5/13/2016

Pese a riesgo de represión, protestan contra gobierno de Veracruz


   Concluye plantón en repudio a iniciativa antiaborto


Desde ayer un grupo de manifestantes instaló casas de campaña afuera del edificio de la representación del gobierno de Veracruz

 Aun con el temor de ser reprimidas por la policía capitalina, un grupo de activistas mantuvo un plantón desde ayer y hasta hoy frente a la representación del gobierno de Veracruz en esta ciudad, para protestar contra la iniciativa de reforma al artículo cuarto de la Constitución de ese estado, que criminaliza el derecho a decidir.

Desde ayer un grupo de manifestantes instaló casas de campaña afuera de esas oficinas y esta mañana las mujeres, en su mayoría integrantes del Movimiento 24A, denunciaron que la policía de la Ciudad de México estuvo al acecho, por lo que enviaron una alerta a organizaciones de Derechos Humanos y grupos feministas de esta capital y de Xalapa, Veracruz.

Ante la denuncia de una posible represión, al lugar acudieron visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sin que se presentaran incidentes violentos.



Durante el día, al grupo de activistas se sumaron unas 25 manifestantes que, por seguridad, decidieron no dar sus nombres y permanecieron toda la tarde frente a la representación para exigir un alto a la reforma que criminalizaría a las veracruzanas por “proteger la vida desde la concepción y hasta la muerte natural”, y que fue presentada por el gobernador Javier Duarte en enero pasado.

Las activistas destacaron que hasta el cierre de esta edición la iniciativa no había sido discutida ni aprobada por el Congreso de Veracruz, debido a los acuerdos políticos de cara al proceso electoral del próximo 5 de junio cuando se renueven la gubernatura y 50 diputaciones locales.



Al respecto, las manifestantes advirtieron que aunque en la sesión de hoy en el Congreso estatal no se había presentado la iniciativa para ser votada en segunda vuelta, no dejarán pasar esta reforma que criminaliza a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado.

En el plantón, las activistas redactaron un comunicado para expresar su apoyo a las veracruzanas, reafirmar su compromiso con el Derecho Humano a la salud sexual y reproductiva, y condenar los intentos de criminalizar la protesta social.
 | CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario