8/05/2016

Las noticias de CIMAC


 Mujeres deportistas enfrentan desigualdad y brecha salarial

  Cristina Acuña Roeder Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El Comité Olímpico Internacional (COI) y ONU Mujeres, impulsarán un programa para niñas y mujeres jóvenes de las zonas marginadas de Río de Janeiro, con el objetivo de mejorar sus oportunidades en y a través del deporte.

Pese a que las Olimpiadas de Brasil 2016 -que inician este 5 de agosto- contarán con 4 mil 700 mujeres (45 por ciento de todas las y los atletas que representaran a sus países en 305 eventos deportivos) aún hay mucho terreno por recorrer para llegar a la igualdad, indicó ONU Mujeres en un comunicado emitido esta semana.

“Las niñas y mujeres de todo el mundo reciben menos oportunidades, menos inversión, formación y seguridad cuando juegan deporte. Cuando lo hacen como atletas profesionales se encuentran con el techo de cristal y una brecha salarial sustancial”, abundó. 

 Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Activistas defensoras de Derechos Humanos (DH) de las mujeres, exhortaron al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a suspender el proceso de reforma al artículo 4 de la constitución local de Veracruz que “protege la vida desde la concepción” hasta que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que investiga la no aplicación de la NOM 046 en los servicios de salud, emita su informe.

En conferencia de prensa realizada esta mañana en un hotel capitalino, las activistas informaron que dado el compromiso que ha mostrado el titular de Gobernación con los DH de las mujeres y en su calidad de presidente del Sistema Nacional para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el día de ayer le enviaron un oficio para solicitar su intervención y tome las acciones urgentes para hacer el llamado al congreso veracruzano.

De acuerdo con el proceso legal en la entidad, se necesita la aprobación de los 212 cabildos para que la reforma sea publicada en la Gaceta Oficial. En el oficio, las defensoras también le informaron de las agresiones y amenazas que han enfrentado las activistas de la entidad que defienden los derechos reproductivos y le pidieron que haga respetar el Estado Laico ante la injerencia de la Iglesia católica en el tema. 



Andrea Olea* Cimacnoticias | Bilbao, Esp.-  Fundada en Turquía, la agencia kurda Jinha News es el primer medio de la región gestionado exclusivamente por mujeres. En una sociedad fuertemente patriarcal y un contexto político de recorte de derechos y libertades, magnificado tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, Jinha pone el foco sobre las mujeres y las incluye en la agenda pública.

“Zehra nos acaba de enviar una carta desde prisión, dice que está bien. Supongo que la mantendrán allí un tiempo antes de soltarla”, apunta Güzide Diker. Güzide es editora de la agencia Jinha News y se refiere a su compañera Zehra Doğan, reportera y pintora, encarcelada hace pocos días por el gobierno turco por denunciar con sus escritos y pinturas la situación en Nusaybin, ciudad del sudeste turco bajo toque de queda en pleno recrudecimiento del conflicto kurdo en Turquía.

Jinha es un medio único en la región. Fundado en 2012 por cinco mujeres kurdas en Diyarbakir, capital oficiosa del Kurdistán turco, su objetivo es visibilizar a las mujeres en una sociedad tan profundamente patriarcal y discriminadora como la turca, donde todo el espectro, público y privado, profesional y doméstico, aparece ocupado por los hombres. No en vano, Turquía se sitúa en el puesto 130 de 145 países del último ranking de igualdad de género elaborado por el Foro Económico Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario