5/12/2016

Demandan retirar iniciativa que criminaliza aborto en Veracruz



   Este jueves se prevé votación de reforma en segunda vuelta



 La Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir y el Movimiento 24A demandaron al Congreso y al gobierno de Veracruz desechar o retirar la iniciativa para reformar el artículo cuarto de la Constitución estatal, que criminalizaría a las mujeres por abortar.
 
Ante la posibilidad de que este jueves 12 de mayo el Congreso local apruebe la reforma para “proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, las organizaciones civiles protestaron hoy frente a la representación del gobierno de Veracruz en esta capital, para demandar que no se vote.
 
Al respecto, Katya Esteva Cruz y Surinam Asuara, integrantes de Redefine y del Colectivo Piensa, Actúa y Sorprende, respectivamente, reiteraron que la iniciativa presentada el pasado 21 de enero por el gobernador Javier Duarte y aprobada “fast track” en primera vuelta ese mismo día, es un retroceso para los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas.      
 
En su posicionamiento, las activistas recordaron que el pasado 5 de abril el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Equifonía; Xochiquetzal; Colectivo Akelarre; y Las Libres, presentaron una solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) por “agravio comparado” para la entidad, a fin de evidenciar la criminalización y falta de acceso a servicios de salud para las mujeres.
 
Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente desde 2007, se puede solicitar una AVG por “agravio comparado” cuando alguna normatividad local violente los Derechos Humanos de las mexicanas.
 
Equifonía ya había presentado una solicitud de AVG el 9 de diciembre de 2015, pero por violencia feminicida.
 
La víspera, la agencia AVCNoticias informó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aceptó la solicitud de AVG por “agravio comparado” interpuesta por grupos civiles.
 
De acuerdo con las manifestantes, ahora se tendrá que conformar un Grupo de Trabajo para estudiar la situación que impera en el estado.
 
En la petición presentada por las agrupaciones se argumenta que en Veracruz hay una falta de acceso a servicios de salud y de interrupción legal del embarazo, que existe el delito de aborto y que hay una propuesta de reforma constitucional para “proteger la vida desde el momento de la concepción”, por lo que consideran que el análisis de la Conavim impactará en el destino de la reforma.
 
Por su parte, las también activistas Constantina Sánchez Luna, integrante del Frente Popular de Mujeres, y Sofía Máximo Navarro, dijeron que debido a que se prevé que este jueves el Congreso local apruebe en segunda vuelta la reforma, los grupos Provida ya alistan una manifestación para apoyar la propuesta de Duarte.
 
En la manifestación de hoy, las defensoras del derecho a decidir fueron recibidas por Carlos Acevedo, titular de la representación del estado, quien se comprometió a gestionar una reunión entre organizaciones civiles y el secretario de Gobierno local, Flavino Ríos Alvarado, este jueves 12 de mayo a las 11 horas.   
  


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario