9/07/2016

Los periodistas pal café. . . .



A Donald Trump le encanta poner trampas a quienes desean hacer equipo con él y, de ser posible, exhibirlos y botarlos de escena de manera escandalosa. ¡Estás despedido!, era la famosa frase fulminante que usaba para dejar fuera de juego a algunos de quienes aspiraban a formar parte del equipo directivo de alguna de sus empresas, integración laboral privilegiada que era parte del premio del programa de telerrealidad denominado El aprendiz, que por varios años (comenzó en 2004) transmitió la cadena estadunidense NBC, hasta que el personaje de ego tan subido decidió pasar de la acumulación de dinero (el tema musical de su reality show era For the love of money, interpretado por el grupo de soul O’Jays) a la búsqueda electoral del poder político.
Si Enrique Peña Nieto fuera uno de los partícipes en aquellos concursos televisados, es probable que ya estaría escuchando la sentencia de expulsión. Cuando menos, según el criterio del rubio patrón binacional, por mentir: entrevistado por ABC News, Donald Trump aseguró que Peña Nieto no le había dicho a él que México no pagaría la construcción de un muro fronterizo: “Oh, él no dijo eso. Él tuiteó eso mucho después de que terminó la reunión (…) El hecho es que él no dijo eso. Él tuiteó eso después de que me fui”.
El acusar de mendaz al jefe del Estado vecino no causa ningún problema a un político de telerrealidades como Trump, que es fullero (que hace fullerías, es decir, trampas, engaños en el juego; no se confunda el término con el culero que, muy cantadito, suele usarse en México en actos masivos para expresar algo más que lo miedoso que los diccionarios le asignan).
Al contrario, para los intereses del aventurero con ínfulas de capataz resulta muy provechoso entablar un pleito de dimes y diretes con aquel a quien desea avasallar para imponerle el pago de un muro tan fantasioso como oneroso, y para mantener, si el mismo espíritu del tirano visto en la tele se aposentara en la Casa Blanca de Washington, un dominio maléfico (jetatura, es el término usado sobre todo en asuntos deportivos) sobre un interlocutor político contrahecho.
El jefecito, de esculpidos capilares tan rubios como esforzados, ha tenido todo para ganar: él, en su condición de candidato, es decir, en búsqueda de votos y sin responsabilidad de gobierno; EPN, como ocupante de la Presidencia de México, sumido en su mayor crisis política, con un gabinete dividido y un espeluznante camino de dos años y tres meses por recorrer antes de entregar lo que le quede de eso llamado poder.
Grave para México, por donde se le analice: como se ha dicho, el candidato republicano acusa abiertamente a Enrique Peña Nieto de mentir, pero, a su vez, la candidata demócrata ve que la ventaja sobre su adversario electoral, en encuestas de opinión, se ha acortado luego que éste fue recibido en Los Pinos.
Es imposible precisar las razones del estrechamiento de la distancia demoscópica entre la fría y calculadora Hillary y el telepersonaje Donald, pero la deducción más fácil e inmediata pasa por la ayuda ¿involuntaria? dada por Peña, y la ¿voluntaria? dada por el vicepresidente Luis Videgaray, a la causa del especialista en abusar de aprendices. La esposa del ex presidente Bill no es mejor que el estrambótico Donald ni tiene mejores ánimos o planes respecto a México.
A la frialdad del estilete con el que operará respecto del México desguazado al que hace como que gobierna Peña, la implacable Hillary agregará las presuntas razones personales de agravio que le habría suministrado el priísta mexicano al haber ayudado a Trump en el tramo final de la pelea electoral, haya sido decisivo esto o no (que, en política, de poco importa lo que realmente es).
Si Trump se ha recuperado, e incluso va virtualmente empatando o superando a la puntera original, la vista de los especialistas se encarrila de manera natural hacia Los Pinos. Si el personaje, al que Peña Nieto se refirió meses atrás en un contexto en el que mencionó a Hitler y a Mussolini, llegara a instalarse en Washington, habría una repulsa internacional, como lo ha anticipado The Economist, al señalar que Incluso si (Hillary) Clinton gana, ella no le va a agradecer eso al señor Peña. Si resulta que ha ayudado al señor Trump a ser elegido, muchos mexicanos no lo perdonarán ni a él ni a su partido, y tampoco lo hará la mayor parte del resto del mundo.
La estrepitosa devaluación de Peña ha llevado a rápidos reacomodos en cúpulas políticas, económicas y mediáticas, donde les encantaría tener las facultades de Donald Trump en El aprendiz para despachar sin contemplaciones a quien no encaje en los planes futuros o no cumpla con el perfil gerencial deseado. El trato reverencial, las complicidades y las justificaciones que se sostenían hace poco días respecto del aprendiz de Los Pinos hoy dan paso a críticas, cuestionamientos osados y preocupación por lo que vendrá, ni siquiera en términos de la elección de 2018, que parece políticamente tan lejana, sino en el día a día, en las decisiones sobre lo inmediato, en la viabilidad por lo que resta del periodo presidencial contratado.
¡Estás despedido!, dirían los Trumps mexicanos, en consonancia con una amplia, creciente, inocultable porción de los mexicanos que tampoco desean, aunque por razones diferentes, la continuidad en el poder de los malos aprendices.
Y, mientras fuentes de Los Pinos hacían saber, a la hora de cerrar esta columna, que Peña Nieto no se presentaría a montar guardia en el Palacio de Bellas Artes ante las cenizas del cantante y compositor Juan Gabriel, quien fue homenajeado por centenares de miles de personas en un par de días en la Ciudad de México (ya de regreso de China, EPN solamente había dado condolencias a uno de los hijos del artista fallecido), ¡hasta mañana, con un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán derribado durante una operación policiaca en busca de detener a uno de los líderes del reorganizado cártel de Los caballeros templarios!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
A nueve semanas… hoy empiezan de cero. Cerrada carrera. Las encuestas conceden una ligera ventaja a Hillary Clinton sobre Donald Trump. Pero no todas. La de CNN/ORC, publicada ayer, revela que el candidato republicano, Donald Trump, tiene dos puntos de ventaja. Otros sondeos indican que el número de votos electorales favorece a Hillary. Y algunas más apuntan al hecho de que un gran sector de los ciudadanos se encuentra indeciso. El tema del muro ya cedió su lugar a otros… en Estados Unidos, aunque en México sigue haciendo ruido. Trump todavía le dio una repasada a su anfitrión, negó que Peña Nieto dijera que México no pagará por el muro fronterizo, en una entrevista con ABC News. Peña Nieto asumió la responsabilidad de la invitación al revoltoso candidato del Partido Republicano, salvando de culpas a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Pero tiene una cita con senadores y diputados, donde van a moverle el tapete. Y, al último, más no por último, ahora se conoce la división en el interior del gabinete, con una activa participante, Claudia Ruiz Massieu. Lo que desata un sin fin de especulaciones.
Piden su renuncia
Y no sólo especulación, la representación del PAN en el Senado está solicitando la renuncia de la sobrina de Salinas de Gortari, porque no asesoró debidamente al Presidente. En resumen: el breve paso de Trump por la Ciudad de México causó más damnificados que un huracán. La pregunta es si le pidieron su opinión, o, como dicen por ahí, simplemente no la pelaron.
Acaban con Xochimilco
Xochimilco fue declarado patrimonio mundial por la Unesco en 1987, lamentablemente poco a poco va siendo devorado por la creciente urbanización de la zona. El emblemático paseo en coloridas trajineras, al son de mariachis, a través de sus canales rodeados de espesa vegetación, ve llegar a sus alrededores la mancha urbana de la megalópolis, de mano de la corrupción. ¿Adónde se han ido 15 centímetros de agua que denuncian asociaciones como Xochimilco Vivo? Por su lado, organizaciones campesinas de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta exigen la renuncia del coordinador de la llamada Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Erasto Ensástiga Santiago, por desvío de recursos públicos para apoyar proyectos de familiares y amigos, y financiar campañas contra de sus adversarios políticos. Estos días se encuentra de gira por China al lado del secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, José Ramón Amieva, quien fue a firmar un acuerdo con autoridades chinas para establecer un mecanismo de intercambio y cooperación en seguridad alimentaria. Para ellos todavía no existe el correo electrónico…
Fuera Graco
Javier Sicilia y el rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera, acudieron a la cámara alta a solicitar formalmente que esa instancia inicie el procedimiento para desaparecer los poderes estatales. Es otro capítulo del enfrentamiento con Graco Ramírez, el gobernador perredista. La entidad sufre un severo problema de inseguridad. Será el primer conflicto importante que le toque lidiar al nuevo presidente, Pablo Escudero. Fuera Graco, es la consigna de los inconformes.



Los multimedia occidentales, con sus justas excepciones de Gran Bretaña –como The Financial Times y Reuters–, han eludido abordar la cumbre del G-20 de Hangzhou, a diferencia de sus homólogos más generosos de Rusia y China (el magnificente anfitrión).
En particular, la prensa de Estados Unidos (EU), clavada en su fratricida campaña presidencial, optó por reportar solamente las dos transcendentales cumbres de un lúgubre presidente Obama al margen de la transcendental cumbre: tanto con el sonriente mandarín Xi Jinping, sobre los avances del cambio climático, como con el circunspecto zar Vlady Putin sobre los contenciosos de Siria y Ucrania.
A Obama no le interesa el G-20 –agrupación de corte economicista que concentra 85 por ciento del PIB global– como tal, al que usó para su rescate financiero de 2008, en contraste con Xi, quien exhibió el poderío cada vez más ascendente de China, apuntalada discretamente por Putin.
Fue la última cumbre del G-20 de Obama, cuando EU está más consagrado a la fractura geopolítica ajena, a balcanizar a sus rivales y a preservar como sea la hegemonía anómala del omnipotente dolarcentrismo –a mi juicio, su verdadera carta disuasiva–, mientras China aprovecha su liderazgo geoeconómico global, lo cual se reflejó en forma prístina en la cumbre de Hangzhou: desfavorable en forma y fondo para Obama, y resplandeciente para Xi.




Se materializa aquella sentencia (cortesía de José Steinsleger en las páginas de La Jornada), en el sentido de que Mauricio Macri ganó y Argentina perdió. Así es: el primero arrasó, pero con los habitantes de la bella nación cono sureña, y si la economía de aquel país pendía de alfileres, el nuevo mandatario tuvo la buena idea de arrancarlos de cuajo.
Nada más instalarse en la Casa Rosada el empresario registró sus primeros éxitos: devaluación cercana a 40 por ciento, despidos y cancelaciones de plazas laborales, pérdida acelerada de poder adquisitivo, represión a los trabajadores, mayor endeudamiento, inflación a galope, tarifazos y muchas gracias más, y a nueve meses de su toma de posesión por fin logró el consenso de los argentinos: nadie lo tolera.
Como reporta la corresponsal de La Jornada en Argentina, Stella Calloni, “el derechista Mauricio Macri negó la posibilidad de reabrir las discusiones salariales (paritarias) entre trabajadores y gobierno y/o empresas, como exigen la mayoría de los gremios ante la indetenible inflación y los tarifazos, y admitió que desde su llegada al gobierno en diciembre pasado se perdieron entre 70 y 100 mil empleos, aunque dijo que era ‘mentira que hubiera una ola de despedidos’, al tiempo que afirma que la inflación va a la baja”.
No hay que esforzarse mucho para adivinar cuál es la realidad, pero qué mejor que la Cepal para ofrecer un rápido balance de la presidencia de Macri. Por ejemplo, el organismo recuerda que entre las primeras decisiones gubernamentales el mandatario anunció que reduciría el déficit fiscal heredado por Cristina Kirchner, y su política fue tan eficiente que el logro concreto fue aumentarlo.
Apunta la Cepal: a comienzos de 2016 las nuevas autoridades anunciaron un programa de reducción del déficit fiscal. No obstante, las medidas iniciales (eliminación o reducción de los derechos de exportación, disminución de la carga del impuesto sobre las ganancias para un subconjunto de los trabajadores y expansión de algunos gastos asociados al sistema de protección social, como la extensión de las asignaciones familiares a los monotributistas y un plus en los montos de las jubilaciones y transferencias monetarias a las poblaciones más vulnerables en mayo) tenderían a aumentar dicho déficit, al igual que el proyecto aprobado en junio por el Congreso para la devolución de una parte del impuesto al valor agregado (IVA) de las compras minoristas realizadas por los sectores más vulnerables (como jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal por hijo).
El organismo detalla que el cambio de gobierno en diciembre de 2015 constituyó un punto de inflexión en materia de política económica. Las nuevas autoridades se propusieron, en primer lugar, revertir la crisis de iliquidez de divisas. A tal efecto, se desreguló el mercado cambiario, lo que resultó en un aumento de 40 por ciento de la cotización del dólar en una jornada. A fin de fomentar las exportaciones, se eliminaron los derechos de exportación (excepto para la soja) y los cupos de exportación que afectaban a algunos productos agropecuarios. De forma simultánea, con el propósito de reducir la inflación, se anunció una moderación del déficit fiscal y una política monetaria más restrictiva.




La respuesta en Twitter del gobernador Javier Duarte al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, quien ayer reiteró en entrevista televisiva que Veracruz es el estado con más irregularidades en el uso de recursos federales y tiene pendiente justificar el uso de 35 mil millones de pesos, es reflejo de una crisis institucional con múltiples aristas, enormes pasivos para la población y que parece crecer de manera imparable.
Prácticamente acorralado por la prensa que lo siguió ayer al salir de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria en Xalapa, adonde acudió en forma sorpresiva y sin que se conozca el propósito de la visita, Duarte remitió a los reporteros a su mensaje cibernético como respuesta única a las declaraciones de Portal: Twitter basta y sobra para responder a la ASF, comentó.



Opinión
Un funcionario de la agencia calificadora Fitch Ratings advirtió ayer que un incremento en el déficit fiscal y de los niveles de endeudamiento del gobierno mexicano podría llevar a una revisión (negativa, se entiende) de la calificación del país en los mercados financieros internacionales. El día previo otra de esas agencias, Merrill Lynch, estimó que, dada la conjunción de indicadores macroeconómicos, el crecimiento del producto interno bruto nacional (PIB) será menor a 2 por ciento este año y de apenas 2.1 por ciento el entrante. La semana pasada Standard & Poor’s, basada en el nivel de deuda y el insuficiente crecimiento, calificó de negativa la perspectiva sobre México.

Decepcionado de la 35 FIL del Politécnico
Terminó la 35 Feria Internacional del Instituto Politécnico Nacional. Nada extraordinario en la misma y sí varias fallas. No obstante que nacieron juntas la FIL del Politécnico y la FIL de la Universidad de Guadalajara, como creación del colega Ramiro Aguirre Garín, la nuestra se quedó atrás y la tapatía ha alcanzado fama internacional.

Con altibajos, América Latina ha sido un continente de paz, en comparación con las fuerzas belicistas que imperan en Medio Oriente (Afganistán, Irak, Siria, Yemen, el Kurdistán) y el sureste de Europa (Ucrania, Crimea, Turquía). Así nos ve la república islámica de Irán, potencia petrolera y gasífera, con 80 millones de habitantes que no son árabes.

Un grave error han cometido los obispos mexicanos al legitimar, política y religiosamente, al Frente Nacional por la Familia. Están refrendado el rostro más oscuro y conspirativo de la ultraderecha católica mexicana. Si bien siempre ha existido una estrecha relación entre muchos obispos y los ríos subterráneos del fundamentalismo católico, pocas veces habían recibido el respaldo episcopal de manera pública. El terror de Dios puede hacerse presente en suelo mexicano con la aparición pública del Yunque. El fanatismo delirante puede reaparecer en la esfera pública y apoderarse de las buenas conciencias, convirtiéndose en nuevos soldados de Cristo. El Yunque, con toda su turbia historia, está de vuelta en las marchas del 10 y 24 de septiembre. Ese fundamentalismo católico encontró en las debilidades de Enrique Peña Nieto y sus erráticas decisiones el campo fértil para expandir su revanchismo. El Estado laico vive ahora la presión del fundamentalismo. El pretexto es la defensa de los valores fundantes de la familia y la patria. Hay una clara disputa por la identidad desde la resistencia. Pablo González Casanova, en su libro clásico La democracia en México, alertaba con preocupación sobre la reactivación de estos grupos en 1961, que además de exaltar campañas anticomunistas, bajo la consigna: cristianismo sí, comunismo no, manifestaban tajante rechazo y movilización conservadora a lo que entonces llamó la profanación de las costumbres.

Gracias a Gabriel García Márquez en Colombia las exageraciones se volvieron normales, y por eso no sorprende decir que el país ha vivido una guerra continuada que supera el medio siglo. Si lo pusiéramos en los propios términos gabeanos, sería las guerra de los veinte mil días; y el coronel Aureliano Buendía, que peleó en una más modesta que la historia patria llamada de los mil días, hubiera visto la duración de esta otra con desmedido asombro, igual que el número de víctimas que ha dejado, 260 mil vidas humanas sacrificadas.

El desconcierto que revolotea amenazador sobre el futuro priísta refuerza su intensidad con sus dramáticas novedades. No bien capotean sus pasadas desgracias cuando se les acumulan nubarrones que, una vez más, les presagian tormentas. El desequilibrio impuesto a ese cuerpo partidario por las pérdidas electorales de este año no le ha permitido recobrar un mínimo de reposo a sus tribulaciones. No bien se ven en el umbral de su desgracia presente cuando les aparece, de sopetón, un nuevo litigio por demás pernicioso. Una y otra vez han tenido que buscar refugio en distractivos emergentes o en el escurridizo olvido sin poder aliviar sus fuertes latidos de ofuscamiento. Los postreros días de agosto, con sus lluvias torrenciales han sido bastante peores que los famosos idus de marzo para los romanos. Han tenido que apechugar, en silencio y con espanto, derrumbes adicionales de su tambaleante dirigencia formal.

El comunicado de la reunión del G-20 el pasado fin de semana en Hangzhou, China, es algo anodino. Eso es explicable por la agenda superficial del grupo frente a los desafíos que afronta la economía mundial. Y, por supuesto, también se debe a la composición disfuncional del G-20. Las tensiones políticas y comerciales entre Washington, Moscú y Pekín son ya demasiado fuertes como para permitir que el cónclave desemboque en algo constructivo.

Los mexicanos nos indignamos ante el discurso antimigrante de Donald Trump y desde 2015 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó de los abusos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. El menor error es motivo de aislamiento, despojo de pertenencias, cateo y trato de delincuente. A la agresión verbal se suma la física, que incluye empujones y jaloneos. Testimonios de quienes pasan por este infierno confirman que los agentes jamás cumplen con avisar a los familiares o amigos que esperan. Algunos tienen la desgracia de permanecer allí días enteros sin agua ni alimento, sin traductor y hasta sin zapatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario