5/10/2016

Adolescentes embarazadas o con hijos, en mayor riesgo de exclusión: ‘Save the Children’


adolescente

Una tercera parte de los embarazos en adolescentes no son planeados.

Las adolescentes embarazadas o con hijos están en mayor riesgo de exclusión en México, reveló el reciente estudio de Save the Children “Estado de las Madres en México: Embarazos y Maternidad Adolescente”, documento presentado previo a la conmemoración del Día de las Madres.
Entre 2007 y 2012 los nacimientos en una mujer menor de 20 años incrementaron en cerca de 15%; registrando un promedio de más de 460 mil nacimientos anuales.
De acuerdo con el reporte, los adolescentes están enfrentando retos en el acceso a información y a servicios de salud sexual y reproductiva: 90% reporta haber escuchado sobre métodos anticonceptivos, pero 14.7% de los hombres y 33.4% de las mujeres no usaron protección en su primera relación sexual, aunado a ello existe una disparidad en el uso de métodos anticonceptivos entre las diferentes entidades del país.
El estudio revela que aproximadamente una tercera parte de los embarazos en adolescentes no son planeados, no obstante un alto porcentaje de ellos son deseados por causas relacionadas con la falta de oportunidades de desarrollo y de contextos en donde la maternidad es el único rol valorado de las mujeres en sus comunidades.
Entre 2006 y 2014 hubo casi 100 mil nacimientos de mujeres menores de 15 años que probablemente están relacionados con abuso o violencia. Sin embargo, la violencia sexual hacia adolescentes no se mide adecuadamente en nuestro país.
Respecto a la nupcialidad temprana, al menos una de cada cinco mujeres contrae una unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad, y las jóvenes hablantes de una lengua indígena presentan proporciones de matrimonio infantil superiores a 40% en los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz.
Aquí el referido estudio:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario