ignoraran tanto la posición social que ocuparán en el mundo real como los talentos que tendrán. Dichas reglas, dice GAC, reflejarán otros valores y limitaciones prácticas y, por tanto, no se pueden identificar como reglas de justicia. 6) Hay un desacuerdo metodológico con Rawls, que refleja el desacuerdo más amplio en la forma de hacer filosofía política entre las universidades de Harvard y de Oxford. En ésta se adopta el ‘intuicionismo’: se identifican las convicciones profundas del filósofo a partir de juicios en casos particulares; en cambio, Rawls (de Harvard) construyó una teoría, un órganon para generar principios: la posición original.




El gobierno de Héctor Astudillo Flores ha sido de anuncios, amenazas y golpes de ciego por lo que respecta a sus antecesores. Lanza acusaciones, afirma que hubo manejos indebidos y que procederá contra los infractores; se trenza entre dimes y diretes con funcionarios del régimen pasado en vez de concretarse a proceder conforme a la ley.
En el informe de sus primeros 100 días de gobierno, el priísta reportó que encontró una administración paralizada, arcas vacías, instituciones prácticamente inoperantes y recursos para seguridad sin ejercer, a lo cual el ex secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, respondió concreto y contundente: Si tiene pruebas, que proceda.
Igual respuesta dio el anterior fiscal, Miguel Ángel Godínez Muñoz, cuando su sucesor, Xavier Olea Peláez, declaró haber encontrado una fiscalía colapsada: Si tiene pruebas de desvíos, que las presente en los tribunales.
El miércoles pasado, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, declaró que las auditorías a la administración pasada están en curso y cuando se determinen responsabilidades se aplicará la ley. Antes, el auditor estatal, Mario Ramos del Carmen, dijo que había muchas auditorías en proceso.


No figura como atractivo turístico para quien visita el Vaticano. San Pedro y el museo son los sitios emblema. Pero hay otros lugares que no atraen multitudes. Como las salas donde se exhibe una muestra de los regalos recibidos por los últimos pontífices.
Allí se pueden ver lo mismo objetos muy bellos al lado de ejemplos de kitsch religioso. Piedras del monte Everest, la partitura de la canción Gafas milagrosas, medallas, crucifijos, cuadros de santos y vírgenes, esculturas, tejidos elaborados por pueblos indios. Banderas de equipos de futbol. Uno que otro libro. Tapices, copas, artesanía diversa, lámparas, relojes, candelabros, manteles, servilletas.
Juan Pablo II recibió más de 12 mil obsequios. Una parte se exhibe en un edificio de cinco pisos llamado la Casa Polaca. El protector del pederasta Marcial Maciel fue un viajero frecuente y de cada lugar visitado se trajo regalos, más los que le entregaron en Roma. Como el Volswagen obsequio de directivos y obreros de la filial que en Puebla tiene la empresa alemana, que los fabricó hasta 2003. El pontífice bendijo el vochito. Se desconoce su paradero. Igual que el enorme sombrero de charro que en 1979 le aplastó en su cabeza la líderesa charra de los billeteros.
En las 

Segunda parte de los mejores discos de música electrónica de 2015, a decir de este apartado. Ya menos experimentales, y más cercanos (aunque sea de forma ligera) a la pista de baile. Creatividad que sigue asombrando, cuya caducidad aún no parece llegar.
13. Fennesz + King Midas Sound. Edition 1 (Inglaterra-Austria). El productor inglés Kevin Martin (The Bug), al frente de KMS, tras cuatro años en silencio, se une con el también productor y guitarrista austriaco Christian Fennesz para crear una finísima selección de pasajes tanto dub como ambient, plena de sensuales e intrigantes sintetizadores. Suave y exquisita reunión.
14. Benoît Pioulard. Sonnet (Estados Unidos). El multinstrumentista Thomas Meluch (su nombre real) se aleja del folk-tronic y plasma en quinto trabajo un pop ambiental de ensueño y día soleado, con instrumentos procesados. Onírico, creativo, exquisito.
15. Floating Points. Elaenia (Inglaterra). Beat minimal y teclados que ondulan entre paisajes de hielo y vientos fríos, con toques de jazz y ambient instrumental. Bello, incisivo, intrincado, pero ligero, el trabajo del productor Sam Shepherd.

Una riña entre bandas rivales de reclusos iniciada el pasado miércoles en el Centro Preventivo de Reinserción Social de Topo Chico, en Nuevo León, arrojó un saldo de 49 reos muertos –cinco de ellos, calcinados– y 12 heridos. De acuerdo con los informes del gobierno estatal, el motín se produjo por el enfrentamiento entre dos grupos delictivos rivales, ligados ambos al cártel de Los Zetas, que se disputan el control del penal.

Topo Chico: barbarie e impunidad
El terror y la impunidad invadieron una vez más el penal de Topo Chico de la ciudad de Monterrey, fue una noche de barbarie y exterminio, pues según cifras oficiales hay 49 reclusos muertos y muchos otros se encuentran en estado grave. Los familiares de los reos fueron víctimas del miedo, la incertidumbre y la falta de justicia. La impotencia y angustia se reflejaba en sus rostros. Situaciones de dolor y desesperación que, para quienes hemos sufrido el encarcelamiento o la desaparición de un familiar, no resultan ajenas ni nuevas.

Muchas veces las y los barzonistas han recorrido a caballo o en tractor los casi 200 kilómetros que separan al Ejido Benito Juárez de Ciudad Juárez. Lo han hecho para protestar por las altas tarifas de energía eléctrica, por la invasión de productos agrícolas extranjeros, para demandar justicia… Pero esta vez no.

Por el Día de la Lealtad
La lealtad de los ejércitos es la expresión de su dignidad, pundonor y honorabilidad, su primera virtud. Ellos son la última instancia en defensa de la patria; entienden la lealtad con claridad, entereza, energía y determinación producto de su historia y profesionalismo. La ejercen con convencimiento sereno y acerado, sin ningún protagonismo ni ambición, ni vacilaciones.

Hoy en día, el cártel de Sinaloa se identifica como la organización criminal más importante de México y la de mayor alcance en el tráfico de drogas del mundo. Su líder, Joaquín El Chapo Guzmán, era el criminal más buscado por la DEA hasta su recaptura, la cual trajo consigo un posicionamiento muy necesario para el gobierno federal, sobre todo porque sucedió en medio de una compleja coyuntura económica y de seguridad, con señalamientos al respecto en mayor medida en medios de comunicación internacionales.

Los ciudadanos de cualquier ciudad del mundo, en particular aquellos que viven en una megalópolis como la nuestra, enfrentamos cotidianamente problemas muy diversos. Cabe señalar que también hay muchas recompensas. El asunto difícil es, a veces, determinar si las recompensas son mayores que las desventajas, o al revés. No soy nadie para opinar al respecto por los demás ciudadanos, pero pienso que tenemos un problema que afecta a todos de una manera u otra y esto es la movilidad.

En ocasión de los 400 años de vida de la inmortal obra de don Miguel Cervantes Saavedra: El Quijote de la Mancha, pienso que más que en los libros de caballería fue en el espíritu de casta que el ingenioso hidalgo de La Mancha fortaleció su pasión por la justicia natural como se advierte en su austeridad del alma y prestancia severa; la vieja dignidad que encarnó en él. Esa dignidad que parece haber perdido México frente a la miseria del campesino indígena y el poder del hampa que parece ganar la batalla.
José Cueli




No hay comentarios.:

Publicar un comentario