8/06/2016

Peruanas viven condiciones similares a las mexicanas en el tema de aborto



   Negar derechos reproductivos es quitar todos los derechos

Las legislaciones conservadoras que prohíben el aborto en países de América Latina contravienen y violentan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que es importante continuar documentando casos para lograr cambios, consideró la representante del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Perú (Promsex), Cristina Valega.
 
Durante su participación en la mesa de Derechos Reproductivos y Sexuales del Diálogo Regional “Intercambio de Buenas Prácticas: desafíos y nuevos retos para la erradicación de la Violencia contra las mujeres”, efectuado en Pachuca, Hidalgo, la semana pasada, la activista mencionó que los países que tienen una prohibición total del aborto son Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
 
Sobre la situación en Perú dijo que las mujeres viven condiciones similares a las de las mexicanas, a pesar de ser uno de los países en donde el aborto es permitido por determinadas causales, como por ejemplo, cuando la vida de la madre peligra o cuando las mujeres acuden a solicitar servicios de salud por emergencias obstétricas, son cuestionadas por el personal de salud y por la fiscalía, para después ser sometidas a un proceso judicial, explicó.
 
“De los derechos sexuales y reproductivos se desprenden otros derechos como el derecho a la igualdad, a la vida, a una vida libre de violencia, a la libertad, seguridad, privacidad, salud, entre otros. Y cuando a un mujer se le niega el acceso a la salud, a la interrupción del embarazo, todos los otros derechos se ven vulnerados”, dijo Cristina Valega.
 
Los países que consideran el aborto legal bajo determinadas causales en Latinoamérica son: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Guatemala, Paraguay, Perú, Venezuela y México.

Cuatro países comparten tres causales: violación, malformación o peligro para la vida de la madre en Colombia, Brasil, México y Panamá.
 
Mientras que sólo en tres países se maneja el sistema de plazos de gestación para la interrupción legal del embarazo: Cuba, Uruguay y México.
 
Cristina Valega dijo que es muy importante la labor de las organizaciones civiles para lograr cambios en las reformas de los Códigos Penales y Constitucionales, documentando casos de mujeres que hayan pasado por una situación de negación a sus derechos reproductivos y sexuales, porque en países como Colombia se han logrado las tres causales con casos llevados ante la Corte.
 
En la misma mesa participó la Directora del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, quien habló sobre los casos de violencia obstétrica en México. Dijo que tan sólo en el período del 2012 al 2013, 60 casos fueron enviados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La violencia obstétrica está relacionada a la falta de atención o negación de los servicios de salud, malas prácticas en la intervención de embarazos y salud reproductiva de la mujer.
 
Archivo CIMACFoto
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.-  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario