5/10/2016

Reprimen a activistas por exigir justicia en caso Berta Cáceres



   Protesta del Copinh es agredida por guardias presidenciales

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) y otras organizaciones condenaron la represión hoy contra integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), en Tegucigalpa, capital del país centroamericano.
 
En un comunicado, las organizaciones señalaron que a las 6 de la mañana cuando se manifestaban pacíficamente las y los miembros del Copinh ante la Casa Presidencial, para exigir el esclarecimiento del asesinato de la ambientalista y coordinadora de su organización, Berta Cáceres –hace ya dos meses y siete días–, fueron agredidos en dos ocasiones.
 
Integrantes de la Guardia de Honor de la Casa Presidencial agredieron con golpes y gas lacrimógeno a las y los manifestantes, entre los que había niñas, niños y mujeres.
 
Una mujer afectada por los gases y que exigía la captura de los autores intelectuales del crimen de Cáceres dijo a la agencia Prensa Latina: “Nos han reprimido y sólo nos estamos manifestando pacíficamente”.
 
Durante la primera agresión fueron detenidos seis integrantes del Copinh y liberados horas después; algunos más resultaron heridos.
 
Pese a la agresión, las y los miembros del Copinh mantuvieron su acción pacifica, pero a las 10 de la mañana fueron de nuevo agredidos. Fueron detenidos Javier González Gómez, Yunior Misael Muñoz Amaya, Jesús Vásquez González y Walter Isaac Matute.
 
Rema, Mapder, Desde Otros Mundos y Amigos de la Tierra-México dijeron que la “respuesta violenta” del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, devela una voluntad de callar las voces del Copinh, que denuncian la participación del gobierno hondureño en el asesinato de Berta Cáceres, quién se oponía al proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.
 
Tal proyecto, ubicado en la zona noroccidental del país, viola los Derechos Humanos (DH) de cientos de indígenas de la etnia lenca, refirieron. Por lo que exigieron la liberación inmediata de los cuatro compañeros detenidos, y la creación de una instancia de investigación independiente enviada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
Finalmente, se solidarizaron con las y los compañeros del Copinh y mostraron su apoyo en su demanda por el esclarecimiento del asesinato de Berta Cáceres, y sobre la cancelación total y definitiva  del proyecto Agua Zarca.
 
La líder indígena del pueblo lenca de Honduras, Berta Cáceres, fue asesinada el pasado 3 de marzo en su domicilio en la ciudad de La Esperanza, departamento (estado) de Intibucá, al suroeste de Honduras.
 
Durante su trabajo en la defensa de las comunidades indígenas y el medio ambiente, Cáceres recibió varias amenazas de muerte y fue perseguida política, por lo que tenía varias órdenes de detención.
 
Berta Cáceres tenía medidas cautelares de protección ordenadas por la CIDH, y aun así fue asesinada.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario