5/14/2016

Piden a Michelle Obama apoye liberación de migrantes presas



   Grupos civiles difunden historias de mujeres recluidas en EU

 Grupos civiles de Estados Unidos iniciaron una campaña para que la sociedad de ese país, principalmente Michelle Obama, esposa del mandatario norteamericano, Barack Obama, se pronuncie por la liberación de las mujeres y sus familias migrantes recluidas en centros migratorios. 
 
De cara al 10 de mayo, cuando se conmemora en México y otros países el Día de las Madres, la organización estadounidense We Belong Together (Nos mantenemos unidas), junto con otros grupos, como Raíces, Detention Watch Network y End Immigration Detention of Children, inició una campaña en redes sociales para llamar a la acción contra las detenciones y deportaciones de mujeres migrantes que, según ha documentado, va en aumento desde hace dos años.
 
Como parte de su campaña, We Belong Together hizo un llamado a que la sociedad envíe por redes sociales una serie de postales (con historias reales de cuatro mujeres detenidas en los centros migratorios) a Michelle Obama, y a otras “madres influyentes”, a fin de que visiten personalmente a las migrantes detenidas.
 
Una de las historias, por ejemplo, es la de Reyna, quien vivía con su hija y su hijo, ambos menores de edad, en un barrio tomado por las pandillas en El Salvador, donde incluso los padres de sus hijos fueron asesinados.
 
Ella vivía cerca de una casa de seguridad, donde los pandilleros  o “maras” llevaban a las mujeres que secuestraban. Estos sujetos la amenazaron una noche porque sabía mucho sobre ellos, por lo que la obligaron a elegir entre ser su “novia” o asesinarla.
 
Por eso Reyna huyó a otra ciudad, donde los pandilleros la encontraron y le exigieron que, además de ella, su hija de 12 años también fuera “novia” de los “maras”, o que pagara 5 mil dólares. Reyna huyó inmediatamente a EU, donde ahora está recluida junto a sus hijos en un centro de detención familiar en Dilley, Texas.
 
We Belong Together recordó que en 2009 Barak Obama suspendió las detenciones y deportaciones masivas de personas migrantes, que estaban ocurriendo en el país del norte en medio de graves violaciones a los Derechos Humanos (DH).
 
Sin embargo, actualmente miles de mujeres, niñas y niños, principalmente solicitantes de asilo en EU, otra vez son detenidas, en particular en un centro de detención migratorio en el condado de Berks, en el estado de Pensilvania, y dos instalaciones en Texas, donde las empresas privadas, que son subsidiarias del gobierno, se benefician de cada detención con una suma de 343 dólares (6 mil 174 pesos mexicanos) por persona al día.
 
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), EU recibió 121 mil 200 solicitudes de asilo en 2014, 42 por ciento de ellas de personas originarias de México y Centroamérica, aunque el dato no está desagregado por sexo. La cifra total representa un aumento de 44 por ciento respecto a años anteriores.   
 
We Belong Together observó que la detención de las madres y las personas menores de edad migrantes castiga a las familias que huyen por sus vidas, además de que se les pone en riesgo y viola sus DH, ya que se ha verificado con trabajo de campo que sufren malos tratos, como la exposición mucho tiempo bajo luz intensa, lo que mina el estado físico y emocional de las personas migrantes.
  


Especial
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario