8/03/2016

Fiscalías no saben cómo llevar un debido proceso sin cometer violaciones a los derechos humanos: CIDAC



(03 de agosto, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- A partir de la reforma penal de 2008, se introdujo en el país un sistema penal de corte acusatorio que tiene como uno de sus principales objetivos garantizar que las partes involucradas en el proceso se encuentran en igualdad de condiciones para asegurar una verdadera contradicción.
Antes de esta reforma, que entró en vigor a nivel nacional el 18 de junio pasado, el sistema penal tradicionalmente se caracterizaba por una disparidad entre las partes involucradas, en la cual la parte acusadora contaba con prerrogativas que obstaculizaban una defensa adecuada. En este sentido, el reto del nuevo sistema de penal acusatorio es que intenta garantizar una defensa de calidad, lo cual implica mejorar la práctica principalmente a las defensorías públicas.
Sin embargo juristas, investigadores, abogados y funcionarios públicos se curaron en salud al señalar, en diversas ocasiones y con palabras más palabras menos, que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio: “no traía una varita mágica capaz de cambiar los vicios del actual sistema de procuración de justicia de México”.
Por lo anterior el Proyecto Justicia, una iniciativa del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), mantiene abierta la discusión sobre los puntos débiles que de no atenderse podrían hacer naufragar la eficiencia del nuevo sistema de justicia penal.
Como parte de su objetivo de contribuir al fortalecimiento del estado de derecho en México, el CIDAC organizó el encuentro: Punto por punto. Derechos humanos en el sistema acusatorio: obstáculos y retos.
Este encuentro forma parte de una serie de diálogos durante los cuales operadores, académicos, funcionarios y otros expertos nacionales o internacional buscan aportar argumentos actuales, novedosos e informados sobre temas de interés en materia de justicia penal.
Poca preparación
La noche del 18 de junio, cerca de las 12:10 de la noche en las calles de la colonia Morelos en la ciudad de México un hombre fue acribillado a balazos, el cadáver, tendido en la vía pública fue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local.
Cerca de cuerpo, varios casquillos de pistola 9 milímetros quedaron tirados en el suelo. El primer respondiente, un oficial cercano a los 40 años y responsable de preservar la escena del crimen –según el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales- una vez que cercó el área con una pluma levantó los casquillos percutidos para observarlos.
La mira de sus compañeros demostraba una ansiedad contenida, cuando el policía estaba por levantar el tercer casquillo uno de sus colegas no pudo más y le gritó: ¡ya deja eso pendejo, no estés agarrando!”, los medios de comunicación presentes acordamos que a diez minutos de entrar en vigor el nuevo sistema de justicia era evidente que lo oficiales no estaban capacitados para seguir los procedimientos que impone este.
La anécdota anterior sirve para ilustrar las opiniones que Edgar Cortez, coordinador del Área de Seguridad y Justicia del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, quien sostuvo, durante el encuentro entre especialistas sentenció que la capacitación de los policías, ministerios públicos y otros actores preponderantes en el nuevo sistema de justicia fue solo “una simulación”.
“El sistema de justicia en un contexto amplio es un rompecabezas, y el mejor de los casos estamos haciendo pieza por pieza y lo que vemos es que las piezas al final podrían no embonar.
“La capacitación no tiene seguimiento, incentivos ni evaluación de desempeño, esto ha sido la manera más barata de quitarse el problema: decir que los han capacitado, pero ¿eso ha cambiado algo? No.
“Urge capacitar a los policías bien. ¿Saben cuál fue el método? era juntar a 500 policía en un auditorio, traer a alguien reconocido, hacer un check list de dos horas y ya. El problema es que no tenemos cómo verificar esos procedimientos que son en realidad sólo simulaciones.”, afirmó el especialista durante su participación.
Edgar Cortez también criticó que el gran ausentes en este tema es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “las comisiones nunca han estado en estos foros, en reuniones, pero supongo que esto se notará hasta cuando les lleguen las quejas por este tema, el rezago de estas instituciones es enorme pero cómo podrán ver no están aquí, ni han estarán”.
La tortura se mantiene
Una semana después que el nuevo sistema de justicia penal entrará en vigor de manera total en todo el territorio nacional, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos opinó, por medio de un comunicado de prensa,  que el nuevo sistema de justicia penal del país era una “oportunidad histórica” para acabar con la tortura.A decir de los especialistas la falta de capacitación de las policías y la impunidad generan un entorno propicio para la tortura pues los investigadores al no tener los elementos necesarios para sustentar evidencias de forma científica recurren a la tortura como método abreviado de investigación.
En este sentido María Novoa, directora del área de justicia del CIDAC, explicó a Revolución TRESPUNTOCERO que la carencia de capacidades y competencias, especialmente en los operadores del nuevo sistema de justicia penal, provoca sistemática violación de los derechos humanos tanto de víctimas como imputados.
“La tortura es una de las violaciones graves a los derechos humanos que se tiene todavía muy presente en el proceso penal, desde lo que sería un momento de detención por parte de la policía o durante todo el proceso por parte de las fiscalías.
“Tenemos todavía prácticas y vicios a nivel de las instituciones y particularmente con los operadores que todavía no tiene una capacitación para saber cómo llevar un debido proceso sin caer en estas violaciones a los derechos humanos.
“Aquí hay un problema de déficit institucional estructural de malas prácticas presentes con inercias que sobreviven del sistema tradicional que buscamos dejar atrás. Tenemos que ir a un cambio estructural en nuestras instituciones para poder afrontar estos vicios, vicios arraigados que si no atendemos podrán pasar todo los años que quieras pero seguirán ahí”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario