8/05/2016

Los periodistas pal café.. . .



Los carros alegóricos que han sacado a pasear los gobernadores saliente y entrante de Veracruz son grotescos. Uno a otro se acusan de grave corrupción, por sí mismos y con la participación de colaboradores cercanos y familiares, en unas carnestolendas a destiempo que, a fin de cuentas, sólo prueban y comprueban a los ciudadanos el tamaño del saqueo crónico, hoy uno (Javier Duarte de Ochoa) como mandatario en funciones; ayer, otro (Miguel Ángel Yunes Linares) como funcionario federal que entre otros cargos tuvo la exprimible dirección del Issste.
Yunes Linares, el ahora panista (antes priísta), hizo que cayera el todopoderoso secretario de Seguridad Pública del desgobierno al que le quedan poco menos de cuatro meses en funciones (el cambio será el próximo primero de diciembre). Arturo Bermúdez Zurita (nacido en la Ciudad de México, el 6 de enero de 1967) no pudo ser sostenido en el cargo a pesar de la desmesurada protección que siempre le prodigó Duarte de Ochoa. Licenciado en ciencias administrativas por la Escuela Bancaria y Comercial, Bermúdez Zurita fue exhibido como propietario de por lo menos 19 bienes inmuebles en Estados Unidos y México, propietario además de 24 empresas cuyos rubros sugieren posibilidades de beneficio directo a partir de contratos gubernamentales e incluso de lavado de dinero y otras actividades delictivas.
Buena parte de la tragedia veracruzana se puede analizar a la luz de la develación del amasamiento de riqueza del máximo jefe policiaco de una administración bajo permanente acusación de criminalidad y asociación con cárteles. Duarte de Ochoa mantuvo en tan delicado cargo a un personaje que se enriquecía aparatosamente mientras manejaba la estructura policiaca conforme a conveniencias suyas y de sus socios. Miles de veracruzanos se han quejado a lo largo del sexenio que está por terminar, y del anterior, el encabezado por Fidel Herrera Beltrán, de que las policías han sido puestas al servicio no solamente del mejor postor sino, en específico, del crimen organizado. En esa entidad es común y corriente escuchar que los gobiernos mantienen pactos con determinados grupos delictivos, en concreto con Los Zetas.
Pedir protección policiaca, denunciar infracciones a la ley y exigir atención para secuestros, levantones y asesinatos ha sido una tragedia para los veracruzanos, porque las autoridades ante las que han acudido suelen mostrarse como parte de la criminalidad denunciada. En ese contexto se han producido secuestros y asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos y líderes sociales (¿esto animará a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, y al juez correspondiente, a reconsiderar el factor Veracruz en los asesinatos de la colonia Narvarte?). La barbarie vivida en aquella entidad en los dos sexenios recientes puede entenderse a partir de historias como la de Bermúdez Zurita y Duarte de Ochoa (en el periodo de Miguel Alemán Velasco, el secretario de Seguridad Pública, poderoso e inamovible, fue Alejandro Montano Guzmán; por cierto, dos escoltas del empresario y ex gobernador murieron ayer, luego de enfrentarse a balazos entre ellos).
El caso veracruzano permite preguntarse si tales pautas de conducta se han extendido y han escalado. Es decir, siendo el crimen organizado uno de los principales negocios políticos del país, hay demasiadas evidencias de que los jefes de las fuerzas policiacas son utilizados en gobiernos municipales y estatales como prestanombres, recaudadores y ejecutores, alejados por completo, contrapuestos, en realidad, de los intereses de la población, de su salvaguarda y ayuda. Y, dado que el gobierno de Duarte de Ochoa ha gozado de tanta cercanía con el federal, no resulta improcedente figurarse que prácticas de este tipo van de la periferia al centro y al contrario.
Evidencias de esa interacción las ha dado el propio Duarte de Ochoa, quien acusó previamente a su odiado sucesor, Yunes Linares, de enriquecimiento inexplicable. Según lo denunciado, el ahora panista adquirió propiedades inmobiliarias por 300 millones de pesos en un lapso de dos años. La aureola de la alternancia partidista y el hartazgo generalizado contra Duarte de Ochoa hacen que tengan menos relevancia las acusaciones de quien no por ser quien es ha de mentir obligadamente en todo. Verdades hay, sin duda, en los señalamientos del priísta impresentable contra el panista que también lo es. Inocultable el enorme enriquecimiento de estos Yunes, con uno de los hijos del ahora gobernador electo como operador financiero. Triste destino de los veracruzanos en este duelo de rapacidad desde el poder.
Mientras crecen la animadversión e incluso la repulsión republicanas a la forma en que ha ido desarrollando su campaña en el tramo reciente el candidato Donald Trump y se habla incluso de la posibilidad de que sea sustituido, mediante un mecanismo aún no precisado, ha salido a escena, a sus 86 años, el actor y director Clint Eastwood: todo el mundo va por ahí en su cascarón. La gente acusa a otros de racistas y todo tipo de historias. Cuando yo era joven, esas cosas no eran racistas. Y es que, dijo en una entrevista quien protagonizó Harry el sucio: “Secretamente todo el mundo está cansado de la corrección política (...) Esa es la generación lameculos en la que vivimos. Estamos ante la ‘generación pussy’” (acepción inglesa que significa cobarde, pero también vulgarismo que hace referencia al órgano sexual femenino). “Es toda esa gente que dice ‘Oh, no puedes hacer esto o lo otro; no puedes decir eso’. Supongo que son los tiempos” (la traducción y el paréntesis de explicación han sido tomados de El diario http://goo.gl/bqsj1F ).
Y, mientras las vacaciones de Peña Nieto cambiaron de sede, pues en Cozumel amenazaba el huracán Earl, por lo que hubo de moverse al siempre calientito (no sólo en términos de estricta temperatura física) Mazatlán, ¡hasta el próximo lunes, con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, filosofando, desde las alturas de la ley Bala, sobre las políticas de la zanahoria y el garrote!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
A tres meses de que termine el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, renunció ayer por la mañana, después de que se hizo pública su cuantiosa fortuna inmobiliaria, en la que figuran cinco residencias en Estados Unidos, valuadas en 2.4 millones de dólares. Una investigación realizada por Aristegui Noticias reveló que el hermano y dos familiares más del secretario de Seguridad Pública también adquirieron cinco residencias en The Woodlands, un barrio residencial de Houston. Las casas, de acuerdo con documentos oficiales del estado de Texas, tienen un valor de 1.8 millones de dólares y fueron compradas en 2013 y 2014. El ex jefe policiaco está siendo señalado como operador de lavado de dinero del gobernador Duarte. Por otro lado, trascendió que posee por lo menos 19 inmuebles más en México, y es socio o dueño de 24 empresas de giros diversos. El futuro gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, dice que el hoy ex funcionario es el brazo derecho de Duarte. Su gobierno está heredando una cuantiosa deuda. (Ver el cuadro.) Se compone no sólo de créditos bancarios, sino de compromisos con proveedores y empleados del gobierno. Es importante hacer memoria: en enero de 2012, una avioneta del gobierno veracruzano que llevaba como cargamento 2 maletas con 25 millones de pesos en efectivo fue interceptada en el aeropuerto de Toluca. ¿Qué destino tenía? Las explicaciones no satisficieron a todos. Quizá en esa avioneta está la clave de la impunidad que pudiera gozar Duarte al terminar su sexenio.
¿Felices, masoquistas?
En julio de este año, el índice de confianza del consumidor (ICC) mostró una reducción mensual de 1.8 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, tras dos meses con incrementos, informa el Inegi. Sin embargo, el más reciente índice de felicidad mundial, auspiciado por el Foro Económico Mundial, dice que México ocupa la posición número dos entre los más felices de la tierra, con Costa Rica en primer lugar.
La lista abarca a 140 países. Por áreas específicas se ubicó por expectativa de vida en el lugar 39, por bienestar en el 11, por huella ecológica en el 77, mientras que por desigualdad obtuvo el 60. ¿Seremos masoquistas?
Trump se va quedando atrás
Ayer jueves los resultados de la encuesta McClatchy-Marist indicaban que la diferencia entre Hillary Clinton y Donald Trump es de 15 puntos. Se disparó desde ocho puntos. Tras los insultos del empresario a los padres de un soldado caído, y lideres de su partido que le han expresado su rechazo, perdió seguidores. En cambio Clinton aumentó significativamente su aceptación con cada grupo étnico y racial, incluyendo blancos y votantes masculinos, que apoyaban a Trump. La candidata demócrata tiene la aceptación de 48 por ciento de los encuestados y Trump 33 por ciento. El mes pasado en la misma encuesta, Clinton contaba 42 por ciento y Trump 33 por ciento de apoyo.



Con los recientes gasolinazos y tarifazos eléctricos (es decir, los que ya no habría, según anuncio de Peña Nieto) se intensificó el peloteo entre gobierno y partidos políticos, entre funcionarios y legisladores, quienes se echan la culpa entre sí por tales aumentos.
Si se atienden las versiones de unos y otros, entonces el resultado es simple y diáfano: son los consumidores, y únicamente ellos, los responsables de tales incrementos, y como siempre son los malos de la película, porque el inquilino de Los Pinos nunca mintió (versión oficial).
Pero en el jaloneo y el lavado generalizado de manos, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se le ocurrió citar a comparecer el próximo martes al secretario de Energía, al subsecretario de Ingresos de Hacienda y a los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que expliquen las razones que llevaron al gobierno federal a incrementar los precios de la gasolina y las tarifas eléctricas.
Fueron citados todos los funcionarios presuntamente involucrados en tales manejos… menos el verdadero responsable, tal vez el único, que no es otro que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el abajo firmante de cuanto decreto y/o acuerdo emitido por el gobierno federal en materia de aumento de precios y tarifas del sector público, como en el reciente caso de gasolinas, diésel y electricidad.
Todos, pues, menos el que debe dar explicaciones, pero es tal el esmero con el que el inquilino de Los Pinos lo cuida, que a estas alturas Videgaray se confirma, por si hubiera duda, es el Juan Camilo Mouriño del sexenio peñanietista, es decir el que hace y deshace –esto último en mayor medida– ante la paternal sonrisa y aval de quien, se supone, es su jefe. Enorme y creciente ha sido el costo político que Peña Nieto ha pagado por la permanencia de ese personaje, pero todo indica que lo seguirá haciendo.
Parece que en el Congreso no registran (o fingen no hacerlo) que, más allá de la palabra presidencial incumplida, el brutal aumento de los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas forma parte de la política económica y no de la política energética del país, de tal suerte que tres de los cuatro funcionarios que comparecerán ante el Legislativo no tienen vela en este entierro, salvo a la hora de llevar a la práctica el decreto y/o el acuerdo firmado por el secretario de Hacienda, el cual, hasta donde se sabe, es Luis Videgaray, el autodenominado ministro del (d) año, o, lo que es lo mismo, el funcionario que no comparecerá.
A verse la cara, en el más amplio sentido de la palabra, al Congreso acudirán Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos; José Antonio González, director general de Petróleos Mexicanos; y Jaime Francisco Hernández Martínez, flamante director de la Comisión Federal de Electricidad. Nada más. ¿Y el que autoriza y firma los aumentos?
¿Qué sucederá en la comparecencia del próximo martes? ¿Cuál será el resultado? Pues lo de siempre: nada y ninguno, porque más allá del circo controlado los aumentos a tarifas eléctricas y precios de los combustibles permanecerán, al tiempo que los funcionarios participantes hablarán maravillas de la reforma energética y de los bien que el inquilino de Los Pinos ha hecho las cosas, ergo, el consumidor es el culpable.
Tras el tarifazo eléctrico de julio pasado, el todavía director de la CFE, Enrique Ochoa Reza (ahora de bebesaurio en el PRI) reclamó a quienes se quejaban del ramalazo, pues los hogares de bajo consumo no tienen afectación. Y tras el de agosto, el nuevo director de la empresa, Jaime Francisco Hernández Martínez, dijo lo mismo, palabras más o menos. De hecho, los voceros oficiales y los oficiosos se encargaron de asegurar que 90 por ciento de los usuarios del servicio eléctrico no tendrá incremento tarifario.
Bien, pero ambos personajes sólo mencionaron una parte de la ecuación: dicen que los hogares de bajo consumo no tendrán afectación (ojalá cumplan), pero éstos (que representan, en efecto, cerca del 90 por ciento del total), junto con el resto de consumidores residenciales, apenas significan 25 por ciento de las ventas al público de la CFE, de acuerdo con la estadística de la Cámara de Diputados.
El 75 por ciento restante lo capta de los consumidores industriales (50 por ciento de las ventas totales; uno por ciento de los consumidores), comerciales, agrícolas y de servicios, que sí serán impactados por el alza tarifaria, sectores que, como es tradición, trasladarán el aumento –más el correspondiente a los combustibles– a todos los consumidores.
De cualquier suerte, con o sin estadísticas, desglose de costos y precios, comparativo tarifario internacional, cartera de clientes, etcétera, etcétera, el hecho no se modifica: el responsable de los aumentos de los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas, Luis Videgaray, será el único que no asistirá a la comparecencia del próximo martes, porque nadie lo convocó. El ministro, pues, entre algodones como si se tratara del bien más (des) preciado de la nación, como Felipe Calderón con su amado Juan Camilo Mouriño.



FotoMiguel Reyes y Miguel López (RyL), profesores de la UIA-Puebla, y miembros del Observatorio de Salarios (OS) de dicha universidad, del cual el primero es director, escribieron un artículo que introduce un nuevo Método de Medición Multidimensional de la Pobreza. El artículo es parte del número temático sobre pobreza de Acta Sociológica, revista académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que empezará a circular en las próximas semanas. El nuevo método fue desarrollado en el OS y se denomina Método de Bienestar Socioeconómico (MBS). Nació vinculado el esfuerzo del OS por calcular el salario mínimo constitucional (SMC) que, para merecer tal nombre ha de cumplir estrictamente con lo señalado en el artículo 123 de la Constitución: Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. En el OS se tomaron en serio este texto, incluido el hecho de que señala que un SM debe ser suficiente para una familia, es decir que, con uno que trabaje y perciba el SM, la familia promedio pueda satisfacer sus necesidades normales y proveer para la educación obligatoria de los hijos. No debe sorprender que, después de un minucioso trabajo, obtuvieran la cifra de $578 pesos por día como el SMC para mayo 2016.
FotoEste cálculo servirá en los próximos meses para la polémica legislativa en torno al SM y permitirá contrastar las propuestas minimalistas que lo sitúan, en el mejor de los casos, en $100 por día o $3,000 mensuales (Mancera dixit). Varias comparaciones adicionales son pertinentes: Con la línea de pobreza (LP) utilizada en el MMIP (basada en la Canasta Normativa de Satisfactores Esenciales de Coplamar, con algunos ajustes realizados a lo largo de los años) que es de $401 pesos a mayo de 2016; con la LB (línea de bienestar) y la LBM (línea de bienestar mínimo) del Coneval en el medio urbano (mucho más altas que las rurales), que son de $10,615 y $5,292, respectivamente, para un hogar de cuatro personas, o $318 y $176 pesos diarios. Estos tres umbrales por familia promedio, junto con el SM vigente, el SM propuesto por Mancera de $100 y el SM de 1976 actualizado por inflación a 2016, se comparan en la gráfica con las de RyL. Como se aprecia, al hacer el SM vigente = 100, el propuesto por Mancera es de 137, el de 1976 actualizado de 338, el de Coneval urbano de 435.6, el del MMIP 549 y el del MBS de 792. A reserva de hacer una revisión detallada, la diferencia entre la LP del MMIP y la del MBS se explica por dos razones: a) el carácter anacrónico de la CNSE de Coplamar, insuficientemente corregida, que excluye rubros nuevos que se han vuelto necesarios, sobre todo de tipo electrónico; y b) la fuerte subestimación de Coplamar del costo de la vivienda.



Tiene mucha razón el dirigente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, al afirmar que es una pésima receta esto de estarle echando la culpa a los gobiernos anteriores, refiriéndose claramente a los señalamientos que en fechas recientes han hecho funcionarios estatales a las pasadas administraciones perredistas.
Resulta que es la receta a la que más recurren los gobiernos en busca de justificación ante su falta de resultados; lo curioso es que despotrican contra sus antecesores, pero en ningún momento se ocupan de proceder jurídicamente para que sean sancionados.
Los gobernados quieren, en vez de pleitos mediáticos, que los gobernantes den a conocer nombres y cifras, que quienes no justificaron el uso de recursos públicos los reintegren satisfactoriamente o que, de no hacerlo, sean sometidos a proceso y encarcelados, pero nada de eso sucede, lo que al final da a entender que se arreglaron en lo oscurito y ahí paró todo.
Sucede como en la lucha libre: arriba del cuadrilátero los gladiadores se dan con todo; ya abajo, van abrazados por la calle como si nada. Ese es el arte de gobernar: puro circo.



No es ningún secreto que muchos países invierten más en la formación de sus atletas que en cultura, apoyar el teatro, la danza, la música o a escritores y pintores. Que ciclistas, basquetbolistas, futbolistas o nadadores cuentan con el patrocinio de empresas trasnacionales.
Lo mismo sucede en las grandes citas del deporte, como el futbol. Sus máximos dirigentes a escala internacional están acusados de corruptos y algunos en prisión. Las irregularidades florecen también en los Juegos Olímpicos, otrora símbolo de fraternidad entre las naciones.
Los que en medio de protestas comienzan hoy en Río de Janeiro se empañan por el dopaje. Especialmente al que, con el cobijo de los altos dirigentes del deporte de Rusia, recurrieron destacadas figuras del atletismo y otras competencias con la finalidad de obtener medallas.
El sistema utilizado los últimos años para ocultar una práctica prohibida a nivel mundial sirve muy bien para realizar una exitosa serie de televisión. El eje de la trama sería el demoledor informe que la Agencia Mundial Antidopaje encargó a Richard McLaren, experto en el tema. En él se demuestra cómo el Ministerio de Deportes ruso, con la ayuda de la agencia que remplazó a la temida KGB, estableció un sistema por medio del cual cambiaba las muestras de atletas que daban positivo por otras de un banco de orina limpio. Lo utilizaron en gran escala durante los Juegos de Invierno de 2014 celebrados en la ciudad de Sochi. Decenas de figuras del atletismo y otras disciplinas olímpicas que le han dado medallas a Rusia no estarán por ese motivo en Río de Janeiro.



Quienes acostumbren escuchar jazz se sentirán familiarizados con tan delicioso groove. Sin embargo, esta banda, que transgrede la tradición del género y los parámetros de influencias e interpretación, aunque no es un producto comercial sino un proyecto artístico genuino, edita una gema dedicada a quienes no suelen escuchar jazz. Se trata del cuarteto de Toronto BadBadNotGood (BBNG), formado en 2010 en Humber College, cuya afición tanto por el jazz como por el hip hop les hizo imprimir a su creación un sello inusual. Comenzaron como trío (Matthew Tavares en teclados, Chester Hansen en bajo y Alexander Sowinski en batería) haciendo cóvers a artistas como Odd Future y Waka Flocka Flame; luego grabaron una sesión en vivo con el afamado rapper Tyler The Creator. Su trabajo como banda de soporte empezó a crecer. Fueron residentes del festival Coachella 2012 y el grupo en vivo de Frank Ocean. Tuvieron diversas colaboraciones más, pero sobresalió la que hicieron con el afamado MC Ghostface Killah (ex Wu-Tang Clan) en el disco Sour Soul (2015).


Opinión


Los planes de la oposición brasileña para destituir a la presidenta Dilma Rousseff de forma definitiva de su cargo tuvieron ayer un nuevo avance, luego de que una comisión del Senado aprobó someter a la mandataria –suspendida de manera provisional desde mayo pasado– a un juicio de destitución definitiva este mismo mes.

Acerca de los plantones magisteriales y la posición empresarial
Es muy preocupante ver los desplantes del sector empresarial, amenazando que dejarán de pagar impuestos si no se acaban los plantones de los maestros. Pedir mano dura y chantajear con el incumplimiento de sus deberes fiscales sólo muestra el profundo desprecio por las grandes problemáticas del país, algunas de las cuales, por cierto, se derivan de una profunda desigualdad. Mientras la oligarquía siga pensando en el país como su potestad y en el resto de los mexicanos como sus súbditos, no es raro enterarse de que Claudio X hable de una lastimosa debilidad del gobierno, justo ahora, que alguna luz empieza a asomarse en la solución del conflicto propiciado por una equivocada concepción de reforma educativa que, por cierto, impulsó con gran protagonismo, Mexicanos Primero, organismo al cual le importan sus intereses de grupo y que ve en la educación un espacio franco para desplegar sus negocios sin ninguna restricción. Eso es lo que les preocupa, no la niñez ni los intereses del país, como pregonan. A ellos es a los que el gobierno debiera ponerles un freno. Ya basta.

Las sociedades disciplinarias funcionan organizando grandes espacios de encierro por los cuales pasan todas las personas: desde la familia y la escuela hasta el cuartel y la fábrica, en ocasiones la cárcel y el hospital. Según Michel Foucault, quien estudió a fondo las técnicas disciplinarias, estos espacios comenzaron su andadura en el siglo de la revolución francesa, hasta volverse corrientes en el siglo siguiente, en plena expansión del capitalismo. La masacre era la forma con que el sistema intentaba aplacar a quienes no encajaban en la disciplina, como la mayor parte de los pueblos indígenas y negros, entre otros.

Siguiendo con la glosa del segundo tomo de la obra El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, Sergio Rodríguez Lascano plantea que ante la diversidad de procesos de rebeldía se torna obsoleta la idea de vanguardia y pone al día la compartición y el encuentro, los cuales tienen que darse también en el terreno de las ideas. Romper el individualismo en la elaboración teórica es una precondición del pensamiento crítico. Propone construir un mundo en el que la hidra no pueda reproducirse. No se trata de concebir otros mundos, sino de construirlos. No se puede destruir a la hidra si nuestro accionar político y ético cuenta con los mismos principios que la hidra ha impuesto desde que la dominación es la dominación.

El ex presidente Felipe Calderón se pasea por el país como si nada. Se le ha visto en aviones comerciales, en foros televisivos y en fiestas de cumpleaños. Lo anterior no se debe a su popularidad, sino a la impunidad y el cinismo que impera en la clase política. Otros personajes repudiados por los mexicanos hacen lo mismo e incluso departen entre ellos en fiestas, como reveló hace unos meses el Periscope de Xóchitl Gálvez. Calderón anda suelto y hablantín, y un compañero de partido, otrora crítico de su autoritarismo, está por invitarlo a su toma de posesión como gobernador de Chihuahua.

¿Qué estamos haciendo frente a las niñas violadas? ¿Qué medidas impulsa el Estado para prevenir la violación? ¿Qué acciones se promueven para atender a las víctimas y castigar a los agresores?

Nueve años tenían Dante y Beatriz cuando se conocieron. Como refiere en Vita nuova, ella vestida con el más noble color carmesí desvaído y rico. Dante sintió una rara y fuerte potencia que transmitía Beatriz. Vibra que fue vida. El amor fue agencia de vida nueva. Existencia que en cada instante sería más ternura no desprovista de dolor. No amor físico, amor de hombre a mujer, sino amor de peregrino y milagroso linaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario