2/09/2016

Falla Alerta Amber en Tamaulipas


   Burocracia y negligencia traban localización de menores de edad



A pesar de que la Alerta Amber supuestamente funciona en las 32 entidades del país, y es un instrumento que puede incluso salvar la vida de la población menor de 18 años de edad que es privada de su libertad o está desaparecida, en el estado de Tamaulipas este programa es ineficiente, ya que sus requisitos lo hacen inaccesible en la mayoría de los casos.

De acuerdo con las estadísticas en la página www.alertaamber.gob.mx, en la base de datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), responsable de activar la alerta, de mayo de 2012 a diciembre de 2014 en Tamaulipas se activó en sólo cuatro ocasiones por la desaparición de igual número de niñas, de las cuales dos fueron localizadas.

La Alerta Amber (American’s Missing: Broadcasting Emergency Response, por sus siglas en inglés) se creó en Estados Unidos, y fue implementada a raíz del caso de una niña originaria de Texas de nombre Amber Hageman, secuestrada y encontrada sin vida, por lo que su objetivo es coordinar la participación de autoridades, instituciones, medios de transporte y de comunicación, así como de la población civil, para difundir a la brevedad la fotografía de personas desaparecidas menores de 18 años, y así ayudar a su pronta recuperación con vida.

La Alerta Amber en México se presenta como “una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, no localización, o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional”.

Para la operatividad de la alerta se cuenta con un Comité Nacional, una Coordinación Nacional y coordinaciones independientes de los gobiernos estatales en cada una de las 32 entidades federativas, así como enlaces en todas las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

CANDADOS IMPIDEN SU APLICACIÓN

En Tamaulipas, de acuerdo con la información de la página web de la Procuraduría de Justicia en el Estado, se establecen tres condiciones para aplicar la Alerta Amber, entre ellas que sea menor de 18 años, que se cuente con información suficiente de la persona menor de edad y los hechos (vehículo y ruta), y por último que se encuentre en inminente peligro de sufrir un daño grave.

El primer y tercer punto fácilmente son cubiertos, ya que desde que un o una menor de edad desaparece su integridad está en peligro, sin embargo en pocas ocasiones se tiene conocimiento de la ruta y vehículo como pide la ley, sobre todo en los casos de desaparición de adolescentes.

Asimismo, otra práctica común sobre todo cuando se trata de adolescentes, es que la familia que acude a interponer la denuncia se topa con discriminación y violencia institucional al recibir comentarios como “seguro se fue con el novio”, “o espere unos días”, por lo que en muchos casos se les envía a casa a “esperar 72 horas” en una clara omisión y hasta negligencia que pone en riesgo la vida de las y los menores de edad.

Al respecto, en la página de la Fevimtra se cita lo siguiente: “Cuando una niña, niño o adolescente desaparece, el reporte a las autoridades tiene que ser de inmediato, esto incrementa la posibilidad de localización”.

DIPUTADOS SE NIEGAN A LEGISLAR

Al respecto, la diputada local Belén Rosales Puente señaló que presentó una iniciativa para mejorar el funcionamiento de la Alerta Amber, la cual fue rechazada por diputados de las fracciones políticas distintas a la suya, bajo el argumento de que este programa ya opera en la entidad.

De acuerdo con la legisladora de extracción panista, la propuesta iba encaminada a que la Alerta Amber sea inmediata al momento en que se integra la averiguación previa, dando facultades al Ministerio Público (MP) para que la active.

Para esto se deben reformar varios artículos de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a fin de incorporar atribuciones al MP.

REDES SOCIALES SUPLEN A LA AUTORIDAD

Ante la falta de acciones inmediatas por parte de las autoridades, las redes sociales se han convertido en la forma de denuncia generalizada para pedir el apoyo de la población en la pronta localización de las personas desaparecidas, de las cuales muchas son adolescentes.

En muchos de estos casos, la propia familia ha dado a conocer la desaparición y su agradecimiento por la pronta respuesta de la población, la cual en ocasiones ha llevado a la localización de las menores de edad.

Ante esta situación, la propuesta de reforma para mejorar la activación de la Alerta Amber será presentada nuevamente al Congreso del estado, indicó Belén Rosales, esperando lograr el consenso de las y los diputados a fin de legislar en este tema de gran relevancia para la vida y seguridad de niñez y adolescencia tamaulipeca.

En tanto, las personas que tengan necesidad de que se active dicha alerta o busquen asesoría, pueden comunicarse al número telefónico dependiente de la PGR de Alerta Amber 01 800 00 854 00, con cobertura nacional las 24 horas los 365 días del año.

*Integrante de la Red Nacional de Periodistas.
 
Por: Samara del Toro*
Cimacnoticias | Matamoros, Tamps.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario