8/02/2016

Las noticias de CIMAC




Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Mientras en estados como Chiapas y Morelos aumentan los casos de agresiones contra alcaldesas, regidoras y síndicas electas, solamente Oaxaca y Veracruz han tipificado la violencia política de género. 

Como ejemplo del incremento, durante 2015 y 2016 la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), abrió 103 averiguaciones previas por este tipo de violencia de género.

Pese a ello, el Senado ha omitido pronunciarse sobre el tema al evitar analizar las cuatro iniciativas de reforma a las leyes electorales para definir este delito y establecer sanciones específicas, mismas que están pendientes desde 2014.



Veracruzanas irán por acción de inconstitucionalidad por aborto

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ante la reciente aprobación de la reforma constitucional al artículo 4 de la Constitución veracruzana “para proteger la vida desde la concepción, organizaciones civiles se movilizan para pedir a las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos y al Consejero Jurídico del gobierno de la entidad, presentar una acción de inconstitucionalidad.

En entrevista telefónica, la coordinadora de Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres AC, Aracely González Saavedra, informó que el colectivo que preside también trabajará para actualizar la propuesta de solicitud por agravio comparado para activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

Cabe recordar que el 5 de abril de este año diversas organizaciones civiles entre las que se encuentra Equifonía, presentaron una solicitud para decretar la AVG por agravio comparado por el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 046 en los servicios estatales de salud, y por la iniciativa presentada en enero de este año por el gobernador de la entidad, Javier Duarte para criminalizar el aborto. 

Lydia Cacho Cimacnoticias | Ciudad de México.- Son las once de la noche, el senador de la República está en cama, su amante le manda mensajes eróticos, él le responde con pasión de quinceañero. Ella le manda una foto en ropa interior, él envía foto con su mano sosteniendo su pene. Siguen enviando mensajes a través de Whatsapp  hasta que caen rendidos en un ejercicio de sexting. El senador va a trabajar al día siguiente, su asistente (que es quien en realidad lee y analiza los documentos), le informa que hay dos iniciativas contra el sexting. El legislador de la mano de una veintena de hombres y mujeres se horrorizan con los números: México es el país número uno en sexting según la investigación llevada a cabo por la empresa Mattica; además la Alianza Por la Seguridad en Internet (ASI) asegura que 8 por ciento de quienes se envían mensajes con fotografías sexualmente explícitas tienen entre 12 y 16 años.

La mayoría de las fotos de las chicas son en ropa interior o sin brassiere, rara vez ellas envían fotos de sus genitales. En cambio los chicos casi siempre se toman fotos con el pene en erección. El otro 12 por ciento de imágenes de desnudos y semidesnudos lo producen jóvenes de entre 17 y 20 años. Es decir, en México 80 por ciento del sexting lo producen y comparten personas adultas mayores de 21 años.

Una tuitera rabiosa se enteró de la discusión y exigió que el poder legislativo mantuviera sus manos fuera de las comunicaciones privadas, por #MiDerechoalSexting, hashtag que nunca se viralizó.



Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Las legislaciones conservadoras que prohíben el aborto en países de América Latina contravienen y violentan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que es importante continuar documentando casos para lograr cambios, consideró la representante del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Perú (Promsex), Cristina Valega.

Durante su participación en la mesa de Derechos Reproductivos y Sexuales del Diálogo Regional “Intercambio de Buenas Prácticas: desafíos y nuevos retos para la erradicación de la Violencia contra las mujeres”, efectuado en Pachuca, Hidalgo, la semana pasada, la activista mencionó que los países que tienen una prohibición total del aborto son Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Sobre la situación en Perú dijo que las mujeres viven condiciones similares a las de las mexicanas, a pesar de ser uno de los países en donde el aborto es permitido por determinadas causales, como por ejemplo, cuando la vida de la madre peligra o cuando las mujeres acuden a solicitar servicios de salud por emergencias obstétricas, son cuestionadas por el personal de salud y por la fiscalía, para después ser sometidas a un proceso judicial, explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario