5/14/2016

Teresa Mollá devela sus diálogos interiores en nuevo libro



   “Porque a veces los silencios sí se pueden escribir”

Amores, desamores, miedos, rabias, alegría, tristeza, desesperación, dolor, odio, amistad y ternura, son algunos sentimientos plasmados en el libro “Porque a veces los silencios sí se pueden escribir”, de la feminista española y columnista de Cimacnoticias, Teresa Mollá Castells.
 
En entrevista vía Skype con esta agencia, Tere Mollá habló sobre su segunda obra, la cual –precisó– fue escrita con reflexiones y diálogos interiores que a lo largo de 10 años ha vivido, un libro con “sentimiento puro, muy íntimo”, refirió.
 
Su primer libro se llama “Pensamientos, reflexiones, rabias y protestas”, editado con los recursos de la propia autora al igual que su reciente texto “Porque a veces los silencios…”.
 
“La obra contiene relatos, escritos sobre diversas emociones, y a medida que algún día estaba, no sé, triste o nostálgica, y necesitaba escribir, pues escribía, e iba guardando los textos”, abundó Mollá. “Un día, al ver que ya tenía más de un centenar de textos guardados, dije por qué no, hice una selección y decidí publicarlos en un libro”.
 
Por eso surge este texto escrito en catalán, porque –apuntó Mollá Castells– “es mi lengua madre”, y como “todos sabemos que las emociones salen del corazón, y el corazón se siente en la lengua madre ¿no?”, dijo entre risas.
 
El prólogo lo escribió un gran amigo suyo: Jorge Rodríguez Gramage. Esta obra interactiva de 80 páginas contiene 59 historias, cada una lleva una fotografía en blanco y negro con un código que al escanearlo con el celular reproduce un video musical o a las voces de las personas protagonistas de las historias.
 
Su obra –indicó Tere Mollá– es “gracias a las personas que han aportado experiencias y vivencias a mi vida, porque en la medida en que han estado en mi vida y aparecen, pues le da al libro una vertiente más colectiva en este sentido, que no sólo aparece una persona en el libro sino más y en cada historia se podrán ver reflejadas muchas personas”.
 
El lanzamiento del libro “Porque a veces los silencios sí se pueden escribir” será el próximo 20 de mayo a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de los Varones de Santa Bárbara, en la ciudad de Ontinyent, provincia española de Valencia. La presentación estará a cargo de Mara Vicent Palmí, maestra de educación infantil.
 
Posteriormente, el 27 de mayo se dará a conocer el libro en la ciudad de Alicante en la Sala Miguel Hernández de la Sede Universitaria, a las 20:15 horas, y el próximo 9 de junio se presentará en la ciudad de Valencia.
 
Por el momento el libro sólo está disponible en catalán. Si alguien desea un ejemplar, puede escribir al correo electrónico tmolla@telefonica.net.
 
A continuación se reproducen algunos fragmentos con autorización de nuestra colaboradora:
 
ESA MIRADA   Esa mirada que me tiene atrapada, traspasada.   Esa mirada que va directamente a buscar todo aquello que quiere conocerte.   Esa mirada que todo lo llena, que me abraza, que me cubre de besos, de dulces besos.                      Esa mirada capaz de crear un universo particular en toda una burbuja de risas y confidencias.   Esa mirada que se convierte en un espejo transparente donde me encuentro y me reencuentro, donde sé que ya habito.   Esa mirada que sé que es sólo mía y para mí.   Mientras tus manos me buscan las mías, las acarician y las acaban abrazando.   Ay qué maravilloso sentir todo eso y sentirlo con toda la paz que da ya una madurez. Aura, aquí sé mucho más cosas que ayer no sabía.   Tengo una mirada, tengo un poco más de esa sabiduría que ayer no tenía, pero que mi sabiduría no tiene nada que ver con los museos,  y creo que en esta ocasión tiene mucho más que ver con una manera de mirar con la que nunca me había sentido como ahora me encuentro, abrazada, inundada, besada, querida, y todo eso por una mirada que puede durar una eternidad, como una décima de segundo, pero que ya es mía, sólo mía.   EL MUNDO RUEDA   Cada mañana el mundo rueda y no está en nuestras manos pararlo, rueda y rueda sin parar.   Nadie somos el ombligo de ese mundo, el mundo rueda y da muchas vueltas. Ayer un reto, hoy una realidad y rueda y rueda imparable.   Mañana risas y amigas. Esta noche complicidad y calidez de la amistad, militancias compartidas, luchas personales y colectivas, y siempre la ternura que también rueda.   Aprendizaje cotidiano, ganas de vivir, curiosidad vital y más ternura al recuerdo por personas que ya no están, y la muerte como certidumbre y la vida como realidad, y la calidez de la amistad siempre como refugio, la amistad que siempre nos da paz.   Esa amistad que necesariamente debe comenzar con nosotras, diálogos interiores honestos que permiten esa amistad y la ternura también por nosotras.   El mundo rueda, ayer no nos conocíamos, hoy estás en mi vida, hoy te pienso, ayer no te recordaba.   Sueños y realidades a veces difíciles de separar, ausencias siempre injustificadas, soledades nunca entendidas, miedos que dejan de ser miedos para convertirse en fortalezas.   Todo eso y mucho más nos demuestra el hecho de vivir y observar la vida, golosamente con fluidez, con ganas.   El mundo continuará rodando y yo mirando y aprendiendo.


Especial
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario