8/03/2016

Las noticias de CIMAC




Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Activistas veracruzanas denunciaron que la aprobación de la reforma al  artículo 4 constitucional local, viola el principio de laicidad del estado y advirtieron que los obispos de la entidad, presionan a los gobiernos municipales para que aprueben la reforma.
 
De acuerdo con los procedimientos tras la aprobación en el congreso local, los 212 cabildos deben aprobarla también, por lo que las defensoras de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, señalaron que  informarán a las y los regidores sobre las implicaciones que tiene en la vida de las mujeres dicha reforma.
 
En conferencia de prensa realizada esta mañana en Xalapa, las integrantes de las organizaciones solicitantes de la Alerta de Violencia de Género (AVG) por Agravio Comparado, Red de Veracruzanas por el Derecho a Decidir y otras activistas, expresaron que en la entidad existe una aplicación desigual del marco normativo en materia de salud reproductiva de las mujeres.

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Las y los trabajadores de los laboratorios clínicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, salieron a las calles para manifestarse en contra de la licitación LA-019GYR988-T3-2015, con la que se aprobó el pago a laboratorios privados, para trabajar con 240 muestras que antes procesaba personal del instituto.
 
La tarde de este lunes, las trabajadoras y trabajadores de los laboratorios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), salieron de sus labores vistiendo filipinas blancas y portando cartulinas y mantas, para manifestarse en contra la de licitación LA-019GYR988-T3-2015 “Servicio Integral de Laboratorio Clínico”, que entró en vigor el pasado 1 de julio.
                                                                  
Salieron desde la plaza “El Jaguar” del Centro Médico Nacional Siglo XXI y caminaron hasta las oficinas centrales administrativas del IMSS ubicadas en Paseo de la Reforma, con la finalidad de entregar un pronunciamiento dirigido al Director General del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa.

Teresa Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.-El robo y el asesinato son males que siempre han existido, pero a ninguna sociedad se le ha ocurrido decir: Puesto que no podemos acabar ni con el robo ni con el asesinato, vamos a inventar una forma de vivir con ellos sometiéndoles a una regla, a una cierta vigilancia, que se base, por ejemplo, sobre tres pilares: en qué lugares, a qué horas y en qué condiciones estará permitido robar y matar.- J. Butler, 1875
 
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas nos parece pertinente visibilizar el creciente número de voces que se pronuncian por el “trabajo sexual” seguro, en el que no se corran riesgos para quienes, aparentemente, ejercen esta actividad de manera voluntaria.
 
Ciertamente no podemos negar que las mujeres en situación de prostitución han cargado desde siempre con el estigma, la persecución y la violencia. No obstante, el hecho de hablar de “trabajo sexual” es enmascarar la trata de mujeres y niñas, así como otras formas de explotación sexual. Para quien no quiera verlo, estamos hablando de un negocio ilícito de magnitud nacional e internacional que -se ha repetido incontables veces-, reporta el segundo lugar del mundo en ganancias después del tráfico de drogas y antes del tráfico de armas.

 Rosalinda Hernández Alarcón* Cimacnoticias | Guatemala, Guate.- A partir del 2013, Naciones Unidas definió el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata, delito que se expresa cuando una persona sin importar su edad es reducida a mercancía, se le niega su libertad al esclavizarla para obtener beneficios económicos y de otra índole. En Guatemala, esta problemática ha ocupado espacios en la agenda mediática a partir de las capturas de varios tratantes.
 
UNICEF y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)** presentaron un reporte en el que aseguran que en este país hay 48 mil 500 víctimas directas con fines de explotación sexual y que las ganancias ilícitas generadas por este delito alcanzan los 12 mil 300 millones de quetzales (mil 640 millones de dólares).
 
Según la legislación guatemalteca, la trata tiene diferentes manifestaciones, entre ellas: la explotación sexual, los matrimonios y embarazos forzados, la promoción y la comercialización de pornografía infantil y de adolescentes, la explotación laboral, la mendicidad, los trámites ilegales de adopción. Estudios de esta problemática revelan que las principales razones por las que se esclaviza a personas son la falta de oportunidades económicas y sociales, las discriminaciones de género y edad, así como los contextos de violencia patriarcal e impunidad para que actúen los tratantes.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

  Debaten sobre liderazgo mujeres africanas
Togo, Rep Togolesa.-
A partir de hoy y hasta el viernes, mujeres líderes africanas se reunirán en el “Foro Internacional Africano sobre Liderazgo de la Mujer”, a cargo de la organización Círculo de la Iniciativa Ciudadana para la Gestión y el cambio en África, de acuerdo con información publicada en el portal de noticias Prensa Latina.

Bajo el lema “Liderazgo femenino para una África emergente”, las asistentes debatirán y participarán en diversos paneles con los temas: mujeres, derechos y realidades; liderazgo de las mujeres en las sociedades africanas emergentes; y contribución de las mujeres al desarrollo socio-económico en África.

Al finalizar el Foro se tiene contemplado crear un observatorio de liderazgo de la mujer y el otorgamiento de un Premio a las Mujeres Africanas que hayan contribuido en el desarrollo del continente.

Guatemaltecas se capacitan en derechos sexuales y reproductivos
Guatemala, Guate.-
Un equipo multidisciplinario de la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM) capacitó a niñas y mujeres Kaqchiqueles del municipio San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala (al suroeste del país) sobre derechos sexuales y reproductivos.

Las participantes que tenían de 14 a 30 años de edad reflexionaron y debatieron sobre sus derechos sexuales y reproductivos, la violencia sexual y la posición que ocupan las mujeres en su comunidad.

Durante la capacitación, las mujeres elaboraron su propio material didáctico, el cual les servirá para replicar su conocimiento en diferentes escuelas y grupos de jóvenes de la entidad. (Con información del portal de noticias Cerigua).

Vacante para trabajar en proyectos internacionales
Barcelona, Esp.-
La organización Cooperacció que trabaja el tema de empoderamiento de las mujeres y la defensa de sus derechos, convocó a postularse para ocupar la vacante “Feminista para trabajar en Cooperación Internacional” para laborar en su sede central de Barcelona.

Entre los requisitos se encuentran: experiencia de al menos cinco años en formulación y seguimiento de proyectos de cooperación internacional en países de América Latina y África; buen dominio del castellano y catalán; Francés hablado y escrito; conocimiento sobre feminismo, género y desarrollo, entre otros.

La fecha límite para enviar curriculum al correo seleccion@cooperaccio.org es el 30 de agosto. Más información en: http://www.cooperaccio.org/oferta-de-trabajo-feminista-para-trabajar-en-cooperacion-internacional/
  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario