9/08/2016

La crisis en Derechos Humanos que sufre México, se ha extendido al ámbito empresarial: ONU


onu-crisis
De estas se puede deducir que la crisis de derechos humanos que vive México se ha extendido al ámbito empresarial debido a prácticas tradicionales que ante ponen el costo del progreso a los derechos de las comunidades, principalmente las indígenas.
Durante su intervención Pavel Sulyandzinga, presidente del Grupo de Trabajo exhortó a las autoridades mexicanas y al sector empresarial a aprender de los errores del pasado y garantizar la consulta adecuada con las personas y comunidades afectadas por proyectos de desarrollo y operaciones empresariales.
El también activista por los derechos indígenas de origen ruso detalló que el informe previo fue entregado al Gobierno mexicano, y agregó que el documento completo se concluirá dentro de cuatro meses para después presentarlo ante la sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza en junio de 2017.
Pavel Sulyandzinga precisó que durante la visita del grupo –que duró diez días- acudieron a los estados de Oaxaca, Jalisco, Estado de México y Sonora para documentar 61 casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos.
20160907_1444381
“Uno de los casos más importantes es la contaminación en el estado de Sonora, del Río Santiago, donde está pasando una tragedia, una catástrofe ecológica; la gente bebe agua ahí y esa contaminación afecta a su salud y la de sus hijos”, refirió Sulyandzinga.
El grupo de la ONU detalló que las 61 empresas nacionales y trasnacionales que se revisaron fueron a petición de las cien organizaciones sociales y empresariales que trabajan en conjunto con el organismo internacional.
Por su parte Dante Pesce, también integrante del Grupo de Trabajo destacó que su encomienda no es anti gobierno, ni anti empresarios. “Nuestro mandato es evitar los daños o impactos negativos a las personas, especialmente a aquellas en situación de mayor vulnerabilidad; esto no debería ser una carga sino una oportunidad para fortalecer la competitividad y el desarrollo sostenibles”, comentó.
Aunque las observaciones del Grupo de Trabajo de la ONU no serán obligatorias para el Estado mexicano los diplomáticos reconocieron la necesidad de implementar en nuestro país los principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos.
“Se requieren mayores esfuerzos para cambiar políticas públicas, prácticas, pero también mentalidades para fomentar una cultura de transparencia, integridad, comportamiento ético y valores.
“Es innegable que en la actualidad ya no se puede aceptar un proyecto con devastación evidente solo porque ese es ‘el costo del progreso’ eso fue aceptable en otra época, actualmente ya no. Es obvio que algunos proyectos en México no son viables, a menos claro, que se ignoren las violaciones a los derechos humanos que estos provocarán”, explicó Dante Pesce.
Dante Pesce adelantó que del análisis previo sobre México se desprende que las industrias relacionadas con la minería, energía, construcción y turismo son las que más afectan a las comunidades indígenas, “todas las empresas, incluyendo las del estado deben respetar los derechos humanos, y como vimos durante nuestra visita, las empresas deben hacer mucho más para mantener los estándares de derecho humanos y evitar que busquen beneficiarse de la impunidad, la corrupción y falta de transparencia”.
En el contexto general que presenta México, el Grupo de Trabajo destacó que los altos índices de violencia, inseguridad e impunidad contrastan con los intentos legislativos de combatir las violaciones graves a los derechos humanos.
“México está tratando de implementar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que tiene como objetivo garantizar el respeto y la protección a los derechos humanos y la erradicación de la discriminación, pero este plan -encabezado por la Secretaría de Gobernación- carece de la participación de indígenas, una buena representación de sindicatos y de personas con poder de decisión por parte del Gobierno federal lo cual convierte su trabajo en algo burocrático y poco eficiente”, explicó Dante Pesce.
Sobre las reformas estructurales implementadas en los últimos años por el Gobierno federal –algunas de las cuales han sido calificadas por organizaciones defensoras de derechos humanos como ‘confiscatorias’ especialmente la energética- los diplomáticos rechazaron pronunciarse abiertamente. Sin embargo Dante Pesce expresó que estás “no deberán estar exentas de cumplir los principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, que básicamente son: proteger, respetar y remediar.
“Es decir el Estado debe proteger los derechos humanos, ser responsable de que las empresas respeten los derechos humanos y mejorar el acceso a las vías de reparación de las víctimas de abusos relacionados con las empresas”.
Grupo Higa “ni el mail contestó”
Uno de los casos que consigna el pre informe del Grupo de Trabajo de la ONU en cuanto a violaciones a los derechos humanos por parte de empresas mexicanas es el de la comunidad indígena Otomí-Mexica en San Francisco Xochicuautla, Estado de México, cuyos miembros se han estado oponiendo a una orden de expropiación que fue emitida en octubre de 2012 sin ninguna consulta previa.
La comunidad se ha visto involucrada en un litigio con las autoridades del Estado y ha obtenido una orden de amparo solicitando la suspensión de la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan por decreto presidencial, obra a cargo de la constructora Higa.
A pesar de todo lo anterior se ha continuado con la construcción de la carretera, con la aprobación de autoridades estatales y federales, sin cualquier esfuerzo serio de mediación y consulta.
Los relatores detallaron que la única empresa con la que pidieron reunirse para contrastar información, y que ni siquiera respondió, fue Grupo Higa, “ni siquiera respondió a nuestro correo electrónico, y por lo tanto no sabemos cuál es su postura. Sólo podemos especular —cosa que no es muy bueno— cuáles son las razones por las que hayan decidido restarse de hablar con nosotros con respecto de ese caso.
“Todos los demás casos que aparecen mencionados en el reporte, las empresas que aparecen mencionadas, todos aceptaron conversar de buena manera, con transparencia, de manera franca, reconociendo que hay algunas cosas que no se han hecho bien y en la disposición de contribuir al perfeccionamiento de marcos normativos, regulatorios, de políticas públicas”, destacó Dante Pesce.
20160907_133743Caso Aristegui
Otro caso que destacó el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos es el despido de la periodista Carmen Aristegui de la emisora MVS Radio, sobre este Pavel Sulyandziga afirmó que se cometió una “grave violación de derechos humanos”.
“La empresa creó condiciones laborales en las que -Carmen Aristegui- no podía seguir desempeñando su trabajo como periodista (…) su investigación de corrupción en los niveles de alto de poder en México hasta ahora no ha sido desmentida”, afirmó el presidente del grupo de trabajo.
Cabe recordar que Carmen Aristegui fue despedida de MVS Radio el 15 de marzo de 2015, después de que su equipo de investigación reveló, a finales de 2014, que la esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, había encargado al Grupo Higa, un contratista del Gobierno, la construcción de una lujosa mansión en la zona de Lomas de Chapultepec.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario