9/09/2016

“El presidente está más solo que nunca”: Gerardo Esquivel en CNN

IMG_0167

El doctor en Economía aseguró que la permanencia de Videgaray en Hacienda era insostenible. Por su parte, Miguel Basáñez, ex embajador de México en Estados Unidos, comentó que se trata de "un intento por recuperar el control, la credibilidad, la aceptación".

Foto: Karina Maciel
El doctor en Economía y académico del Colegio de México, Gerardo Esquivel, consideró preocupante que en vísperas de dos años electorales (2017 y 2018) se coloque a Luis Miranda Nava, en un puesto tan importante como es la Secretaría de Desarrollo Social, pese a su “trayectoria oscura”.
En entrevista para Aristegui CNN, destacó que el nuevo titular de Sedesol, tiene únicamente atributos relativos a su cercanía personal con Enrique Peña Nieto, pero con dudosos y opacos antecedentes: “es el compadre del presidente, muy cercano, con una trayectoria oscura, con antecedentes no necesariamente favorables, está el tema de sus casas, de sus propiedades en el Estado de México”, recordó.
Sobre sus propiedades abundó: “La casa de Sierra Ventana, una casa de 2 mil metros cuadrados en Lomas de Chapultepec. Vecino del presidente que decidió no hacer pública la información de su patrimonio, acusado muchas veces de múltiples propiedades en el Estado de México. Fue el Secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Arturo Montiel, el encargado de bursatilizar la deuda, también muchas veces asociado a temas de prestanombres”.
Esquivel indicó que el nombramiento de Miranda revela que “el presidente está más solo que nunca, encerrado en su pequeño grupo de colaboradores”.
Agregó que quizá Peña Nieto lo puso ahí también por la elección del próximo año en el Estado de México e incluso por al presidencial del 2018; “habría que tener una preocupación específica sobre el uso de los recursos públicos de programas sociales para el año que entra y el año subsecuente”, advirtió.
Sobre la salida de Luis Videgaray de Hacienda, opinó que su permanencia era insostenible desde antes de la visita de Trump, debido a su desempeño en materia económica y los escándalos sobre corrupción y tráfico de influencias en los que se vio envuelto. “El bajo crecimiento, el aumento en la deuda del cual él es particularmente responsable, recordemos el endeudamiento del estado más o menos en 12 puntos porcentuales del PIB y hay sectores empresariales muy molestos con esta situación y que habían sido muy críticos y que venía una situación particularmente difícil que es el anuncio del presupuesto para el próximo año”, detalló.
Lo de Trump fue como la gota que derramó el vaso”, afirmó el economista al destacar que el propio candidato republicano se encargó ya de confirmar que el orquestador del encuentro con Peña Nieto fue Videgaray: “Trump lo que dijo es ‘acaban de despedir a quien organizó nuestra visita a México, lo que representa una señal de lo bien que nos fue en México’, y eso revela esta sensación que tiene Trump, él ve como un triunfo el hecho de ir a causar problemas a otro país”.
Se va “uno de los más influyentes”
Por su parte, Miguel Basáñez, ex embajador de México en Estados Unidos, destacó que Luis Videgaray “era sin duda uno de los secretarios más influyentes en el ánimo presidencial desde antes del gobierno actual”. Aseguró que fue una salida dolorosa para Peña Nieto y que es “un intento por recuperar el control, la credibilidad, la aceptación”. 
Confió en que los mercados se recuperen pues José Antonio Meade tiene aptitudes para dirigir Hacienda. El académico radicado en Boston admitió que en Estados Unidos existe la percepción de que la visita de Trump a México fue “uno de los factores que cerró la diferencia (de Trump con Hillary Clinton) y en este caso dejó conforme a la encuesta de CNN dos puntos por arriba de Hillary Clinton”.
Aunque dijo “este juego no acaba hasta que acaba” y aún las tendencias pueden sufrir muchas modificaciones con los debates entre los candidatos. Lamentó que no se haya hecho caso a las encuestas que ya mostraban la baja popularidad del presidente, cuando se decidió invitar al candidato republicano quien tampoco goza de aceptación entre los mexicanos.
En otro tema, el ex embajador detalló el episodio sobre la rotación de cónsules ordenada a la entrada de la canciller Claudia Ruiz Massieu, justo cuando él estaba encabezando una ardua labor de empadronamiento de mexicanos en Estados Unidos con posibilidad de votar.
“La canciller nos informó que de los 50 cónsules que hay, iba a rotar a 35 y le expresamos que la presencia de ellos en circunscripciones era muy importante porque estaban trabajando con las comunidades locales, el empoderamiento no es sólo para efecto de elecciones sino para tener mejores condiciones de trabajo, de sus casas, de educación de los hijos, de las familias, y en una época como esta también se refleja en lo electoral”, apuntó.
Basáñez dijo que solicitó a Ruiz Massieu que se hiciera este movimiento hasta noviembre “después de la elección y bueno ella dijo que que era una decisión tomada y pues yo le pedí que registrara mi objeción. Digo que benefició a Trump porque estas comunidades obviamente escuchan lo que Trump dice, las ha preocupado y de ahí derivaban el deseo de empadronarse, de activiarse y de votar, lo cual hace pensar, las encuestas dicen que 80 por ciento de la comunidad latina está en contra de Trump; el llevar 20 millones de votosa la mesa electoral de los Estados Unidos sin duda tiene un efecto gigante sobre la elección y esto era parte de lo que estábamos trabajando”.
Escucha las entrevistas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario