5/11/2016

Las noticias de CIMAC


Conavim analizará AVG por “agravio comparado” en Veracruz

 Flavia Morales Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aceptó la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) por “agravio comparado” interpuesta por grupos civiles del estado de Veracruz, y exhortó al Congreso local a frenar la votación en segunda vuelta de la iniciativa que reforma el artículo cuarto de la Constitución estatal que “protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), informó que está abierto el proceso para que se conforme el Grupo de Trabajo que analizará los agravios y emitirá a más tardar en un mes las recomendaciones.

En la solicitud realizada el pasado 5 de abril por la organización Equifonía se determinan tres agravios: falta de acceso a los servicios de salud, y a las causales de aborto en caso de violación sexual, criminalización de las mujeres por el delito de aborto, y la amenaza de una reforma constitucional que agrave la problemática de violación a los derechos de las mujeres.


 Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-Al interior de la Administración Pública Federal (APF) hay más de 200  protocolos en distintas dependencias, para la atención e investigación del acoso y hostigamiento sexual contra las trabajadoras, lo que impide la procuración de justicia para quienes enfrentan este delito, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

A pesar de que desde 2012 el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) recomendó a México garantizar la implementación efectiva de un protocolo contra el hostigamiento sexual en la APF, el Inmujeres y la Secretaría de la Función Pública (SFP) aún no presentan el “Protocolo para la prevención, actuación, sanción y seguimiento del acoso y el hostigamiento sexual al interior de la APF”, en el que presuntamente las dependencias están trabajando desde 2015 para crear un mecanismo único que atienda el delito.

María de la Paz López Barajas, directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, informó en entrevista que como parte de la creación de este protocolo se detectó que la APF cuenta con más de 200 protocolos para atender e investigar el acoso y el hostigamiento sexual, y algunos de ellos, sostuvo, no llegan a constituir un mecanismo real para prevenir, atender y sancionar estos delitos.
 
 Lourdes Godínez Leal Cimacnoticias | Ciudad de México.- Pese a que la violencia sexual contra niñas de 10 años provocó que de  2013 a 2014 se registraran 394 nacimientos entre estas menores de edad, ni la Secretaría de Gobernación, ni el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), documentan este flagelo y tampoco existen bases de datos sobre los episodios de violencia a los que ellas son sometidas.

Hasta ahora sólo se registra la violencia contra la población de 15 años de edad en adelante, y a partir de este criterio se elaboran los indicadores de disminución de la violencia sexual, informó la organización internacional Save the Children, en su más reciente informe “Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estado de las madres en México”.

Según este análisis, mientras en 2014 la media nacional de violaciones sexuales se ubicó en 500, los estados de México, Morelos y Michoacán la cuadruplicaron, llegando a las 2 mil agresiones en ese mismo periodo.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-Con la única idea de conocer la verdad sobre el paradero de sus hijas e hijos desaparecidos, decenas de madres pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR), a las procuradurías estatales y a los organismos de Derechos Humanos (DH) que escuchen su clamor y tomen acciones para localizar a sus seres queridos.  

Como desde 2012, este 10 de Mayo, Día de las Madres, las mujeres organizaron una caminata por el centro de esta ciudad para exigir justicia para sus familiares, a quienes han buscado desde hace meses o años sin que ninguna institución les ayude a localizarlos.

A las 10 de la mañana de hoy, las mujeres provenientes de Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca Coahuila, Guerrero, Estado de México y hasta de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, se dieron cita en el Monumento a la Madre para comenzar la Quinta Marcha por la Dignidad Nacional.   

Cecilia Lavalle*Cimacnoticias | Ciudad de México.-Veo un par de fotografías. Me sonríen. Mi hijo y mi hija me sonríen en esas imágenes. Y yo les devuelvo la sonrisa mientras el corazón se me ilumina. Ser su madre ha sido una experiencia maravillosa.

No creo en todos esos condicionamientos que rezan que ser madre es lo mejor que le puede pasar a una mujer. Creo, sí, que nos cambia la vida. Para bien o para mal.

En mi caso ha sido para bien. Mis dos embarazos fueron deseados y planeados. Lo cual es una ventaja, pero ni con mucho es toda la ecuación. Porque yo no estaba preparada para el parto ni, mucho menos, para todo lo que vino a continuación. ¿Alguna mujer lo está? 

Carmen R. Ponce Meléndez*Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han desarrollado una serie de reportes en los que analizan la situación de la pobreza en la población infantil y adolescente en México.

El presente documento es el tercero de esta serie. Con él, Unicef y el Coneval buscan brindar a la sociedad mexicana información actualizada sobre la magnitud y características de las situaciones de pobreza y vulnerabilidad que experimentan niñas, niños y adolescentes en México (Coneval/Unicef, 2013 y 2014).

Este análisis cobra mayor relevancia en el contexto de la entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), y las correspondientes leyes estatales en la materia, que establecen la obligación de los tres órdenes de gobierno para diseñar e implementar programas, tanto uno nacional como en cada una de las entidades federativas, a fin de garantizar de manera integral los derechos de la infancia.

Perla Sandoval Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- Con la eventual aprobación de la reforma al artículo cuarto de la Constitución del estado de Veracruz aumentarán las muertes por aborto, y se corre el riesgo de que la “protección a la vida desde la concepción” sea ley nacional, alertaron activistas y defensoras de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.

Consideraron que la reforma que se prevé se discuta en el Congreso local este jueves 12 de mayo, no sólo contraviene tratados internacionales y sus implicaciones, sino que se convierte en un problema de salud pública por la vulnerabilidad en la que deja a las mujeres que requieran practicarse un aborto.

Al respecto, la médica especialista en Sexología Educativa e integrante del Pacto Nacional por los Derechos de las Mujeres, Ana Irene Muro Lagunes, advirtió que en los países en los que está penalizado el aborto mueren alrededor de 330 por ciento más de mujeres que deciden interrumpir sus embarazos, que en los países en donde está despenalizado.



Citlalli López Velázquez, corresponsal Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- Los más de 400 casos de feminicidio y la búsqueda de más de cientos de personas desaparecidas en el estado de Oaxaca, es para muchas mujeres el “lado b” de la celebración por el Día de las Madres.

Nathalia Martínez es una de ellas. Lleva cinco años de luto y tres de lucha por lograr la sentencia para los asesinos de su hija Deysi Martínez, una adolescente desaparecida el 8 de mayo de 2011 y hallada sin vida el 10 de mayo de ese mismo año.

Hasta este momento la mujer no ha logrado encontrar la justicia para su hija, quien fue víctima de violación y asesinada por estrangulamiento.Nathalia Martínez contiene el aliento. Respira. Un silencio invade la bocina del teléfono. Con la fuerza del coraje afirma: “No me cansaré de buscar justicia. Así sea lo último que haga en mi vida, no descansaré hasta que los asesinos de mi hija cumplan la máxima pena en la cárcel”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario