5/10/2016

Los periodistas pal café. . . . .



Conforme a las presiones de Estados Unidos, la administración colonial de México transfirió a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, a una deficitaria cárcel federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejándolo a unos pasos físicos de ser extraditado. La colocación fronteriza del principal jefe mexicano del Crimen Políticamente Organizado fue acompañada, horas después, por una denotativa resolución judicial en pro de entregar a las autoridades del vecino país al sinaloense especializado en fugas subterráneas.
El descarado movimiento penitenciario, preludio de resoluciones ya acordadas, constituye una confesión de incapacidad del equipo que gobierna México, inhabilitado para garantizarse el mantenimiento del reo non en una penitenciaría de máxima seguridad. También es un doblegamiento explícito de Los Pinos ante el interés de Washington (sea quien fuere el ocupante formal del poder ejecutivo) de hacerse de un testigo y partícipe de primera línea de los trasiegos criminales que han constituido una fuente muy importante de constitución de los poderes públicos mexicanos y de la conversión de estos en instrumentos al servicio de esos cárteles dominantes.
El retorcimiento de leyes y procesos jurídicos para complacer al vecino imperioso no es lo peor, siendo grave. Resulta grotesco mover a El Chapo con los pretextos infantiloides de reparaciones y mantenimientos en la prisión de El Altiplano y de rotaciones para impedir nuevos escapes, pero muy dañina para el interés nacional será la entrega a Estados Unidos de un narrador clave de los entendimientos entre políticos y capos para sostener el negocio casi institucionalizado del narcotráfico y de vertientes similares. Faltan, es cierto, escaramuzas legales, comenzando por la decisión de Guzmán respecto de buscar la protección de la justicia federal, en una solicitud de amparo que puede retardar su entrega a EU, aunque amenazado extraoficialmente con acciones de sus adversarios históricos en el cártel de Juárez, que tuvo como máxima figura al Señor de los cielos, Amado Carrillo. Tardarse en el regateo jurídico significará para Guzmán Loera alargar el periodo de riesgo en la Ciudad Juárez absolutamente contraria a los intereses del cártel de Sinaloa.
Con un declarante cantarín como El Chapo (se le espera en EU a más tardar a fin de año), Washington tendrá historias suficientes para acometer contra el poder presidencial peñista, si éste presentara alguna reticencia menor en el proceso de desmantelamiento del país, e incluso para desestabilizar y ensombrecer próximas administraciones federales, soltando dosificadamente datos de los que proporcione el mencionado Chapo, quien está buscando una negociación con el vecino norteño para suavizar su condena a cambio de dar información sobre lo que ha visto y vivido en México.
El pasado 27 de abril, conforme al oficio SEPLE./Adm./010/3439/2016, con folio 1594, el pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación aprobó, por unanimidad de siete votos, aumentarse y otorgarse nuevos rubros de gastos, apoyos económicos y otros beneficios con cargo al presupuesto público.
La maniobra, que busca disimular que funcionarios del poder judicial federal llegan a tener ingresos por encima del propio presidente de la República, repartirá dinero a cuenta de gastos de alimentación, adquisición de bibliografía jurídica, revisión médica y vales de gasolina para diversos funcionarios superiores del Consejo de la Judicatura Federal y, en consonancia con esas medidas, se modifican los “Lineamientos para la comprobación, reembolso y pago de los apoyos económicos autorizados para magistrados de circuito, jueces de distrito y visitadores judiciales ‘A’ del Poder Judicial de la Federación”.
La medida entró en vigor este mayo, y para ello se pidió a los órganos administrativos correspondientes que se dote de recursos suficientes para cubrir los apoyos económicos. La notificación fue hecha por Gonzalo Moctezuma Barragán, secretario ejecutivo del pleno del Consejo de la Judicatura Federal. Los magistrados, jueces y funcionarios superiores de ese ámbito tienen camionetas blindadas, choferes y prestaciones sumamente onerosas para el erario.
Ana Lilia Pérez Mendoza y Thelma Gómez Durán investigaron para Newsweek en español las operaciones de un grupo compuesto, por lo menos, por 10 empresas que aparentan competencia para hacerse de licitaciones públicas, tanto en delegaciones de la Ciudad de México como en gobiernos estatales e instituciones federales, entre las que figuran Pemex, la SEP y el Issste. Se trata de un conjunto de firmas en las que aparece un mismo apoderado: Luis Francisco Molleda Cámara, un empresario originario de Tabasco, cuya red de relaciones toca a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y al ex vocero presidencial de Ernesto Zedillo, su primo Carlos Salomón Cámara (nswk.es/1TN1WXY).
Astillas
Cada vez son mayores las evidencias de que la crisis ambiental metropolitana y el constante daño a la cotidianidad de los habitantes de la Ciudad de México provienen de la criminal irresponsabilidad de autoridades que han importado gasolinas con inadecuadas proporciones químicas, que dañan la salud colectiva y muy probablemente reportan ganancias económicas a los depredadores que hacen negocios personales y grupales desde oficinas de gobierno… Si Manlio Fabio Beltrones no afianza el golpe efectista que dio en Tamaulipas contra candidatos de su partido comprados o amenazados por el narcotráfico, acabará beneficiando electoralmente al panista Francisco García Cabeza de Vaca, siempre y cuando los próximos comicios no terminen siendo definidos, como casi siempre en esa entidad tan fallida, por los cárteles y sus recursos armados… El titular de la SEP, Aurelio Nuño, endurece su postura política respecto de los politécnicos. No dialogará en los términos propuestos por ellos… Y, mientras Donald Trump busca nuevos ardides propagandísticos para sostener su ritmo de expectativas electorales, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Quien se ha visto en la necesidad de buscar vivienda recientemente coincidirá en que los precios se han disparado notablemente. La gente busca un lugar para vivir que esté cerca del trabajo o de la escuela. Según estudio de Inmuebles24.com, las colonias más caras son Polanco, Condesa y Juárez, así como Santa Fe y la Del Valle. Si usted quiere comprar en Polanco, el metro cuadrado le cuesta cerca de 71 mil pesos, mientras que en la Condesa alcanza 52 mil, y le sigue Santa Fe, con 38 mil. Y si de rentar se trata, el lugar más caro es Polanco, donde un departamento con un promedio de 180 metros cuadrados alcanza 38 mil pesos al mes. En la Condesa van de 11 mil pesos por 54 metros cuadrados a $55 mil por 360 metros; en la Del Valle el costo es de 7 mil pesos por un depa de 80 metros cuadrados hasta 40 mil pesos por 220 metros cuadrados. En resumen: las familias viven para pagar la renta. El portal Inmuebles24.com pertenece a Grupo Navent y cuenta con más de 3 millones de visitas mensuales.
¿Así cómo?
Hasta el fin de semana, tres de los seis candidatos a la gubernatura de Aguascalientes no habían presentado su declaración 3de3: el independiente Gabriel Arellano Espinosa; Jaime del Conde Ugarte, de PES, y Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena.
No quiere acatar la ley
Uber saldrá de Austin, la capital de Texas. El sábado anterior, los habitantes participaron en un referendo. No se trataba de decidir si querían en su territorio a Uber, y su competidor Lyft, pues ya tienen dos años operando; el asunto era si se flexibilizaban las estrictas normas sobre verificación de antecedentes penales de los conductores mediante el análisis de huella digital. Uber no quiere acatar la ley. Un 56 por ciento de los electores se pronunció en contra de aligerar las normas. El alcalde de la ciudad, Steve Adler, expresó que el pueblo habló alto y claro: Uber y Lyft son bienvenidos, pero bajo las normas de la ciudad. (Igualito a Mancera.)



Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, y su partido político Syriza llegaron al poder con la bandera del cambio económico radical y la promesa de abandonar la desastrosa austeridad tras años de humillación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Los griegos creyeron en él, pero más tardó en llegar al cargo que en incumplir ostentosamente sus compromisos de campaña.
Una tras otra ha tirado al bote de la basura las promesas que hiciera a los helénicos para recuperar la dignidad, y no ha dejado de hundir a éstos y de acatar las instrucciones de la troika que tanto cuestionó, de tal suerte que aquello de abandonar la desastrosa austeridad y lograr un cambio económico radical no pasaron de ser meras frases propagandísticas.
La Jornada informa que entre lo más reciente, que no lo único, el Parlamento griego aprobó un controvertido nuevo paquete de austeridad con un aumento considerable de impuestos y reformas a las jubilaciones, exigido por los acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, en medio de protestas y enfrentamientos de manifestantes con la policía en Atenas y Tesalónica. Los sindicatos, que convocaron a dos días de huelga entre el viernes y sábado con la paralización del transporte público en esta capital y otras ciudades, y a la que se sumaron medios de prensa, radio y televisión, advirtieron que los recortes en las pensiones significan la muerte del sistema jubilatorio.
La medida se adoptó la víspera de una reunión este lunes en Bruselas de los ministros de Finanzas de la zona euro para evaluar las reformas realizadas por Atenas. Así, la mayoría gobernante de la izquierda Syriza y el partido soberanista Anel aprobó el paquete con el voto en contra de toda la oposición, incluida la derechista Nueva Democracia. Desde que comenzó la crisis financiera de Grecia, en 2010, las pensiones han sido recortadas 12 veces.
Entonces, los griegos endeudados hasta la coronilla, con el bienestar en el suelo, cada día más dependientes de las órdenes de la troika, pensiones raquíticas en vías de desaparición y un primer ministro que hace exactamente lo contrario de lo que les prometió. Muy a la mexicana, sin duda, pero lo peor del caso es que Tsipras y su partido Syriza aseguran que son de izquierda radical y trabajan en beneficio de los helénicos.
Como se ha mencionado en este espacio, en una primera etapa Tsipras se convirtió en primer ministro griego en enero del año pasado, y en su discurso de la victoria subrayó que “el pueblo me ha dado un mandato claro: dejar la desastrosa austeridad tras cinco años de humillación; el veredicto de nuestro pueblo significa que se acabó la troika”. Sin embargo, desde que llegó al puesto dobló las manos.
Con la batuta de la troika la crisis económica de Grecia lejos de resolverse ha empeorado, al igual que el nivel de bienestar de la población. El gobierno de Tsipras ha enfocado sus baterías a destrozar el ingreso de sus supuestos representados para atender milimétricamente las instrucciones de aquellos que en su campaña denunció como buitres con planes humillantes para los helénicos. Cuando llegó al poder contaba con suficiente apoyo ciudadano para sacar adelante al país sin las presiones y los chantajes de los referidos organismos. Pero en los hechos dobló las manos de inmediato.
Sin duda alguna el nuevo gobierno griego, el de Tsipras, tenía ante sí no sólo la oportunidad de reivindicar la soberanía helénica, sino la titánica tarea de reconstruir al país. Fácil no era, desde luego, pero resultó imposible ante la chaquetera decisión de alinearse a la troika y acatar todas sus indicaciones, aún a costa de reventar a la población, acción que tanto criticó durante su campaña electoral. En los hechos, pues, se instaló en el puesto para apretar aún más las tuercas y empobrecer aún más a los griegos.



A menos de un mes de la elección, pocos candidatos han propuesto proyectos sociales, sustentables y con visión de gobierno; los aspirantes a la gubernatura, alcaldías y diputaciones de Aguascalientes han preferido alentar la difusión de rumores, denostaciones y mensajes de guerra sucia.
Los medios de comunicación no hemos ayudado a proyectar las visiones de los contendientes; al contrario, se han vuelto resonadores de las campañas negativas de los candidatos, sobre todo de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Han olvidado el rigor periodístico: la difusión de información sin adjetivos y sin intromisiones que condicionen la reflexión. Incluso medios de renombre han cedido a la simplificación y el escándalo con tal de no perder audiencia.
Pocos son los candidatos que han logrado decir cómo enfrentarán desde sus cargos los problemas de la entidad; la mayoría no tienen claro qué le duele a Aguascalientes; han enfocado sus análisis y diagnósticos en conocer qué quieren escuchar los ciudadanos. No trabajan para convencer sino para endulzar el oído del futuro votante, de ahí que, mediante las redes sociales, se ha preferido descuartizar candidatos con mentiras, perfiles falsos, memes y chistes de muy bajo nivel porque algún mago de la mercadotecnia política dictaminó que a la gente no le interesan las ideas, sino que le alimenten el morbo.



En plena ciudad se encuentra este pueblo originario con larga historia; sus habitantes tienen muchos motivos para sentirse orgullosos. Está en la delegación Coyoacán; colinda al noreste con las avenidas Pacífico, División del Norte, Santa Cruz y Del panteón; al este con Árbol de Fuego y Suchil; al oeste con Montserrat y Aztecas, y al sur con Rey Moctezuma y Colorines.
Aunque nos parece difícil imaginarlo hoy que las casas se han multiplicado y todo a su alrededor es asfalto, este pueblo, fusión de tres barrios o tlaxilcalli: La Candelaria, San Lorenzo Chinampan y Santa Cruz, estaba en las orillas del lago de Xochimilco y contaba con chinampas, de ahí el nombre de Chinampan que significa sobre las chinampas o lugar de chinampas; tal es el impacto que ha tenido la urbanización en la cuenca de México.
Hacia 2012, cuando tenía 103 años, fue entrevistada la señora Clementina Hernández de Pabello para el libro Pueblo La Candelaria Chinampan, Coyoacán. Recordaba que en los canales o zanjas se podían obtener peces y ranas que freía o asaba; también había pescaditos que preparaba en salsa verde o capeados. Recolectaban berros y los hacía en ensalada con limón, aceite de oliva y sal.




Familiares de personas desaparecidas, trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y ciudadanos en general instalaron ayer un plantón junto a una de las fosas clandestinas descubiertas en noviembre pasado en Tetelcingo, Cuautla, para exigir que el gobierno estatal, encabezado por Graco Ramírez Garrido, y la Procuraduría General de la República (PGR) permitan a los especialistas de esa casa de estudios tomar muestras a los alrededor de cien cadáveres que permanecen en ese sitio, a fin de facilitar su identificación y entrega a los familiares. La acción fue decidida luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que esta misma semana sacaría los cuerpos y los volvería a enterrar en el panteón municipal de Cuautla.

Urge atender la monstruosa pobreza en Oaxaca
La nota sobre Oaxaca, una verdadera tragedia. Ni las coaliciones entre partidos políticos ni los discursos han impedido el despiadado incremento de la pobreza en Oaxaca durante la gestión de su gobernador Cué.

Aciel Sibaja Mendoza comenzó a dar clases en Oaxaca en 1994. Enseñaba simultáneamente los seis grados de la primaria unitaria en la comunidad de Santa Catarina Tlaxica. Para llegar allí viajaba en tren más de seis horas, saltaba a una brecha con su equipaje con el ferrocarril en movimiento y caminaba por el monte tres o cuatro horas.

¿Por qué votaría en 2016 o en 2018? ¿Sería para avalar, asistiendo a una casilla, el sistema tramposo y corrupto a lo largo y ancho del país? ¿Para qué necesita la CDMX una constitución? ¿Cuál es la futura labor de los consejeros notables? Quizá la de corrección de estilo, ya que no son juristas ni han estado próximos a lo jurídico. ¿Y los futuros constituyentes de verdad tienen la cultura, conocimiento y honorabilidad suficientes para que yo confíe en su buen juicio? Sería una ilusa si me baso en lo que advierto en el desempeño de nuestro pobre país y de mi convulsionada ciudad a lo largo del tiempo, pero acentuado en estos últimos años, con candidatos a dedazo limpio y el aval del INE.

En los extremos de la nómina de los candidatos estadunidenses a la primera magistratura del imperio se hallan, como sabe el mundo, Bernie Sanders y la pesadilla tragicómica de derecha purulenta llamada Donald Trump. Quizá debamos oír la palabra de Obama pidiendo al mundo que tome en serio que los rebuznos de ese inefable señor pueden volverse realidades, por más remotos que puedan parecernos.

A diferencia de la ciencia decimonónica, que fue la época de las grandes síntesis y de los célebres naturalistas, la investigación científica del siglo XX se fue gradualmente poniendo al servicio de la guerra y las corporaciones. El proceso de despliegue y maduración del aparato científico de los países se fue convirtiendo en un proceso de mercantilización del conocimiento. El capital corporativo en todas sus ramas no sólo generó ciencia para sus intereses, sino fue cooptando la investigación de universidades públicas y oficinas gubernamentales mediante el financiamiento de múltiples proyectos. En Estados Unidos, por ejemplo, el financiamiento corporativo para la ciencia y la innovación pasó de menos de 40 por ciento a 65 por ciento entre 1965 y 2006. La imagen idealizada de una ciencia al servicio de la humanidad, que por cierto es el dogma que enmarca la mayor parte de la llamada divulgación científica, se fue convirtiendo justamente en eso: una ficción alimentada por la falsa idea de que existe una sola ciencia, que es moralmente buena e ideológica y políticamente neutra. Hoy, en sólo las 10 mayores empresas fabricantes de armas laboran unos 100 mil científicos e ingenieros que usan sus conocimientos y destrezas para la destrucción.

Veracruz puede ser una de las primeras entidades del país en las que el Movimiento de Regeneración Nacional gane la gubernatura en las elecciones próximas y uno de los puntos de fractura de esa mezcla de impunidad, corrupción, postración socioeconómica y violencia delictiva que es el régimen imperante. Varios factores se han alineado para crear una coyuntura favorable.

Foto
En la imagen, un técnico ajusta un prototipo de explorador en una simulación de terreno marciano en la compañía Airbus, proveedora de tecnología aeroespacial y de defensa, ubicada en Stevenage, en Inglaterra. Se tiene previsto que el mayor británico Tim Peake maneje el vehículo desde la Estación Espacial Internacional, como parte de un proyecto para enseñar a los astronautas a controlar sistemas remotos Foto Afp
En una excelente nota a propósito de las consabidas celebraciones del 10 de mayo y de los cambios semánticos y valorativos que sin duda presenta hoy día la maternidad, la politóloga Soledad Loaeza menciona la frase mi madre como un dios con la que termina el famosísimo nocturno a Rosario, de Manuel Acuña, uno de nuestros poetas románticos mas leídos, tanto así que el nocturno a Rosario lo aprendíamos de memoria (también otros poemas) desde la escuela primaria, costumbre por cierto muy buena: memorizar poemas.

Foto
Sobre estas líneas, el actor estadunidense Vin Diesel, uno de los protagonistas de la saga Rápido y furioso, durante el rodaje de la nueva entrega. Foto Afp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario