5/13/2016

Galardonan a fotógrafa por reflejar la vida en zonas de conflicto


   Para Adriane Ohanesian, premio “Valentía en Fotoperiodismo”


La Fundación Internacional Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés) premiará a la fotoperiodista Adriane Ohanesian con el galardón “Anja Niedringhaus. La Valentía en el Fotoperiodismo”, por documentar la vida de la población en zonas de conflicto en África.

El premio, que este 2016 cumple su segunda edición, reconoce la labor de las mujeres cuyos trabajos periodísticos fotográficos revelan los problemas del mundo. Fue creado por la Fundación Howard G. Buffett como un reconocimiento a la fotoperiodista Anja Niedringhaus, quien murió en 2014 durante una cobertura en Afganistán.

La segunda galardonada con este premio, entregado por vez primera en 2015, será Adriane Ohanesian por su labor como fotógrafa independiente en África desde 2010.

Ohanesian ha documentado la guerra civil en el sur de Sudán, los conflictos en las montañas en Nuba de Kordofán del Sur, y recientemente el conflicto en Darfur. La reportera gráfica recibirá una compensación económica que contribuirá a la continuidad de su labor.

Al conocer la noticia, Ohanesian dijo que al final del día el premio no es sobre ella sino sobre las vidas de las personas de las fotografías, y señaló que desea que sus protagonistas sientan que esas imágenes comunican sus circunstancias al mundo.

El jurado integrado por las y los principales editores de fotografía de The Associated Press, The New York Times, y VII de Fotos, dijo que otorga el premio a Ohanesian por sus imágenes evocativas, y su dedicación tenaz para documentar los impactos del conflicto en las personas que viven en regiones peligrosas.

Consideró que su perspectiva, su “ojo compasivo” ofrece una visión extraordinariamente personal ante la comunidad mundial.

Las fotoperiodistas Lynsey Addario y Paula Bronstein también recibirán menciones honoríficas. Las tres galardonadas serán premiadas en Washington, la capital de Estados Unidos, el próximo 9 de junio.

La IWMF también otorga el premio “Valor en el Periodismo”, que en 2005 ganó Niedringhaus y también recibieron las mexicanas Adela Navarro Bello (2011), Lydia Cacho (2007), Alma Guillermo Prieto (2011), Maribel Gutiérrez Moreno (1997), y Elena Poniatowska (2006).

La IWMF tiene el propósito de fortalecer el papel de las periodistas en el mundo a través de programas y apoyos para que ellas se conviertan en líderes en la industria de las noticias.
  


Adriane Ohanesian en Abyei | Foto: Adriane Ohanesian
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario