9/10/2016

Campaña contra violencia de género en la UNAM, “’copy paste’ estéril, no nos representa”: universitarias


(03 de septiembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- En mayo de este año Janet Jane Membrilla compartió una publicación en su muro de Facebook en la que narró cómo fue víctima de acoso sexual en el interior de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El relato de Janet, señala que el hecho sucedió en uno de los baños para mujeres ubicados en el tercer piso del edificio A de la escuela.
“Me metí al último baño, escuche cómo entró y salió alguien en el baño de a lado, después escuché la voz de unas chicas que iban pasando afuera pero no entraron al baño. Estaba sola, pasaron menos de 5 minutos y de pronto sentí como una mano me empezó a tocar de la nalga a la rodilla de la pierna izquierda”, narra la chica.
La versión precisa que Janet observó cómo “un sujeto”, que usaba un suéter azul, metió el brazo a través del compartimiento del baño contiguo para poder tocarla, el desconocido aparentemente tenía piel morena.
“Lo que hice en ese momento fue lanzar un grito ahogado porque me asuste, no pude hacerle nada, del susto tire lo que tenía en las manos al suelo, escuché como el tipo salió. Como pude me incorporé para salir, agarre mi celular y mi cartera. Salí corriendo a perseguirlo”, continúa la víctima en su relato y asegura que aunque “no sabía exactamente qué iba a hacer”, quería “verle la cara”.
Tras recorrer el edificio, Janet no encontró al agresor pero sí a otra alumna que le aseguró haber visto a un joven de suéter azul, pantalón de mezclilla y una gorra blanca casi gris de aproximadamente 1.70 de altura, bajar rápido las escaleras.
“Cuando fui a vigilancia todo estaba cerrado, después salió un señor, le explique lo que había pasado, a lo que me contestó: ¿sólo fue eso?, ¿no te golpeo, no te tomo fotos? Lo último que el vigilante me dijo fue: procura no ir sola al baño, aseguró la usuaria de Facebook.
“Fui al edificio G para levantar un acta en jurídico pero no había nadie, me dijeron que todos empezaban a llegar hasta las 9:00. Regresé a esa hora, no estaba el abogado titular, pero levanté un acta con la abogada auxiliar Laura Anabel Velázquez. La abogada llamó a su jefe para decirle que se trataba de otra chica a la que le había pasado lo mismo”.
Janet cuenta que las autoridades escolares la acompañaron a realizar una denuncia en la Agencia Especializada en Atención a la Comunidad Universitaria y que le comentaron que “a otras compañeras ya les había pasado lo mismo”.
El caso de Janet se suma a otros que se han presentado en la UNAM, como el de Gabriela Nava, quien sufrió amenazas luego de denunciar a un hombre que grababa por debajo de su falda mientras se trasladaba a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán en un camión.
Campaña “copy paste”
Ante el incremento de casos de acoso sexual, la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se adhirió a la plataforma de ONU MUJERES “He For She: movimiento solidario en favor de la igualdad de género”.
El pasado 29 de agosto el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue y la representante de ONU MUJERES en México, Ana Güezmes, firmaron el acuerdo con el que la UNAM refrenda los 27 compromisos establecidos en el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019 en materia de igualdad de género, entre los que destaca el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la institución.
Junto con la firma del acuerdo la Universidad lanzó la campaña: “Yo respaldo la igualdad de género” en todas las entidades universitarias y en sus redes sociales.
No obstante lo anterior, un grupo de mujeres estudiantes de diversas carreras convocó a una manifestación dentro de Ciudad Universitaria para expresar que la campaña de la UNAM es un simple “copy paste” de una campaña añeja de la ONU que no soluciona los problemas de origen y sólo ayuda a mantener la imagen de la UNAM.
Bajo el lema: “Nosotras por Nosotras”, las disidentes recorrieron diversas partes del campus para visibilizar la problemática del acoso sexual y las agresiones hacia las mujeres dentro de la UNAM, durante su manifestación pegaron carteles con sus reclamos y lanzaron consignas en contra de las autoridades universitarias a la que calificaron de “machistas” y” misóginas” por negarse  a sancionar a los agresores que han sido señalados en algunos casos.
Una de las manifestantes, quien solicitó el anonimato, pero afirmó ser alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales detalló a Revolución TRESPUNTOCERO su postura política respecto al tema, “venimos a hacer un reclamo como mujeres universitarias acerca de esta campaña que ha sacado la UNAM: He for She, donde no hay realmente un respaldo hacia las mujeres como tal.
“Sacaron el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la institución después de muchos reclamos de estudiantes, pero ante una denuncia lo primero que hacen es re victimizar: que nosotras hicimos mal o provocamos; nos mandan de un institución a otra y no otorgan una resolución o una opción es que nos faciliten las cosas para estudiar desde casa para que estemos seguras, pero eso es relegarnos de nuestros espacios lo que necesitamos es que los alumnos agresores, acosadores y violadores estén fuera de estos espacios”.
La activista considera que en la actualidad “la única defensa que tenemos como mujeres es hablar y denunciar al acosador, por eso hacemos esta contra campaña: Nosotras por Nosotras. Esta es un organización de mujeres universitarias que viene a reclamar que ese protocolo es un recicle de otra campaña de la ONU, que dice que los hombres respaldan a las mujeres, pero nosotras no necesitamos su respaldo sino su respeto”, puntualizó la estudiante.
Después de recorrer las facultades de Ciencias Políticas, Ciencias e Ingeniería, el contingente llegó a la Rectoría donde pegaron carteles, hicieron una pinta en el suelo y leyeron un posicionamiento a nombre de la comunidad estudiantil femenina en el que rechazaron la campaña de la UNAM, “Yo respaldo la igualdad de género” como una acción de apoyo para fortalecer la seguridad de las mujeres en los recintos académicos.
“La UNAM, representada principalmente por hombres, manda un mensaje muy claro: las mujeres no podemos defendernos solas. Las mujeres universitarias -según ellos- necesitamos el respaldo de los hombres para que nuestros derechos puedan ser validados, desde aquí les decimos: ¡esa campaña no nos representa!
“No es con carteles pegados por toda la Universidad ni colores rosas como la UNAM debería validar los derechos en los espacios que no tenemos y necesitamos las universitarias. No queremos encontrarnos a nuestros agresor en el mismo salón de clases, no queremos convivir con nuestros agresores ni que otras mujeres lo hagan, queremos castigo para los agresores, no que se les proteja objetando su derecho a la educación y quitándonos nuestro derecho a la seguridad”, expresó una d de las manifestantes.
Respecto al protocolo de atención contra casos de violencia de género que presentó la UNAM, el cual incluye el acompañamiento psicológico y legal de la víctima y en los casos donde se consideren ofensas verbales, mediación entre las partes, las activistas señalaron, “es la misma institución quien nos sugiere no continuar con los procesos de denuncia porque puede ser muy agotador para nosotras y sí, claro que lo es con todas la preguntas y comentarios hechos desde la misoginia y tratando de desacreditar la palabra de las afectadas.
“El Programa de Estudios de Género dela UNAM (PUEG) no ha ayudado a cambiar la perspectiva de las autoridades  y la comunidad universitaria. Por eso no nos sentimos representadas ni respaldadas por el PUEG, ni por esas campañas estériles que están dirigidas a mantener la imagen de la UNAM a costa de las mujeres que son víctimas: ¡no vamos a permitir las burlas académicas como Martha Lamas que ha lucrado con el feminismo durante décadas, ni vamos a tolerar que nos digan que el feminismo está pasado de moda y no debemos luchar por nuestros derechos”, finalizó la estudiante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario