5/12/2016

Las noticias de CIMAC


Cada año en Veracruz, 500 niñas de 10 a 14 años son madres

 Flavia Morales Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- A los 14 años de edad, “Jeny” dio a luz a dos gemelas en el Hospital Regional de Veracruz. Las bebés nacieron prematuras y su vida estuvo en peligro por ser un embarazo de alto riesgo.

Como ella, cada año en el estado de Veracruz alrededor de 500 menores de 10 a 14 años de edad son madres, pero al llegar a los hospitales nadie cuestiona si sus embarazos son producto de violencia sexual.

Aunque los hospitales están obligados a hacer un tamizaje de violencia, y el Código Penal local contempla la violación como causal de aborto, se desconoce si los servicios de salud ofrecen a las niñas y adolescentes está alternativa.

Las estadísticas no revelan cuántas de las 487 niñas embarazadas en 2015 fueron víctimas de violencia sexual, ni hay datos certeros de cuántas murieron por llevar a término embarazos de alto riesgo.
 
   
 Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Para informar los avances sobre la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en colaboración con el gobierno de la entidad, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y la Universidad Autónoma del Edomex presentaron la campaña “No dejemos que las arranquen de nuestra vida”.

La campaña, presentada este lunes 9 de mayo, tiene el objetivo de concientizar e informar de las obligaciones que tiene el gobierno de la entidad, así como de los 11 municipios donde se decretó desde julio de 2015 la AVG, en materia de prevención, seguridad y justicia para las mujeres.

A decir de María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, esta campaña es una obligación del gobierno local como parte de las acciones de la AVG, pero la propuesta de difusión que el gobierno estatal trabajó meses atrás tuvo que ser modificada por las organizaciones civiles para que incluyera también la desaparición de niñas y mujeres.

Teresa Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Cuando vemos que las cifras de mujeres, niñas, niños y adolescentes desaparecidos aumentan dramáticamente en nuestro país, sabemos que el crimen organizado diversifica sus horizontes con gran éxito.

Además de las drogas y las armas, los cuerpos de las más vulnerables son ahora motivo de ganancias millonarias a nivel mundial.

Sabemos, con enorme preocupación, que educar a nuestras hijas pequeñas y adolescentes resulta un elemento clave para evitar las desapariciones, ya que el anhelo –erróneamente aprendido– de ser amadas a toda costa las puede conducir directamente a las manos de un tratante que no tardará en sacarla de su entorno, explotarla o esclavizarla sexualmente y en muchos casos, quitarle la vida.

Otro medio para “enganchar” a las víctimas es, sin duda, la publicidad ilícita y/o engañosa que promete grandes sumas para mujeres jóvenes sin oportunidades, que deben presentarse solas a supuestas entrevistas de trabajo, luego de lo cual suelen desaparecer o, en el mejor de los casos, ser orilladas por la necesidad económica a realizar servicios sexuales.

 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir y el Movimiento 24A demandaron al Congreso y al gobierno de Veracruz desechar o retirar la iniciativa para reformar el artículo cuarto de la Constitución estatal, que criminalizaría a las mujeres por abortar.

Ante la posibilidad de que este jueves 12 de mayo el Congreso local apruebe la reforma para “proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, las organizaciones civiles protestaron hoy frente a la representación del gobierno de Veracruz en esta capital, para demandar que no se vote.

Al respecto, Katya Esteva Cruz y Surinam Asuara, integrantes de Redefine y del Colectivo Piensa, Actúa y Sorprende, respectivamente, reiteraron que la iniciativa presentada el pasado 21 de enero por el gobernador  Javier Duarte y aprobada “fast track” en primera vuelta ese mismo día, es un retroceso para los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas.      

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.- María Teresa Tess Asplund es el nombre de la mujer que enfrentó sola, con su cuerpo, con el puño en alto y toda su dignidad de ser una persona afrodescendiente –que en este mundo ha sido asociada a la pobreza, la marginación, la esclavitud y el dolor– a un grupo de hombres “blancos” uniformados para su marcha nazi en Suecia.

En todo el mundo se ejerce el derecho y se reclama como derecho a la libertad de expresión, cuando en realidad son discursos de odio, es ejercer el derecho a la estupidez con singular entusiasmo, por supuesto la estupidez de quien aún abandera o escuda la discriminación y el racismo bajo el argumento de la libertad de expresión.

Racismo que existe en todo el mundo, un mundo que olvida el dolor que ha causado a la otra mitad de la población en la que hay un abanico de colores tan diversos en la piel, pero en la mente de la gente retrógrada –no cabe otro concepto– los humanos sólo pueden ser “blancos” o “negros”, y en el segundo grupo entramos así sin distinción de ninguna clase la gente afro, mestizos, los autodenominados “morenos-claros”, los “cabecita negra”, los obreros, los depauperados, las mujeres (por supuesto todas).

  Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Los centros de atención a víctimas en esta capital omiten el marco legal  existente desde 2014, para atender a las personas que cayeron en las redes de trata, carecen de una estrategia de evaluación y monitoreo externo, y tampoco tienen presupuesto para esta verificación.

A falta de un refugio público que sea integral y especializado para la atención de víctimas de trata en la ciudad, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó vía transparencia a Cimacnoticias que envía a las víctimas de este crimen a sus centros de atención para ofendidos del delito, para que reciban apoyo psicológico, médico y jurídico.

Los centros en esta capital para la atención de víctimas y ofendidos tienen presupuestado para este año 269.9 millones de pesos, a fin de atender a no más de 133 mil siete personas, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2016 consultado por esta agencia.



Citlalli López Velázquez, corresponsal 
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- Por años, la carpintería fue considerado un oficio exclusivo de los hombres. En la actualidad, cada día son más las mujeres que incursionan en esta actividad edificando nuevas oportunidades de empleo y cortando estereotipos.

Ana María Parra es madre de familia, tiene 41 años de edad y desde hace dos se dedica de lleno a la carpintería, oficio que –asegura– es su pasión.

Sus labios encendidos color bugambilia dibujan una amplia sonrisa al recordar que al inicio se encontró con frases como: “Este trabajo no es para mujeres porque requiere de fuerza. Las mujeres nunca van a poder hacer una litera. Si quieren hacer carpintería que se dediquen a hacer tablas para picar verdura”.

Hoy en día, comercializa sillas, vitrinas, cómodas para recámaras y cunas. Su ambición es la elaboración de salas desde su estructura hasta el tapizado.


 Fabiana Frayssinet* Cimacnoticias/IPS | Corzuela, Arg.- Agricultores de la provincia de Chaco revalorizan la tuna, una cactácea abundante en esa región del noreste argentino, extrayendo de entre sus espinas los frutos de un nuevo tipo de desarrollo local.

En las instalaciones de la asociación civil Siempre Unidos Minifundios de Corzuela se apilan centenares de frascos de mermeladas caseras, listas para la venta.

Hasta hace poco los agricultores familiares que participaban de esa iniciativa desconocían el origen de la tuna o que la planta, conocida también como nopal o chumbera, respondía al nombre científico de Opuntia ficus-indica.

Pero ahora ese cactus que es parte de su semiárido paisaje cotidiano, es además protagonista de su economía de subsistencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario