7/31/2016

La producción petrolera de Pemex siguió bajando



Antonio Gershenson
La Jornada
La producción de hidrocarburos de Pemex bajó este primer semestre de 2016, en relación con el mismo del año pasado, 3.8 por ciento. La del petróleo crudo disminuyó 2.6 por ciento, lo que equivale a 5.2 por ciento anual.
Sin embargo, la producción de gas natural, en las mismas condiciones, se redujo 7 por ciento, lo que equivale a 14 por ciento anual.
Algunos que recibieron esa información previamente dijeron que esas y otras bajas de producción, en el segundo semestre y durante el año próximo, aumentarían en mayor proporción por los recortes de presupuesto a Pemex; que si la producción de crudo había disminuido a 2 mil 176 miles de barriles diarios, después la reducción sería mayor.
Burgos, productora de gas natural entregada desde los gobiernos panistas a empresas extranjeras, cayó nuevamente de mil 174 mmpcd (millones de pies cúbicos diarios) al principio del semestre a 960 mmpcd al final. La caída de 18 por ciento ocurrió en estos seis meses.
Hubo un incremento modesto de petróleo crudo ligero con la incorporación del campo Xanab en el activo Litoral de Tabasco, en la región marina suroeste, la cual ha tenido un aumento constante. A fines del año pasado entró el pozo Tsimin-3DL, con una producción inicial de 3 mil 636 barriles diarios de crudo ligero; también se dio un aumento marginal de 5.2 por ciento de crudo superligero con el pozo Xux en la misma región. Está cerca de otro superligero, Xikin-1, descubierto meses antes, y eso que el fuerte de Litoral de Tabasco es el gas, del que ya genera 20 por ciento nacional.
El número de pozos terminados de desarrollo por Pemex disminuyó de 167 en 2015 a 91 en 2016, lo que significa 45.5 por ciento menos.
El número promedio de equipos de operación en 2015 fue de 82 y el de 2016, de 32, una reducción de 61.1 por ciento. De estos, los equipos de operación de desarrollo bajaron de 68 a 24, es decir, 65 por ciento.
El volumen de importación de gas seco, con la baja de producción de gas y el aumento de su demanda, subió 40.9 por ciento, y el incremento en la importación de productos de la petroquímica fue de 65.7 por ciento.
Además, se abre el mercado de gas natural, y Pemex anuncia que cede 70 por ciento de sus contratos.
Sigue el suicidio lento.
Industriales anuncian que habrá más accidentes. Ya hubo 15 en Tula, 12 en Madero y 10 en Minatitlán.
El valor de las exportaciones petroleras cayó por la rebaja de producción a lo largo del semestre debido a la reducción de producción y del precio en 37.3 por ciento de su valor.
Pemex registró pérdidas por 7 mil 700 millones de dólares en el primer semestre.
Así como señalamos la zona excepcionalmente positiva como Litoral de Tabasco, ponemos atención con la altamente negativa, Chicontepec, llamada oficialmente Aceite Terciario del Golfo. Abundaron la propaganda oficial al respecto y las transnacionales beneficiadas. Gastó 32 mil millones de pesos en 2010, luego registró fluctuaciones hasta volver a subir a 27 mil millones en 2013, y su presupuesto a 7.6 miles de millones para 2015. Un dineral. Su producción, después de gastos en investigaciones para aumentar la producción, llegó a un máximo de 69 mbd (miles de barriles diarios), menos de 3 por ciento de la producción nacional. Su producción en 2016 es de 41 mbd; la promedio por pozo fue bajando de 40 barriles diarios en 2008 a 17 barriles en 2016. Los mejores pozos marinos del suroeste llegan a miles de barriles diarios inicialmente y son muchísimo más baratos. Una ratería gigantesca en perjuicio de Pemex y del país.
Vemos varias tendencias claras en la política oficial de los hidrocarburos en este periodo: caída permanente en la producción de la materias, principalmente crudo y gas natural; en este caso hasta de 7 por ciento en el semestre. Sin embargo, las caídas de productos refinados o en general transformados han sido mucho mayores. La tendencia es a entregarlas más rápidamente a trasnacionales, sobre todo extranjeras, cada vez más industrias de transformación. La petroquímica, tal vez la que más transforma, es la más otorgada.
Chicontepec, a la que se hizo mucha propaganda, va hacia la tumba y Litoral de Tabasco va hacia arriba. Esto quiere decir que pese a todo el entreguismo y a toda la mentira, pese a todo el saqueo de los funcionarios, éstos no pueden ser eternos y Pemex tiene semillas para un mejor futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario