9/09/2016

Las noticias de CIMAC



Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social (PES), presentó este día en la Cámara de Diputados la “Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia”, que reforma y adiciona el Artículo 4 de la Constitución Mexicana para “proteger la vida desde la fecundación”.
 
Con el aval de 48 diputadas y diputados de 6 fracciones parlamentarias, la iniciativa que reforma y adiciona el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para ser revisada.
 
El documento (cuya copia tiene Cimacnoticias) retoma dos conceptos rectores para su propuesta de reforma: el “derecho a la vida” y la “institución matrimonial y familiar”.

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-En México, durante 2014, casi 40 por ciento de las mujeres que fallecieron por alguna causa de muerte materna tenían escolaridad básica incompleta y 10.4 no tenía escolaridad, es decir que eran analfabetas y además vivía en condiciones de pobreza, señaló la investigadora del Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), Guadalupe Ramírez Rojas.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la experta advirtió que el hecho de que las mujeres cuenten con seguridad social y servicios de salud, no asegura que tengan una buena atención y orientación médica para ayudar a reducir el riesgo de Muerte Materna (MM) ya que en 2014,  un 42 por ciento de embarazadas que contaba con seguridad social, falleció por causas ligadas a la maternidad.
 
En 2014, la Razón de Muerte Materna (RMM) se ubicó en 38.9 fallecimientos, por cada 100 mil nacidos vivos, cuando la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) cuyo plazo venció en 2015, era de 22.

Diana Manzo Cimacnoticias/página3 | Juchitán, Oax.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Celfareli Cruz Medina como alcaldesa de la localidad de Santiago Niltepec, Oaxaca, obtenido en las pasadas elecciones del 5 de junio.
 
Celfareli Cruz Medina quien representó a la Coalición con Rumbo y Estabilidad de Oaxaca que encabezó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo 543 sufragios contra 503 de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Liliana Conde Castillejos.
 
En conferencia de prensa en donde también estuvieron presentes el dirigente estatal de la Unidad Campesina Democrática (UCD), Juan Pascual Díaz y del líder regional de la agrupación “COCEI Nueva Generación” René Vásquez Castillejos, la presidenta electa dio a conocer su triunfo y detalló que tras dos impugnaciones logró salir victoriosa. 

Anayeli García Martínez, enviada Cimacnoticias | San Salvador de Bahía, Bra.- Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) del pueblo garífuna de Honduras, advirtió que las democracias incipientes son un terreno fértil para las grandes transnacionales que buscan debilitarlas para apropiarse de los bienes y recursos naturales.
 
Entrevistada en el contexto del XIII Foro Internacional de AWID, que se realiza en Brasil, la activista y defensora de la tierra-territorio, vaticinó que lo que ocurrió en Honduras, Paraguay y ahora en Brasil, puede suceder en otras democracias en ciernes, por lo que llamó a dimensionar lo que esto significa, ya que el fondo es el control de los espacios territoriales y bienes comunes que se han convertido en el interés principal de las grandes transnacionales, quienes, acusó,
han planificado el resquebrajamiento de las democracias para crear Estados fallidos.
 
“Yo creo que hay un plan muy claro y es que con esta democracia incipiente y esta gran digamos, arremetida del capital transnacional que está buscando cada día más cómo controlar los recursos, los bienes  comunes, de la naturaleza, creo yo que necesitan Estados fallidos, democracias totalmente resquebrajadas, institucionalidades destruidas donde no exista ningún tipo de gobernabilidad”, señaló.
 
Por: Anayeli García Martínez, enviada Cimacnoticias | San Salvador de Bahía, Bra.- Al grito de ¡Fuera Temer! como una forma de expresar el rechazo al presidente brasileño Michel Miguel Elias Temer Lulia, alrededor de mil 500 mujeres de 140 países iniciaron esta mañana el XIII Foro Internacional de AWID, un encuentro internacional donde feministas de todo el mundo reflexionarán sobre las problemáticas del feminismo y cómo darles respuesta.  
 
Reunidas a un día de que este país sudamericano conmemorara su independencia (el 7 de septiembre) y a unas horas de que Temer inaugurara los Juegos Paralímpicos de Río 2016 –donde también fue abucheado– las mujeres de África, Asía, Europa y América, se unieron al repudio contra el mandatario que arrebató el cargo a la ex presidenta Dilma Rousseff, quien dirigió a este país de enero de 2011 hasta el pasado 31 de agosto, cuando fue destituida.
 
Si bien la primera plenaria del encuentro auspiciado por la Asociación por los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID) era para abrir los diálogos y presentar un panorama general de lo que viven las mujeres y los trabajos que realiza el movimiento feminista, las asistentes no perdieron la oportunidad de solidarizarse con las brasileñas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario