8/05/2016

Piden a Segob detener reforma antiaborto en Veracruz



   Activistas piden conocer el informe sobre agravio comparado

Activistas defensoras de Derechos Humanos (DH) de las mujeres, exhortaron al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a suspender el proceso de reforma al artículo 4 de la constitución local de Veracruz que “protege la vida desde la concepción” hasta que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que investiga la no aplicación de la NOM 046 en los servicios de salud, emita su informe.
 
En conferencia de prensa realizada esta mañana en un hotel capitalino, las activistas informaron que dado el compromiso que ha mostrado el titular de Gobernación con los DH de las mujeres y en su calidad de presidente del Sistema Nacional para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el día de ayer le enviaron un oficio para solicitar su intervención y tome las acciones urgentes para hacer el llamado al congreso veracruzano.
 
De acuerdo con el proceso legal en la entidad, se necesita la aprobación de los 212 cabildos para que la reforma sea publicada en la Gaceta Oficial. En el oficio, las defensoras también le informaron de las agresiones y amenazas que han enfrentado las activistas de la entidad que defienden los derechos reproductivos y le pidieron que haga respetar el Estado Laico ante la injerencia de la Iglesia católica en el tema.
 
Durante la conferencia, expresaron que esta reforma repercutirá en el de por sí ya deteriorado panorama en la entidad respecto al tema de violencia sexual, toda vez que se criminalizará aún más a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo, aunque sea por violación.
 
Datos de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir, revelaron que durante 2015, 487 niñas de 10 a 14 años dieron a luz producto de embarazos por violación, en ningún caso les ofrecieron la Interrupción Legal del Embarazo, aún cuando la causal es vigente en el estado por violación.
 
En tanto, Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, reportó que de 2012 a 2015, y de acuerdo con reportes oficiales, un total de 10 mil mujeres fueron víctimas de violación, pero no denuncian ante la desconfianza en las autoridades encargadas de impartir justicia.
 
Agregó que por ello pidieron, el pasado 5 de abril, la solicitud de Alerta de Violencia de Género por Agravio comparado ya que los derechos de las veracruzanas son violentados desde el momento en que no se les ofrece información tanto en el sector salud como en las instancias de impartición de justicia, como víctimas de delitos sexuales.
 
Dada la criminalización existente en la entidad contra las mujeres que abortan, el Fondo María -una organización civil que ayuda a mujeres de escasos recursos que difícilmente pueden viajar a la Ciudad de México donde el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación, y que desean interrumpir un embarazo- apoyó a 171 mujeres.
 
Sobre la criminalización de mujeres, reportaron que 66 mujeres han sido enjuiciadas por el delito de aborto y advirtieron que la cifra puede incrementar con la entrada en vigor de la reforma.
 
La representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nira Cárdenas Oliva, exhortó a los cabildos a analizar la reforma antes de aprobarla, ya que coincidió, violenta los DH de mujeres y niñas.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.-  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario