5/13/2016

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Aun con el temor de ser reprimidas por la policía capitalina, un grupo de activistas mantuvo un plantón desde ayer y hasta hoy frente a la representación del gobierno de Veracruz en esta ciudad, para protestar contra la iniciativa de reforma al artículo cuarto de la Constitución de ese estado, que criminaliza el derecho a decidir.
 
Desde ayer un grupo de manifestantes instaló casas de campaña afuera de esas oficinas y esta mañana las mujeres, en su mayoría integrantes del Movimiento 24A, denunciaron que la policía de la Ciudad de México estuvo al acecho, por lo que enviaron una alerta a organizaciones de Derechos Humanos y grupos feministas de esta capital y de Xalapa, Veracruz.
 
Ante la denuncia de una posible represión, al lugar acudieron visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sin que se presentaran incidentes violentos.

 Sandra de los Santos Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Llegó al Hospital General Regional “Rafael Pascasio Gamboa”, en esta capital del estado de Chiapas, para recibir atención médica por un aborto espontáneo, pero el personal sanitario en lugar de atenderla, la denunció por el delito de aborto.
 
Antes de ingresar al quirófano, 30 horas después de haber llegado al hospital, la paciente tuvo que soportar la intimidación de parte de un agente del Ministerio Público y del propio personal de salud, quienes le recriminaban que ella había provocado el aborto.
 
María tiene 21 años de edad, es originaria de Tuxtla y es madre de una niña de cuatro años y un niño de dos. Truncó la secundaria debido a su primer embarazo. Profesa la religión católica y no tiene empleo.
 
El 29 de septiembre de 2015 tuvo un aborto espontáneo, ella desconocía estar embarazada pues utilizaba el dispositivo intrauterino (DIU), que le fue colocado en su último parto por personal de salud del propio Hospital General Regional en mayo de 2014.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Anayeli García Martínez y Flavia Morales, Cimacnoticias | Ciudad de México.- En una nueva violación al Estado laico, la Iglesia católica y el Congreso de Veracruz pactaron –sin tomar en cuenta los derechos de las mujeres– que la iniciativa de reforma a la Constitución local para criminalizar la interrupción legal del embarazo, se discuta y eventualmente se apruebe en una segunda vuelta tras los comicios del próximo 5 de junio.
 
Hoy –cuando se preveía que la iniciativa del gobernador Javier Duarte, para “proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, sería votada en segunda vuelta– el arzobispo de la ciudad de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, dijo que hay un acuerdo de la jerarquía católica con los diputados locales para que la reforma al artículo cuarto de la Constitución veracruzana se aplace una vez que pasen las  elecciones para renovar la gubernatura y el Congreso estatal.
 
En entrevista en la sede del Poder Legislativo local, el arzobispo de la capital del estado observó la posibilidad de que la iniciativa de reforma quede en la “congeladora”, o que sea rechazada en segunda vuelta  como ocurrió en 2010 con una propuesta en el mismo sentido.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Fundación Internacional Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) premiará a la fotoperiodista Adriane Ohanesian con el galardón “Anja Niedringhaus. La Valentía en el Fotoperiodismo”, por documentar la vida de la población en zonas de conflicto en África.
 
El premio, que este 2016 cumple su segunda edición, reconoce la labor de las mujeres cuyos trabajos periodísticos fotográficos revelan los problemas del mundo. Fue creado por la Fundación Howard G. Buffett como un reconocimiento a la fotoperiodista Anja Niedringhaus, quien murió en 2014 durante una cobertura en Afganistán.
 
La segunda galardonada con este premio, entregado por vez primera en 2015, será Adriane Ohanesian por su labor como fotógrafa independiente en África desde 2010.



Gabriela Mendoza Vázquez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Amores, desamores, miedos, rabias, alegría, tristeza, desesperación, dolor, odio, amistad y ternura, son algunos sentimientos plasmados en el libro “Porque a veces los silencios sí se pueden escribir”, de la feminista española y columnista de Cimacnoticias, Teresa Mollá Castells.
 
En entrevista vía Skype con esta agencia, Tere Mollá habló sobre su segunda obra, la cual –precisó– fue escrita con reflexiones y diálogos interiores que a lo largo de 10 años ha vivido, un libro con “sentimiento puro, muy íntimo”, refirió.
 
Su primer libro se llama “Pensamientos, reflexiones, rabias y protestas”, editado con los recursos de la propia autora al igual que su reciente texto “Porque a veces los silencios…”.
 


  Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

Mujeres constituyentes convocan a encuentro
Ciudad de México.- Integrantes de las Constituyentes CDMX convocaron al Segundo Encuentro de Mujeres hacia la Asamblea Constituyente Feminista y de Mujeres de la Ciudad de México, a efectuarse este viernes y el sábado.
 
Para inscribirse y participar en el evento, escribir al correo electrónico lasconstituyentescdmx@gmail.com, o a través de las redes sociales Facebook Las Constituyentes CDMX o Twitter @LasConstiCDMX.
 
El evento será de 9:00 a 18:00 horas en el Sindicato de Telefonistas, ubicado en Serapio Rendón 71, en la colonia San Rafael.

Analizan violencia y embarazo en adolescentes en Perú Lima, Per.- 
Para establecer compromisos firmes en políticas públicas sobre educación de calidad a niñas y adolescentes rurales, se realiza en el Ministerio de Cultura en esta capital peruana, el “Encuentro Nacional para la Educación de las Niñas y Adolescentes de Áreas Rurales: Prevención de la Violencia de Género y el Embarazo Adolescente en la Escuela”.   

Catorce mujeres adolescentes líderes de diversas partes del país sudamericano, activistas y autoridades gubernamentales expondrán sus demandas y debaten sobre el tema. La Comisión Multisectorial señaló que en 2014, una de cada cinco adolescentes de áreas rurales estuvo embarazada, y sólo 14 por ciento de las adolescentes embarazadas terminó la secundaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario